X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA INCÓGNITA DE 'UN BUEN DÍA'

¿Cuál fue el "gol realmente increíble" de Mendieta que inspiró a Los Planetas?

EUGENIO VIÑAS. 27/06/2014 El melómano exjugador del Valencia CF protagonizó una de sus versos más populares

VALENCIA. Este 26 de junio de 2014 se cumplen 15 años de la Final de la Copa del Rey que el Valencia CF ganó por 3-0 al Atlético de Madrid. El segundo de los goles de una noche que suponía el pistoletazo de salida a la era dorada del club en su historia más reciente, fue un ‘gol realmente increíble' marcado por Gaizka Mendieta en uno de sus mejores años como jugador (y ya capitán del club). Pero, ¿fue este tanto el que inmortalizaron Los Planetas en el que quizá sea su canción más popular?

Toda una generación de valencianistas celebraba por primera vez un título. Era el año 1999 y acababa de nacer Napster, aunque su boom no llegaría hasta el siguiente año. El formato de single todavía estaba vigente y Los Planetas anticiparían así ‘Vas a verme por la tele', ‘Un buen día' y ‘Santos que yo te pinte' del que acabaría por convertirse en Unidad de desplazamiento, un LP editado en el año 2000 por RCA-BMG.

Fue ‘Un buen día' la que mayor impacto causó y la compañía incluyó un videoclip de la misma en la edición del álbum. La canción, convertida casi desde su lanzamiento como la más transversal del grupo en su carrera, se convertiría con el paso de los años en un himno generacional surgido del referente del indie español. Los Planetas, que tras Super 8 y Pop habían confirmado su vigencia como grupo destacado con la publicación de Una semana en el motor de un autobús, habían incluido algún verso polémico en este single, como el popular ‘He estado con Eric hasta las seis y nos hemos metido cuatro millones de rayas'. En las radiofórmulas sonó como ‘He estado con Eric hasta las seis y he leído en El Marca que se ha lesionado el de rayas', en una versión imposible de encontrar.

Sin que los miembros de Los Planetas lo supieran, Mendieta era un ferviente seguidor de la banda granadina. De hecho, las crónicas deportivas y musicales de la época recogían como el centrocampista elegante de melena rubia (teñida, aunque pocos sabían esto) acudía siempre que el calendario futbolístico lo permitía a conciertos de Polar, Tent, Sostenidos o La Habitación Roja. Este conocimiento de la efervescente escena local queda reflejado en entrevistas como la de la Efe Eme (nº 17 de abril del año 2000), aunque en esta no se hacía referencia a otro verso de la ya popular ‘Un buen día':

He puesto la tele y había un partido y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble.

La revista Rockdelux reunía en su número 200 al nuevo jugador del Barça (tras su paso por la Lazio de Roma) y a Floren y J de Los Planetas sobre el césped del Camp Nou con la popular cita como telón de fondo. Melómano y coleccionista de discos, Mendieta aseguró que lo primero que hizo al llegar a la ciudad de Valencia fue buscar la mejor tienda de discos. Un perfil, por cierto, poco usual en el fútbol español y que en la actualidad cuenta, casi en exclusiva, con Xabi Alonso como único jugador capaz mostrar su predilección por bandas como Swans, The Flaming Lips o Bands of Horses. Hasta los totémicos Wilco le devolvieron el guiño de la siguiente foto con este mensaje.

Sin embargo, en aquella entrevista a tres de Rockdelux también se dejó pasar la ocasión de clarificar cuál de todos los goles como valencianista (62 marcó en total como jugador ché) había inspirado aquel verso de la canción, aunque la excusa sirvió -según ha declarado Mendieta en posteriores ocasiones- para iniciar una amistad personal entre la banda y el futbolista. El gol, en cualquier caso, debió marcarse en la temporada 1998-1999 teniendo en cuenta el año de publicación del disco y la composición del tema.

LA HIPÓTESIS DE LA VOLEA CONTRA EL BARÇA

Mendieta, por su parte, si que ha dado por supuesto en alguna ocasión que el ‘gol realmente increíble' pertenece a la volea que empalmó desde la frontal del área en la semifinal que precedió al título de Copa antes mencionado. El centro sacado por Adrian Ilie y que el capitán valencianista convirtió en tanto sin que tocara el balón el suelo tenía "más mérito" en caso de ser el elegido, "ya que ellos son del Barça", apuntaba 'Mendi' en una entrevista realizada para el programa 5 palos de Radio 3 dirigido por Julio Ruiz.

Esa teoría también es reconocida por otros periodistas que han seguido la trayectoria tanto de la banda como del jugador. Juan Vitoria, propietario de la tienda de Discos Amsterdam de Valencia (en la que aterrizó Mendieta con 18 años), decano de los programas de rock en las radios locales con Los 39 Sonidos y amigo personal del centrocampista, dice: "por lo que recuerdo y las sensaciones de haber hablado sobre el tema, creo que se refiere al gol de volea contra el Barça, aunque no es algo que hayan aclarado nunca". Cabe recordar que Vitoria, con una de las colecciones de discos más numerosas de la ciudad, compartió cabina como Dj con Mendieta y la hija del primero, Arizona Dylan, durante algún tiempo bajo el nombre de Gasteiz Gang.

Por su parte, otros periodistas musicales valencianos como Eduardo Guillot o Carlos Pérez de Ziriza también apuntan al gol frente al FC Barcelona de las 'semis' de Copa, aunque el segundo tiene sus dudas: "es raro que quieran dejar huella en una canción con un gol en contra de su equipo. Pero la canción habla de un día 'perrero', más propio de entre semana, así que eso refuerza la teoría del golazo por la escuadra".

Mendieta, aficionado desde muy joven a grupos como The Velvet Underground, The Doors o Galaxie 500, descartaba ayer mismo a través de su Twitter que el gol de la Final de Copa frente al Atlético fuera el origen de aquel verso y ofrecía una teoría más: "de hecho, creo que no era ninguno en concreto... pregúntale a Los Planetas", contestaba al jefe de información de ValenciaPlaza.com Joaquim Clemente.

Consultada la banda hasta por tres vías distintas a lo largo de esta semana, la respuesta, más vaga que concreta, confirma la teoría de 'Mendi': "no se refiere a un gol o al menos a uno en concreto que ellos ahora recuerden", apunta una de esas voces. Los periodistas citados anteriormente coinciden en que esto casa con "el lado críptico de Los Planetas. Es curioso que también aparezca en una cuestión aparentemente pequeña, pero es muy propio de ellos". Del que ninguno de los implicados habla es del gol frente al Athletic Club de Bilbao en San Mamés del que otros foros hablan como referencia; éste, perteneciente a la temporada 1997/1998.

Queda resuelta -y en realidad igual de abierta- la duda de cuál fue el "gol realmente increíble" marcado por Mendieta que provocó este verso en la banda de culto que, por cierto, confirmaba en el día de ayer que actuará en el festival Sonorama Ribera este mes de agosto en Aranda de Duero (Burgos). Por su parte Mendieta, ahora reivindicado como icono valencianista con motivo del 15 aniversario de la Final de Copa y de cara a la campaña de abonos de la próxima temporada en Mestalla, sigue sin haber recibido un partido homenaje por parte del Valencia CF.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

jocalo escribió
30/06/2014 18:35

el que metio en la final de copa en sevilla frente al atleti

Carlso Marco escribió
27/06/2014 11:32

Gran jugador que tingué mala sort en eixir de casa. Eixe any en l'exili forçós de la Lazio li va fer molt de malany. Però el que és més important: una excel·lent i humil persona.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG