X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El fondo soberano chino niega que vaya a invertir en las cajas españolas

14/04/2011 China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano de riqueza de este país asiático, ha negado que esté estudiando invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.216 millones de euros) en las cajas de ahorro españolas, tal como este y otros diarios han informado durante la últimas horas

PEKÍN (Reuters/EP). "Los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad", ha dicho un funcionario del CIC a Reuters, en referencia a la información publicada en los medios de comunicación españoles.

Una fuente del Gobierno español dijo el miércoles que los inversores chinos estaban dispuestos a inyectar hasta 13.000 millones de dólares en las cajas (9.000 millones de euros), repartidos en 9.000 millones de dólares (6.216 de euros) procedentes del CIC y 4.000 millones de dólares (2.765 millones de euros) de otras compañías chinas.

Esta futura inversión se la habría anunciado el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano chino, Xie Ping, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un desayuno de trabajo, en el marco de su gira por la región.

LA INFORMACIÓN ORIGINAL:

"Los inversores chinos han puesto sus ojos en España y China Investment Corporation, el principal fondo soberano de inversión, ha avanzado su disponibilidad para destinar más de 9.000 millones de euros al sector financiero español, fundamentalmente a cajas de ahorros.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concluido su visita a Pekín con una reunión con los principales agentes del sector financiero chino y después ha volado a Singapur, donde ha iniciado los contactos con las autoridades del país para "promocionar" la economía española.

En China no ha habido compromisos concretos, pero Zapatero sí ha escuchado el interés del gigante asiático de invertir en España y confía en sumar también a Singapur, país que disfruta de la tercera renta per capita más alta del mundo y que el año pasado creció un 14,5 por ciento.

Mañana se citará con los principales bancos y fondos singapureños y explicará de nuevo las reformas puestas en marcha por su Gobierno para asentar la recuperación, como ha hecho con los inversores chinos.

Después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, prometiera ayer que su país seguirá comprando deuda española e invertirá en las cajas, hoy el vicepresidente de la China Investment Corporation, Xie Ping, ha explicado que podría destinar más de 9.000 millones de euros al sector financiero español, si encuentra proyectos interesantes.

La mayor parte de esos recursos provendrían de fondos públicos, aunque también ha apuntado la posibilidad de movilizar fondos privados.

Además de la CIC, a la reunión con Zapatero han asistido el Banco Popular de China (o banco central); el Bank of China, cuarta entidad del país; el China Citic Bank, el octavo banco más grande por gestión de activos, de los que el BBVA posee un 15 por ciento; la Comisión Reguladora Bancaria; y la Administración Estatal de Divisas.

La capacidad inversora de estas instituciones, según fuentes del Ejecutivo español, supera los 3,5 billones de dólares, más de tres veces el PIB español.

Al margen de la deuda, han dejado claro que uno de sus posibles focos de inversión son las cajas, aunque, como han precisado las fuentes del Gobierno, no precisamente las que presentan más problemas y menos rentabilidad.

Zapatero ha vuelto a agradecer la confianza depositada en España durante la crisis, una actitud que "ha sido un factor importante ante los mercados para generar estabilidad".

Hoy, según ha manifestado en rueda de prensa, "no hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste" y los analistas descartan un eventual rescate del país, aunque el Gobierno "no va a bajar la guardia" y seguirá con las reformas comprometidas.

Ha animado también a los inversores a participar en los proyectos de infraestructuras, como la privatización del 49 por ciento de AENA, los concursos para la gestión privada de los aeropuertos de Barajas y el Prat y el plan de colaboración entre el sector público y privado para grandes obras.

Tras este viaje, ha considerado que España "está muy bien posicionada en China", clave para el crecimiento económico, y ha destacado la importancia de la "diplomacia económica.

No ha habido en sus encuentros con las autoridades del país ninguna referencia a la situación de los derechos humanos y hoy lo ha justificado alegando que su agenda tenía "un marcado carácter económico" y que hay "otros ámbitos y reuniones" de carácter políticos en los que se puede hablar sobre reformas en China.

Coincidiendo con su visita y en presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y del viceministro de comercio chino, Gao Hucheng, seis empresas españolas han dado un paso más para afianzar su presencia en la segunda economía mundial.El fondo soberano chino niega que vaya a invertir en las cajas españolas".
Directorio

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad