X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO CASO DE SUPUESTA CORRUPCIÓN

El PSPV-PSOE pide una comisión de investigación sobre el "saqueo millonario" en Vaersa

VALENCIAPLAZA.COM. 26/06/2014 El diputado Francesc Signes recuerda que al frente de Vaersa han estado García Antón, Blasco, González Pons, Cotino y Bonig
Francesc Signes

VALENCIA (EFE). El grupo socialista en Les Corts Valencianes va a pedir la creación de una comisión de investigación sobre el "saqueo" de "varios millones de euros" en la empresa pública de la Generalitat Vaersa, donde en su opinión existe "un gran caso de corrupción".

El diputado socialista Francesc Signes ha indicado que pedirán investigar desde 2004 a la actualidad la gestión de Vaersa, dependiente de la Conselleria con competencias en medio ambiente, al frente de la cual ha indicado que han estado José Ramón García Antón, Rafael Blasco, Esteban González Pons, Juan Cotino e Isabel Bonig.

Además, solicitarán la comparecencia urgente en la Cámara de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta del consejo de administración de Vaersa, Isabel Bonig, para que "dé cuentas" y aclare las investigaciones de la policía judicial en esa empresa.

Signes ha señalado en rueda de prensa que "la corrupción en la Comunitat Valenciana es una gran metástasis que abarca ya a toda la Administración" autonómica y está instalada en "cualquier Conselleria o empresa pública", por lo que ha reivindicado la necesidad de una "alternancia higiénica" en el Consell.

En el caso de Vaersa, ha explicado que el supuesto "saqueo" de fondos públicos empezó en 2004, con la adjudicación a Orange Market de una campaña de promoción del contenedor amarillo por 138.000 euros, que no se hizo pero por la que se pagó la mitad de lo contratado, y que actualmente se investiga dentro del caso Gürtel.

Además, ha explicado que entre 2009 y 2010 Vaersa adjudicó una asesoría jurídica externa a un bufete de abogados sin concurso público ni formalización de contrato, con una supuesta malversación de 655.135 euros.

Signes ha citado también el pago de dos millones de euros a siete despachos privados de abogados en seis años, a pesar de que la Conselleria tenía suscrito desde 2006 un convenio por 3.600 euros para que esa función la desarrollaran los servicios de asistencia jurídica de la Generalitat.

A esto se une, ha explicado, la compra de 65 vehículos todoterrenos en Vaersa por 1,4 millones de euros, investigada por la policía judicial, y la compra de vehículos de alta gama por 1,3 millones.

Signes ha relatado que personal de Vaersa ha gestionado facturas de la Conselleria de Infraestructuras, incluso de las encomiendas de gestión a esa propia empresa, lo que ha supuesto un incremento del "25 %" en el coste, y que el Tribunal de Cuentas ha investigado a la Generalitat "por el desvío de fondos a Vaersa".

También ha indicado que trabajadores de esa empresa emitieron informes de impacto ambiental, pese a que correspondía hacerlo a funcionarios públicos, y lo hicieron "a la carta", pues elaboraban "uno positivo y otro negativo, para que el responsable político de turno" eligiera "el que más le conviniera".

Para Signes, ni la consellera ni el president de la Generalitat, Alberto Fabra, pueden "ponerse de perfil", sino que deben "dar la cara" y explicar una gestión en la que "la culpa" de lo ocurrido es de los "responsables políticos" que han pasado por la Conselleria y por Vaersa.

En su opinión, los dos ERE de Vaersa, que han puesto a más de 200 trabajadores en la calle, no hubieran sido necesarios "si no se hubiera saqueado" la empresa pública. EFE

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad