X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE COORDINACIÓN

Císcar pide perdón si las víctimas del metro percibieron errores en la cobertura realizada por RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 26/06/2014 El vicepresidente del Consell ha asegurado que si tuviera un familiar entre las víctimas del siniestro, toda cobertura habría parecido "incompleta e insuficiente"

VALENCIA (EFE). El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha defendido hoy la cobertura que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) hizo del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, aunque ha pedido perdón si las víctimas percibieron errores en el tratamiento informativo.

Císcar ha comparecido en la comisión de Coordinación de Les Corts, a petición del PSPV, para explicar la posible ocultación y manipulación de la información referida al accidente del metro en los informativos de RTVV, presuntamente ordenada por miembros del Gobierno valenciano.

Ha asegurado que si cualquiera de los presentes tuviera un familiar entre las víctimas de ese siniestro, toda cobertura le hubiera parecido "incompleta e insuficiente" y "cualquier error en el tratamiento informativo del accidente podría ser percibido por los familiares como una auténtica tragedia".

"No tenemos la certeza de que fuera así, pero si las víctimas lo han percibido de esta manera, el Consell comprende la indignación que puedan sentir y, en este caso, si así lo perciben las víctimas, no tenemos problema en pedir disculpas por eso", ha manifestado el vicepresidente.

Los grupos de la oposición han recordado las denuncias de manipulación informativa hechas públicas por extrabajadores de RTVV y han denunciado la existencia de una "red de comisarios políticos que se dedicaban a controlar las informaciones, amedrentar a los trabajadores y a perseguirlos".

Císcar ha negado que se produjera ningún tipo de manipulación informativa, y ha criticado que los exempleados, alguno de ellos con cargos de responsabilidad en RTVV en el momento del accidente, hayan tardado siete años en denunciar injerencias políticas y presiones y no hayan acudido a los tribunales.

"¿Dónde queda la ética profesional de los periodistas?", ha preguntado el vicepresidente, quien ha dicho que no le valen "las excusas de temor a represalias", pues los periodistas tienen "no solo el derecho sino la obligación de oponerse a cualquier tipo de manipulación", según su Código Deontológico.

El socialista Josep Moreno ha instado a Císcar a pedir perdón, pues, según ha denunciado, el Gobierno valenciano creó una "red de comisarios políticos" en una RTVV que "nunca dejó hablar a las víctimas", y les ha acusado de ser unos "manipuladores".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha preguntado por qué la presidenta de la Asociación de Víctimas del 3 de Julio, Beatriz Garrote, no fue nunca entrevistada en la televisión pública autonómica, y ha denunciado que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, ordenó silenciar informaciones sobre el accidente.

Ignacio Blanco (EU) ha calificado de "poca vergüenza decir que la manipulación sobre el accidente es una cuestión de la percepción de las víctimas" y ha coincidido con el resto de grupos en denunciar que las víctimas solo pudieron salir en antena cuando RTVV "se liberó del control político y a punto de ser cerrada".

Císcar, quien ha hecho un repaso de la cobertura dada al accidente, al que ha dicho que se dedicaron "más de 26 horas de información continua desde todos los puntos de la tragedia", ha considerado que pasado el tiempo "se puede pensar si hubiera sido más oportuno" hacerlo de otra manera.

No obstante, ha señalado que los responsables de informativos de RTVV "tuvieron que tomar una serie de decisiones nada fáciles", ha rechazado la existencia de manipulación, y ha defendido que el Consell de Alberto Fabra intentó "incrementar la garantías de independencia y transparencia" de esta empresa.

Josep Moreno también ha denunciado que al Consell se le "olvidó" despedir a un total de 16 asesores que debían haber sido destituidos junto al ex director general de RTVV José López Jaraba, lo que ha generado un gasto cercano al millón de euros.

Císcar ha replicado que es responsabilidad de RTVV la contratación y cese del personal y ha asegurado que él "nunca" ha dicho a ningún director de esta empresa pública o de otras a quien tenía que contratar o destituir.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad