X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTRATEGIA DE FUTURO

Las 5 claves del Plan estratégico del Colegio de Economistas de Valencia 

A. MOHORTE. 26/06/2014 El COEV ha presentado a sus colegiados un plan con las bases para la renovación de la institución

VALENCIA. El equipo del decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan Manuel Pérez Mira, ha presentado este miércoles el contenido de su nuevo Plan Estratégico de la entidad. La presentación abre un periodo de información y participación de los miembros del COEV en este documento que establece la estrategia para este colegio profesional en el medio plazo.

Aunque es el tercer plan estratégico de la entidad, se trata del primero que se presenta para su aprobación por parte de la Junta General. Dicho requisito fue introducido por la actual Junta de Gobierno en el artículo 31 de los Estatutos Colegiales con el objetivo de mejorar la transparencia y representatividad del Colegio en un documento clave para su funcionamiento.

El equipo de la consultora Equipo Humano, formado por Elena Rocher y Ana Ribera, ha sido el encargado de exponer la metodología, el análisis-diagnóstico del plan, los objetivos y los ejes estratégicos del mismo.

CONTENIDOS DEL PLAN  

El Plan Estratégico del COEV se resume en cinco ejes fundamentales:

#1 Desarrollo de una oferta de actividades y servicios innovadora y creadora de valor para el colegiado
Esta medida pretenden acometer mejoras en el empleo y en apoyo al emprendimiento y el autoempleo de los economistas, ofreciendo formación de prestigio y accesible al colegiado y facilitando servicios de apoyo para la búsqueda.

#2 Fortalecimiento, ampliación y vinculación del colectivo
El objetivo es aumentar la base colegial, impulsar la participación y la cohesión interna.

#3 Mayor representatividad
La cuestión es que le permita al colegio incrementar la capacidad de influencia del colectivo en los principales ámbitos económicos y sociales, pero también que haga del economista un agente clave de cambio y competitividad en la economía y la sociedad valenciana.

#4 Proyección social e imagen del COEV y la profesión
El colegio planea poner en marcha diversas líneas de actuación encaminadas a mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la actividad que desempeñan los economistas y en generar y difundir conocimiento profesional y técnico de interés.

#5 Organización institucional e interna innovadora, eficaz y eficiente en su gestión y en el empleo de herramientas
Con este fin, se contempla la adaptación e introducción de procedimientos y herramientas de gestión, así como la creación de nuevos canales comunicación interna y de información que mejoren el funcionamiento de la organización.

Para su elaboración, el COEV formó un grupo de trabajo integrado por el anterior gerente y varios miembros de la Junta de Gobierno. Dicho equipo propuso someter la contratación de la elaboración del Plan a un proceso abierto para todos los colegiados consultores, iniciativa aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno.

ELABORACIÓN EN MARCHA 

Una vez resuelto dicho procedimiento, el COEV destaca que la elaboración del Plan Estratégico ha sido "un proceso abierto de participación sin precedentes, puesto que se ha encuestado a 447 colegiados, lo que representa una muestra representativa del 11,5% de los asociados". Además, se han realizado entrevistas personales a todo el personal del colegio, sesiones de reflexión grupal con colegiados de diferentes especialidades y numerosas reuniones de trabajo con la Junta de Gobierno.

La información obtenida ha permitido, por un lado, realizar un análisis de situación y, por otro, conocer las necesidades actuales y claves de mejora que identifican los colegiados. Fernando Zárraga, vicedecano del COEV y responsable de coordinar la elaboración del Plan Estratégico ha destacado en su intervención que el plan presentado aborda "qué queremos para el futuro del Colegio y cómo estamos dispuestos la Junta de Gobierno junto con todos los colegiados a trabajar para lograrlo".

Comparte esta noticia

1 comentario

Víctor Gómez-Senent escribió
26/06/2014 17:29

Como director gerente que he sido del Colegio de Economistas de VLC hasta el uno de septiembre de 2013, me siento en la obligación de realizar las siguientes precisiones a la noticia publicada en Valencia Plaza: 1ª El grupo de trabajo creado por la Junta de Gobierno fue para la supervisión y seguimiento del Plan estratégico, no para su elaboración. 2ª Mi participación en dicho grupo fue hasta el 31 de julio de 2013 ya que con posterioridad a dicha fecha tomé la decisión de dejar mi puesto de trabajo. Casi un año después de mi cese por voluntad propia, se ha presentado el plan a los colegiados. 3ª Durante mi permanencia en dicho grupo fui especialmente crítico con los trabajos que realizó la consultora encargada de realizar la parte que afecta al equipo humano, que no tuvo para nada en cuenta la ruptura del modelo organizativo, y las funestas consecuencias que ello acarreó, impuesta por el anterior decano del Colegio -y refrendada 'de facto' por todos los miembros de su Junta- que se arrogó las funciones del director gerente, acabando con el modelo de gestión profesionalizado que le había valido al COEV el reconociendo y prestigio entre las organizaciones colegiales de nuestro país. Víctor Gómez-Senent

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad