X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RENTABILIDADES A DOBLE DÍGITO

Invertir en fondos de acciones españolas, lo más rentable este año

LUIS A. TORRALBA. 26/06/2014 Más de dos tercios de los fondos de renta variable nacional euro presentan rentabilidades superiores al 10% donde Bankia Bolsa Española se sitúa al frente (+15,7%)

VALENCIA. Hasta 26 fondos de inversión integrados en la categoría de renta variable nacional euro ofrecían hasta el pasado 31 de mayo una rentabilidad a doble dígito, lo que representaba el 35% de los 74 fondos de dicha familia, según los datos la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Números que evidencian el buen momento por el que atraviesan buena parte de las cotizadas españolas -muy especialmente las de mediana y pequeña capitalización-, lo que está contribuyendo al despegue de los fondos vinculados a esta categoría. Una de las 24 en las que la patronal de la industria de fondos divide estos vehículos de ahorro e inversión para los minoristas, que corresponde aquellos que más del 75% de su cartera está invertida en activos de renta variable cotizados en mercados españoles y denominados en euros.

Pero en líneas generales los fondos de inversión están cobrando cada vez un mayor protagonismo ante el desplome de los tipos de interés, que ha provocado el hundimiento de las Letras del Tesoro y, por ende, de los depósitos bancarios.

TRASVASE DE DINERO

De este modo, los fondos de inversión se están viendo beneficiados por el trasvase de dinero desde ambas posiciones conservadoras en buscas de mayores rentabilidades sin tener que exponer mucho.

Al frente de los 74 fondos de la famlia renta variable nacional euro se situaba Bankia Bolsa Española, con una rentabilidad acumulada en este año del 15,73% y, que además, lo convertía en uno de los más rentables de los más de 2.300 fondos que circulaban por España bajo la órbita de Inverco.

BANKIA, POR PARTIDA DOBLE

Pero no solo eso porque Bankia Fondos, la gestora de instituciones de inversión colectiva de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, metía al Bankia Small & Mid Caps España (+12,30%) en cuarta posición. Entre ambos aparecían el Foncaixa Bolsa Española de Caixa Bank, con una mejora del 14,60%, y Metavalor (+13,45%) de Metagestión. Ninguno de los 74 fondos de esta familia presentaba rentabilidades negativas, mientras que la media anual alcanzaba el 9,45%.

Sin embargo, no hay que olvidar que, tal y como reza el viejo axioma, 'rentabilidades pasadas no auguran rentabilidades futuras'.

ABANICO DE POSIBILIDADES

Pero la amplia gama de fondos de inversión de muy diferentes activos (bolsa, monetarios, divisas, materias primas...) los hace tremendamente apetecibles en momentos de bajos tipos de interés como los actuales.

De hecho la rentabilidd media anual para el total de fondos se situaba en el 6,07%, con datos "muy satisfactorios para todas las categorías, con excepción de las emergentes, destacando la renta variable nacional, con un rendimiento anual del 32,08%", según Inverco.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad