X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
el peor rodaje de la historia de españa

El triste destino del Capitán Trueno: Se queda también sin ayudas a taquilla

C. AIMEUR. 26/06/2014 El ICAA la rechaza por estar fuera de plazo y el productor Antonio Mansilla anuncia que recurrirá; su director, Antonio Hernández, y su protagonista, Sergio Peris-Mencheta, recuerdan su caótico rodaje. Ni TVE ni Canal Plus la han estrenado

VALENCIA. "Puede que sea una de mis peores películas pero te garantizo que es uno de mis mejores trabajos". Lo dice el cineasta Antonio Hernández, y lo hace al referirse al que hasta ahora era su último largometraje, El Capitán Trueno y el Santo Grial (2011). Hernández se encuentra estos días rodando Matar el tiempo, que le traerá de nuevo a Valencia la semana que viene. Entre plano y plano Hernández tuvo este miércoles unas palabras de recordatorio para la película. "Es tan maldita la pobre... Lo raro es que se estrenara", decía. Y es que la maldición del Capitán Trueno es casi bíblica.

La adaptación cinematográfica del tebeo creado por Víctor Mora y dibujado por el valenciano Ambrós sigue sufriendo nuevas derrotas, ahora burocráticas. La última ha llegado a cuenta de las ayudas a taquilla. El Capitán Trueno y el Santo Grial (2011) se ha quedado excluida de las subvenciones a la amortización, según la resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales a la que ha tenido acceso CulturPlaza.com.

En el documento se señala que el largometraje de Hernández no entra ni siquiera en consideración por no llegar a tiempo al estar "fuera de plazo". Según indicó el productor Antonio Mansilla, la decisión será recurrida ya que considera que mandaron la documentación en tiempo y forma por correo certificado. De hecho espera que el recurso sea aceptado.

Sin embargo, fuentes consultadas vieron complicado que así fuera. Es más, recordaron que, por si fuera poco, la empresa Sorolla Films se halla en concurso de acreedores y no puede solicitar este tipo de ayudas. En este sentido explicaron que la orden se publicó en marzo, y la empresa solicitó el concurso de acreedores en enero de 2013. Con todo las mismas fuentes aseveraron que es "bastante habitual" que muchas solicitudes sean rechazadas por cuestiones burocráticas. "Pero es que llueve sobre mojado", comentaban.

EL GAFE DEL CAPITÁN TRUENO EN LOS DESPACHOS

La noticia de la exclusión de El Capitán Trueno y el Santo Grial abunda en la leyenda negra que rodea a la adaptación al cine de las aventuras del popular cómic. El largometraje iba a ser inicialmente dirigido por Juanma Bajo Ulloa pero éste abandonó la producción tras desavenencias con la productora. Según relataba el propio cineasta en una entrevista a Euskonews, éstas eran básicamente por una cuestión de presupuesto. "Al año y pico de trabajo se me comunica que el dinero que hay para hacer la película es poco más de un tercio de lo que se necesita. Querían que trabajáramos el doble de horas, arrancaron las hojas del guión más complicadas...", explicaba.

La película permaneció en el limbo hasta que el productor valenciano Pau Vergara se hizo con los derechos del cómic. Se inició entonces una carrera por llevar adelante la que se decía entonces que iba a ser una de las producciones más importantes de la historia del cine español. De un presupuesto inicial de 20 millones de euros fue bajando hasta los finalmente cerca de diez que costó. Tuvo un primer director, el propio Vergara, y después se propuso a Daniel Calparsoro. Su protagonista iba a ser Sergio Peris-Mencheta pero la llegada de Calparsoro le desplazó. El protagonista sería Álex González. Calparsoro se bajó del barco y la dirección recayó en Antonio Hernández, al tiempo que el protagonismo volvía a Peris-Mencheta. Natasha Yarovenko reemplazó por su parte a Elsa Pataky, en una decisión de última hora.

En el interín, la película recibió ayudas a rodaje del Instituto Valenciano del Audiovisual, un incentivo que se obtiene en función del gasto que la producción realice en la Comunidad Valenciana, ya sea en alquiler de equipos, contratación de personal, gastos de hotel... Como quiera que el presupuesto de la película fue disminuyendo progresivamente, desde que se aprobaron las ayudas hasta la fecha se han ido publicando sucesivas resoluciones en el DOCV que minoraban de manera inexorable esa ayuda.

En concreto en diciembre de 2010, aún sin rodar, ya se acordó reducir a 698.803,04 euros el importe de la subvención otorgada al largometraje ya que la película estaba previsto que realizara un gasto local de 4,36 millones de euros sobre un presupuesto final de 8,39 millones. Posteriormente, en diciembre de 2012, y ya con toda la documentación disponible, el IVAC redujo de nuevo la ayuda de los 698.803,04 euros antes citados a 378.752,61. El motivo, que por los cambios de localización de rodaje y la reducción de presupuesto la película había realizado finalmente un gasto local de 2.367.203,86 euros; es decir, la mitad.

‘DE CAPITÁN TRUENO' A ‘CAPITÁN DESPROPÓSITO'

Además de sus numerosos problemas burocráticos, la historia interna del rodaje de la película habla de parones provocados por la falta de financiación y una absoluta descoordinación. De hecho las tensiones entre todo el equipo y uno de los productores, Pau Vergara, fueron tales que Peris-Mencheta no tuvo reparos en hacerlo público el mismo día del estreno de la película a través de su cuenta de Twitter. "Es que fue un despropósito permanente", relataba este miércoles el actor. "Más que el Capitán Trueno fue el Capitán Despropósito. Desde los inicios se olía que estaba en manos de alguien incompetente, pero no imaginábamos que tanto", comentaba.

Para el también director teatral, que acaba de triunfar con la obra Un trozo invisible de este mundo que ha resultado la gran ganadora de los Max, la responsabilidad de gran parte del fracaso de la película recae sobre la figura de Vergara. "De las 200 personas que participaron en el rodaje todos menos uno te dirán que fue culpa de él. Lo único que hizo fue poner palos en las ruedas, pero no teníamos la sensación de que fuera una cosa de maldad sino una cuestión de incompetencia", comenta.

El rodaje se suspendió en tres ocasiones por los retrasos en los pagos a los trabajadores. De hecho, los tres meses de rodaje inicialmente previstos se alargaron a cinco y aún así faltaron cuatro días en los que "se tenían que haber grabado secuencias fundamentales para la película", dice Peris-Mencheta, quien exculpa al otro coproductor, Mansilla, "el único cabal de los dos".

Aún hoy, tres años después del rodaje de la película, le consta que hay miembros del equipo técnico que todavía no han cobrado. "Tienen que pasar muchos años para que se olvide este desastre", agrega. Pese a todo, el actor y director considera que la experiencia de rodar Capitán Trueno fue "buena" en muchos sentidos y principalmente "porque al final el equipo estaba muy unido". "En general en los rodajes la gente se reparte por grupos. A veces puedes tratar con uno o dos técnicos, pero normalmente todo el mundo va a la suya. En este caso yo cené con todo el mundo. Todos íbamos a una", rememora. 

El largometraje sólo ha sido editado en DVD en... ¡Alemania! No se ha estrenado ni en TVE ni en Canal Plus, que fueron las dos televisiones que adquirieron sus derechos de emisión. La postproducción y promoción fue tan precaria que Peris-Mencheta y Hernández tuvieron que pagar de su propio bolsillo el alquiler del cine en Madrid donde se estrenó la película. "Fue sobre todo Sergio [Peris-Mencheta]", recuerda Hernández; "yo sobre todo ayudé en la negociación". "Teníamos que celebrar que la película se había terminado a pesar de todo", añade el cineasta. Al final, según la web profesional Box Office, la película recaudó en España 723.025 euros, y en Italia, donde se estreno en diciembre de 2012, estuvo en cartel tres semanas y recaudó 36.028 euros.

DOS SÍ HAN CONSEGUIDO LAS AYUDAS A TAQUILLA

El Capitán Trueno y el Santo Grial no es la única película de producción valenciana que se ha presentado a las conocidas en la industria audiovisual como ayudas a taquilla. Otras dos sí las han conseguido y una tercera queda pendiente de recibirla. En concreto los largometrajes 5 metros cuadrados dirigida por Max Lemcke y producida por Aliwood, y Lo mejor de Eva de Mariano Barroso y producida por una AIE en la que se encontraban Telecinco y una productora valenciana, y que se filmó en gran parte en Valencia, han sido reconocidos ambos con las ayudas.

La película de Lemcke, protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio recibirá 1,005 millones de euros, mientras que la intriga de Barroso, protagonizada por Leonor Watling y el castellonense Miguel Ángel Silvestre, recibirá dos ayudas, una de 395.678,13 euros y otra de 569.517,19 euros. El largometraje que queda pendiente es La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia, que si se cumple lo previsto recibirá una ayuda millonaria en los próximos días.

La resolución acordada por el ICAA pone fin a la vía administrativa, por lo que contra la misma los interesados sólo pueden interponer en el plazo de dos meses un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo desde el día siguiente a la fecha de su notificación. En el caso de no impugnarla directamente, se podrá recurrir potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano. Es decir, el Capitán Trueno aún tiene una oportunidad para vencer a su triste e infortunado sino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG