X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Espel: "Estamos buscando banqueros privados en Valencia"

LUIS A. TORRALBA. 27/06/2014 A&G Banca Privada echa la caña en la CV tratando de sumar nuevos clientes a los grupos familiares que ya tienen como explica su director general comercial

VALENCIA. Hace exactamente cuatro meses A&G Banca Privada se presentó en Valencia, tal y como avanzó este diario a finales de febrero, para dar a conocer su modelo de negocio diferente a través de la gestión de carteras de clientes sin objetivos comerciales ni de producto.

La incorporación de banqueros a la entidad presidida y fundada por Alberto Rodríguez-Fraile tiene buena culpa de que A&G haya superado ya los 5.000 millones de euros bajo gestión; mientras busca aumentarlo echando la red en la Comunitat Valenciana de la mano de su responsable, Andrés Farriol, precisamente uno de los fichajes de este año de la entidad.

Cuatro meses después A&G acaba de recibir la autorización del Banco de España para constituir el Banco A&G Banca Privada. Un nuevo paso de este grupo financiero que ofrece servicios de asesoramiento y gestión global de patrimonios a clientes privados e instituciones.

EL 'BANCO DE LOS BANQUEROS'

Para su constitución el grupo ha realizado una ampliación de capital de 20 millones de euros suscritos por sus ejecutivos y agentes. El banco suizo EFG -socio de referencia- mantiene su posición mayoritaria con una participación del 56%, mientras que el 44% restante queda en manos de los principales agentes y ejecutivos de la firma, configurando una de las señas de identidad más característica del Grupo A&G.

Dicha ampliación forma parte de la hoja de ruta que trazó en 2008 junto con EFG -en el momento de su entrada en el accionariado de la entidad española- y cuyo principal objetivo es reforzar la participación y vinculación de ejecutivos y banqueros con este grupo financiero fundado en 1987 formado por 100 empleados y 50 agentes repartidos en sus oficinas de Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, Valladolid y Luxemburgo.

Un grupo que ha echado la caña en la Comunitat Valenciana, tal y como lo reconoce a continuación Juan Espel, director general comercial de A&G Banca Privada -el 'banco de los banqueros'-, que también analiza el momento que atraviesa la banca privada, el papel de las sicav y el sector financiero.

-En primer lugar, ¿qué planes tiene Banco A&G Banca Privada para la Comunitat Valenciana?
-Tenemos ya como clientes a varios grupos familiares en la Comunitat Valenciana a los que damos servicio a través de un equipo comercial dedicado a la plaza. Al ser una comunidad con grandes grupos empresariales y tradición de banca privada estamos en proceso de búsqueda para incorporar banqueros senior que conozcan a fondo el mercado local. Pero todavía no tenemos pensado abrir oficina allí.

-¿Cuál es el valor diferencial del banco?
-A&G Banca Privada no fija a sus agentes objetivos comerciales o de captación, ni hace campañas de producto y les ofrece además la posibilidad de ser accionistas de la entidad. De ahí que desde 2007 hayamos triplicado el número de banqueros, incorporándose hasta doce de estos profesionales sólo en el último año.

-¿Por qué la banca privada pasa por un momento de 'ebullición' en España con contínuas idas y venidas de banqueros?

-Está cambiando mucho el sector y cada vez tiene más importancia la figura de la independencia. Hay entidades que han sido muy agresivas en la venta de productos y cada vez hay más banqueros que lo que buscan es gestionar clientes sin conflictos de intereses, objetivos ni campañas comerciales. A su vez el cliente cada vez entiende mejor que se le cobre por gestionar y el buen comportamiento de los mercados también está contribuyendo a que crezca el sector.

-¿A qué achaca que las sicavs sigan teniendo mal cartel en España entre la opinión pública?
-Fundamentalmente al desconocimiento. El hablar de 'ricos' siempre ha sido y parece que seguirá siendo algo mal visto y es un vehículo que 'vende' mucho como noticia en los medios de comunicación.

-¿Considera que ha pasado ya lo peor para la economía española o tal vez habría que esperar a conocer los resultados de los stress test de la banca española?
-Parece que claramente lo peor ha pasado pero no debemos olvidar los motivos por los que lo hemos pasado tan mal durante varios años. Se han tomado medidas que ya empiezan a generar buenos resultados y lo que sí que nos va a costar muchos años es volver a la situación pre crisis, si es que alguna vez volvemos a alcanzarlos.

-Por cierto, ¿han terminado los procesos de fusión en la banca española o todavía veremos alguno más?
-Aunque ha cambiado mucho el mapa bancario creemos que todavía no ha terminado. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad