X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
13.600 COLEGIADOS, A LAS URNAS

Poco bisturí y muchos escobazos en las elecciones al Colegio de Médicos

A. MOHORTE. 26/06/2014 Las tensiones en el proceso electoral por la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia han llevado a la decana a arrancar carteles de la oposición, entre otros rifirrafes

VALENCIA. Los 13.600 miembros del Colegio de Médicos de Valencia están llamados a votar este jueves para elegir a su nueva presidenta entre la actual responsable, Rosa Fuster, y la aspirante, Mercedes Hurtado. Sin embargo, el proceso ha superado la habitual confrontación de propuestas para verse salpicado de tensiones.

Así, Fuster considera que en la candidatura contraria a la suya "se han unido intereses económicos y sindicales para tratar de "hacerse" con el Colegio de Médicos", mientras que la de Hurtado asegura que la actual Junta de Gobierno ha realizado diversas irregularidades en el voto por correo y contra la Junta Electoral.

Sin embargo, el episodio más llamativo ha sido el video en el que se ve a Fuster arrancando carteles de su oposición de la fachada del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). En el entorno de Fuster se reconoce que no debía haber sido ella la que hiciera ese trabajo por un tema formal, aunque se insiste en que la normativa impide la fijación de carteles en los puntos no habilitados. Por contra, desde la candidatura contraria se niega la mayor, advirtiendo que no hay ninguna indicación en ese sentido que justifique la medida adoptada por Fuster.

Candidatura de Rosa Fuster

LA POLÉMICA DEL VOTO POR CORREO

En todo caso, ha sido el voto por correo el que ha generado un enfrentamiento más de fondo. De hecho, la candidatura de Fuster ha emitido un desmentido la víspera de la votación "a sus colegiados y a la opinión pública en general" negando cualquier irregularidad.

Así, califica de falso que la candidatura de la actual presidenta haya desoído las indicaciones de la Junta Electoral en relación a la recogida de votos por correo o que haya contravenido sus indicaciones. "No se han constatado ni mínimamente y por lo tanto, no pueden ser consideradas ciertas", asegura el comunicado.

La candidatura opositora también advirtió de que los votos ya remitidos por los colegiados pudieran ser "interceptados por personas desde dentro del colegio" para parle los votos a Fuster. En su defensa, el equipo actual califica esta situación de imposible, además de ser constitutivos de delito, "pues el sistema que se sigue para la verificación del procedimiento de emisión y recepción del voto por correo está amparado por la legalidad y verificado en la forma reglamentariamente establecida".

NUEVOS ESTATUTOS Y DIMISIONES

Por otra parte, la Junta de Gobierno que preside Rosa Fuster insiste en que propuso a los colegiados una nueva redacción de los estatutos que permitiera la existencia de más puntos de recogida de votos y que se pudiera facilitar con ello la participación en todo el ámbito del colegio, pero "lamentablemente las circunstancias acontecidas en la asamblea convocada a tal efecto no permitieron la aprobación de la modificación propuesta".

Candidatura de Mercedes Hurtado

Se refiere la candidatura a las tensiones que se produjeron en esa cita, en la que se propuso también la incompatibilidad de puestos de responsabilidad en otras organizaciones, como los sindicatos, para formar parte de cualquier equipo de gobierno futuro.

En todo caso, el comunicado recuerda que Mercedes Hurtado y los componentes de su candidatura votaron en contra de la apertura de puntos de recoguida de voto. Y añade: "¿Quién quiere facilitar el voto? Ellos NO!"

Otro aspecto en cuestión ha sido la dimisión del anterior presidente de la Junta Electoral que ha dado paso a la polémica, pese a que la candidatura de la actual decana insiste en que no se produjo por ningún enfrentamiento o discrepancia con la Junta de Gobierno, sino que dejó el cargo por motivos personales.

La elección del sustituto se realizó "en la forma prevista en los estatutos", con lo que entiende como "inadmisible" que se dude de la independencia de la actual Junta Electoral.

EL USO DE RECURSOS DEL COLEGIO, EN CUESTIÓN

También se ha acusado a la Junta de Gobierno de utilizar recursos del colegio en beneficio propio y de supuestas anomalías respecto a la gestión del fondo de pensiones del colegio, que son negadas por el equipo de Fuster.

Más agresivo resulta el final del comunicado en el que cambia el tono hacia una actitud más agresiva. Así, apunta que la Junta de Gobierno había incluido a las dos candidaturas en la revista Valencia Médica, para que explicaran su programa, pero "si no lo han hecho (refiriéndose a la opositora), ¿será porque no tiene?"

Además, recuerda que el día de celebración de la patrona del colegio, "y contraviniendo cualquier comportamiento ético, mandaron azafatas con guardaespaldas pagados para recibir propaganda electoral de la candidatura de Mercedes Hurtado, provocando el rechazo de todos los asistentes."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad