X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
y aumentará frecuencias

Fomento asegura que abrir el AVE en la Comunitat Valenciana a un competidor de Renfe bajará precios

VALENCIAPLAZA.COM. 25/06/2014 La ministra de Fomento ha indicado que la red ferroviaria española tiene aún disponible el 70% de su capacidad para ofrecer el servicio "sin colapso"

MADRID (EP). La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que la apertura de la explotación del AVE a Levante a un operador privado que compita con Renfe permitirá a los viajeros contar con más frecuencias de trenes y precios más bajos. 

Pastor indicó además que en la actualidad, la red ferroviaria española tiene aún disponible el 70 por ciento de su capacidad para ofrecer servicio "sin colapso".

La ministra respondió de esta forma en la sesión de control al Gobierno del Congreso al portavoz parlamentario de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, que la preguntó sobre la liberalización de esta línea de AVE y la entrada de capital privado en Aena, extremo al que Pastor no se ha referido en ningún momento de su intervención.

La titular de Fomento se centró en el sector ferroviario, para asegurar que su liberalización responde a la "búsqueda del interés general" y a "mejorar los servicios de transporte" aprovechando las "excelentes" infraestructuras ferroviarias con que cuenta el país, y que son "una alternativa segura y mucho más ecológica".

"Por eso hemos iniciado un proceso progresivo de liberalización ferroviaria en el que se da un 'título habilitante'. Lo hacemos en una infraestructura consolidada como el Corredor del Levante para que haya más frecuencias y precios más bajos", defendió.

BRUSELAS LO VALORA

Asimismo, Pastor citó un informe de la Comisión Europea (CE) del pasado 19 de julio en el que el Ejecutivo comunitario avala la apertura a la competencia de la red ferroviaria y señala que permitirá a España "prestar mejores servicios a los pasajeros y hacer un mejor uso del dinero del contribuyente".

Por contra, señaló que cuando gobernaba el PSOE el AVE a Levante "tenía una ocupación muy baja y precios muy altos" sin que les "preocupara nunca". "La diferencia entre ustedes y nosotros es que ustedes compraban trenes donde no había vías y hacían vías donde no había trenes", añadió.

Frente a eso, indicó que el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy ha bajado un 27,5% los precios del transporte en ferrocarril, lo que ha permitido que los viajeros se incrementen un 23,5%, y los ingresos un 6,95% y que la ocupación de la red mejore un 12,3%.

¿A QUIÉN QUIEREN BENEFICIAR?

De su lado, Simancas ha insistido en preguntar a la ministra "a quiénes pretenden favorecer" con estas "privatizaciones" del transporte público, ya que "es evidente que los españoles en general no se van a beneficiar" ni de la medida de Aena ni de la del AVE a Levante.

Así, ha marcado diferencias con el inicio del proceso de entrada de capital privado en el gestor aeroportuario que pilotó el Gobierno socialista, recordando que "en 2010 se buscaban inversores financieros para Aena porque el Estado no podía financiarse razonablemente en los mercados".

"Ahora ya no es el caso, y los socios que buscan no son simples financiadores, sino que hablan de socios estables con los que pactar los planes estratégicos de la red de aeropuertos. ¿En manos de quién quieren poner los aeropuertos españoles? ¿Cuánto tardarán esos socios estables en exigir el cierre de los aeropuertos menos rentables? ¿Por qué correr ese riesgo?", se ha preguntado.

Con respecto a Aena, el diputado madrileño cree que una empresa privada "ganará cientos de millones de euros" mientras Renfe pierde viajeros e ingresos y se ve abocada a un nuevo ERE, y también sin que los presuntos beneficios de esta liberalización lleguen a los ciudadanos, ya que "no hay margen para bajar precios" ni tampoco se puede mejorar la puntualidad, la velocidad o la calidad del servicio.

"La mayoría absoluta no les da el derecho a entregar para el beneficio de unos pocos lo que es vital para garantizar el empleo y los derechos de todos los españoles", ha zanjado Simancas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad