X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS INTERVENIR EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Alberto Fabra insiste en Bruselas en que la financiación es "injusta"

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2014 El presidente recalca en que es necesario un reparto más equitativo de los recursos públicos para poder cubrir la sanidad, la educación y las políticas sociales

BRUSELAS (EFE). El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido hoy en Bruselas que el sistema de financiación autonómica español es "injusto" a la hora de repartir los fondos entre las regiones y ha abogado porque se mejore esta distribución.

"Lo que no puede ser es que en nuestra Comunidad Autónoma con el dinero que nos da (el Estado) solo cubramos el 90 % de los gastos producidos en educación y sanidad mientras que en otras comunidades llegan al 120 %. Es injusto", ha dicho Fabra a los medios tras su intervención en el Comité de las Regiones (CdR).

El presidente valenciano ha participado en una conferencia sobre gobernanza económica y descentralización fiscal en la Unión Europea organizada por esta institución junto a representantes de otras instituciones europeas y centros de estudios.

Durante su intervención, Fabra ha abogado porque se avance hacia un reparto más equitativo de los recursos públicos para poder cubrir sobre todo las intervenciones en materia de sanidad, educación y políticas sociales, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.

Sin embargo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una reciente visita a Valencia condicionó la reforma del sistema de financiación autonómico al incremento de la recaudación y advirtió a esta Comunidad de que "todavía tiene donde recortar".

Preguntado a este respecto, Fabra ha defendido la "eficiencia" de la gestión económica de su Ejecutivo señalando que la Comunitat Valenciana redujo en el último año más de 1.500 millones de euros en gasto público y que su gasto anual por ciudadano en educación y sanidad es inferior a la media.

"Siempre podemos y debemos ser más eficientes, pero nuestra capacidad de ser eficientes es cada vez más reducida", ha dicho Fabra.

"Lo que necesitamos son más ingresos, y esos ingresos tienen que venir por un nuevo modelo de financiación que equipare los mismos derechos de todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan en España", ha añadido.

En este sentido insistió en que "el Ministerio de Hacienda (...) tiene que atender especialmente a aquellos que de forma evidente están soportando una injusticia desde hace tiempo y eso nos impide poder acercarnos al objetivo de déficit que el propio gobierno nos marca".

Por otro lado, Fabra ha incidido en la necesidad de que las regiones aumenten las inversiones en materia de educación, sanidad y políticas sociales pero también en aquellas actividades productivas que pueden impulsar la competitividad de las regiones.

No obstante, ha afirmado durante su intervención que las regiones "deben continuar el camino de estabilidad presupuestaria".

En esta línea, ha apuntado que "ha habido falta de seriedad" por parte de algunos dirigentes y "un exceso de gasto galopante" en muchas regiones de Europa en los últimos años y apeló a la "responsabilidad" de los autoridades.

"Los políticos debemos ser responsables para que nuestras políticas vayan acorde con el nivel de ingresos que tenemos y no buscar un rédito que al cabo del tiempo se vuelve en contra de cualquier sociedad", ha puntualizado.

Fabra estará también mañana en Bruselas para recoger el premio "Región Emprendedora 2015" que el Comité de las Regiones ha entregado a la Comunidad Valenciana, junto a Lisboa e Irlanda del Norte, y para participar en la sesión plenaria de esta institución

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad