X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
concurso internacional

15 aspirantes presentan su candidatura para ser director del IVAM

CULTURPLAZA.COM. 02/07/2014 El comité de selección celebra su primera reunión en Madrid

VALENCIA (EP). Un total de 15 aspirantes optarán finalmente a convertirse en el nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y sustituir así a la anterior responsable del museo de arte moderno y contemporáneo valenciano, Consuelo Ciscar, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El comité de selección que deberá elegir al futuro responsable del museo valenciano se constituyó en una reunión celebrada en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la semana pasada. Se trata de la primera reunión del jurado internacional que propondrá, de entre los candidatos presentados, a la persona que dirigirá el centro de arte valenciano en los próximos años.

Cabe recordar que el jurado del concurso internacional que propondrá el nuevo director o directora gerente del IVAM está integrado por Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía y también ha sido director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona); Tomàs Llorens, fundador y primer director del IVAM, ha sido director del MNCARS y conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza; María Teresa Ocaña, ha sido directora del Museo Picasso de Barcelona y del MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya); Philippe de Montebello, ha sido director del MET (Metropolitan Museum de Nueva York) durante más de 30 años y actualmente es patrono de honor del Museo del Prado y profesor del Institute of Fine Arts de NY.

Asimismo, forman parte del comité Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto; Enrique Valera Agüi, funcionario del cuerpo facultativo de conservadores de museos y Subdirector General de Museos Estatales del MECD; Felipe Garín, Catedrático de Historia del Arte de la UPV, ha sido director del Museo de Bellas Artes de Valencia (1968-1990) del Museo Nacional de Cerámica González Martí y del Museo del Prado, siendo actualmente Director Honorario del mismo; y Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones en Madrid de la Fundación Juan March. Dirigió también el museo de Arte Abstracto de Cuenca.

NORMAN ROSENTHAL NO FORMARÁ PARTE

El único miembro designado que finalmente no formará parte del comité de valoración ha sido Norman Rosenthal, exjefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts, que no pudo asistir a la reunión de constitución por motivos personales.

En su reunión, el comité definió su actuación para seleccionar al candidato más adecuado y que confiera mayor prestigio a la entidad museística. Asimismo, se estableció un calendario de reuniones que fijó el siguiente encuentro en la primera quincena de julio.

En los próximos encuentros el comité valorará la documentación presentada por los candidatos en tres sobres cerrados en los que se aportará, por un lado, la acreditación de forma fehaciente de los requisitos exigidos; en segundo lugar el plan de actuación relativo al proyecto museístico del IVAM para los próximos 6 años definiendo los fines, valores, líneas de actuación, posible programación y objetivos que se propone desarrollar, con especial mención a los fondos artísticos de la colección del instituto; y por último, en el tercer sobre se aportará el currículum vital así como aquellos documentos acreditativos de los méritos.

El comité de valoración analizará en una primera fase los requisitos presentados por los candidatos en el sobre número 1. Seguidamente, se procederá a la valoración de los planes de actuación contenidos en los sobres número 2 de los candidatos que reúnan los requisitos exigidos.

Por último, se valorarán los méritos y currículo vital aportados en el sobre número 3, pudiendo establecer el Comité de Valoración los criterios para evaluar los méritos de los candidatos. Asimismo, de considerarlo necesario, podrá celebrar una o diversas entrevistas con los candidatos, asegurando formalmente los criterios de confidencialidad y discreción que han de regir todo el proceso de selección.

Una vez concluya el proceso de valoración, el Comité elevará una propuesta a la Presidenta del IVAM, que a su vez la propondrá al Consejo Rector para el nombramiento del director o directora gerente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG