X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las asambleas generales de Caixa Galicia y Caixanova aprueban definitivamente su fusión

19/10/2010 La unión dará lugar a la quinta caja de ahorros de España, con unos actuvos de 73.090 millones de euros, cuya sede social se ubicará en A Coruña
COMPOSTELA (VP/EP). Las asambleas generales de Caixa Galicia y Caixanova han aprobado este martes la fusión de ambas entidades (el 98% de los 137 participantes en A Coruña y el 94% de los 148 de Vigo respaldaron la decisión) para dar lugar a la que será la quinta caja de España, con unos activos de 73.090 millones de euros.


La integración de las dos entidades ha recibido cinco votos en contra en el caso de Caixanova, que son los de CIG, UGT (en protesta por el pacto laboral) y el representante del Ayuntamiento de Cangas. En la caja con sede en A Coruña, se opusieron los tres representantes de CIG.

El presidente de Caixa Galicia y futuro copresidente de la caja única (tendrá las funciones de presidencia, con voto de calidad, en el segundo turno de 18 meses), Mauro Varela, ha destacado que la fusión es un "hito histórico", un punto en el que ha coincido el futuro copresidente nombrado por Caixanova, Julio Fernández Gayoso, quien ha destacado que ha nacido "una caja, la primera entidad financiera de Galicia".

Gayoso ha destacado que la entidad debe "luchar todos los días del año por la modernización y mejora de la calidad de vida de los gallegos". "Hay una gran tarea que hacer" y, pese a que llega en un momento de "enorme complejidad", ha manifestado que el tándem que forman José Luis Pego y Javier García de Paredes (director general y adjunto en la caja única) va a dar "muchas alegrías".

PEGO, UN "CRACK"

"Tengo una inmensa confianza en Pego y su equipo, en que van a sacar la operación adelante con éxito", ha dicho y se ha referido al actual director general de Caixanova como "un crack". La coordinación entre los miembros de una y otra caja ha sido "maravillosa", ha agregado para afirmar que "no se está improvisando nada" y confirmar que falta el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia para proceder a inscribir la entidad en el Registro Mercantil el 30 de noviembre y comenzar a operar el 1 de diciembre.

Los órganos de gobierno deberán "definir los objetivos", ha dicho Gayoso. "Los números a partir de ahora tienen que estar a la altura de esta enorme responsabilidad, cada día hay que gestionar 115.000 millones de euros, que es la suma de los créditos y los depósitos", ha subrayado y ha avanzado que "la columna vertebral" de la caja fusionada serán las familias y las pymes. "Tenemos los medios y las ideas muy claras; aunque la fusión no llega en un momento de bonanza y por eso la dificultad es mayor, los grandes proyectos los ejecutan grandes directivos", ha zanjado.

PROGRESO ECONÓMICO

Por su parte, Mauro Varela ha destacado que la decisión de unirse a Caixanova permite mantenerse "fieles" a la "filosofía y objetivos" que provocaron el nacimiento de Caixa Galicia, que son "crear un potente instrumento financiero que contribuya al progreso económico y social de Galicia".

En los próximos cinco años, "los más duros del proyecto de fusión", destinará a obra social más de 220 millones de euros, ha agregado, para defender que la nueva entidad será "más eficiente, más solvente y con mayor capacidad para implicarse en el desarrollo". "Mantendrá el inequívoco compromiso social que nos diferencia de los bancos", ha zanjado.

Por su parte, el director general de Caixa Galicia (será director general adjunto en la nueva caja), Javier García de Paredes, ha afirmado ante la asamblea que el proyecto de fusión supone "seguir siendo una caja de ahorros, un líder social en Galicia y ser un gran jugador en el nuevo mapa financiero español". "De todos los proyectos posibles es el mejor para Caixa Galicia y de todos los explorados es el que mejor se adapta al sentido y la coherencia histórica de esta entidad", ha proclamado.

Así, nacerá una entidad "presidida por la paridad y el equilibrio institucional y territorial", que es "viable", saldrá "fortalecida ante el proceso de reordenación del sector" y cumplirá los requisitos para recibir los fondos del FROB. "Tenemos un acuerdo y tenemos un buen proyecto de futuro", ha asegurado García de Paredes, quien ha indicado que la nueva caja terminará 2015 con un "core capital" del 7,13%, "por encima de los requerimientos" del acuerdo de Basilea III en el año 2019.

TAREA "DIFÍCIL E ILUSIONANTE"

José Luis Pego ha considerado, por su parte, que quienes integran la nueva caja deben "aprovechar todas las sinergias" de ambas entidades para afrontar los "retos" que se presentan. "Será una tarea difícil, de mucha responsabilidad, pero también muy ilusionante para todo el equipo que integra la nueva caja", ha afirmado.

Una de las primeras decisiones del consejo de administración de la entidad única será aprobar una emisión de bonos para ser suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por valor de 1.162 millones de euros, que serán devueltos en los próximos cinco años. Las dos cajas prevén que la nueva entidad genere beneficios desde el principio. El coste de la fusión alcanzará los 674 millones de euros, pero el ahorro estimado será de 1.012 millones por las sinergias.

Además, el coeficiente de solvencia básico, el "core capital" será superior al 7% en 2015, mientras que el TIER1 se situará para entonces en el entorno del 10%, según los cálculos de los responsables de la fusión. En cualquier caso, están por definir las desinversiones, por más de 12.000 millones, y queda pendiente la elección del nombre comercial.

La nueva entidad, cuya estructura se ha confeccionado siguiendo un principio de equilibrio, de modo que en cada órgano de dirección haya tantos miembros procedentes de una caja como de la otra, tendrá una asamblea general con 320 consejeros y un consejo de administración con 22 vocales. La sede social estará en A Coruña, mientras que la dirección ejecutiva funcionará desde Vigo, donde estará la sede institucional. La obra social se integrará, aunque la Fundación Caixanova y la Fundación Caixa Galicia (destino del ex director xeral, José Luis Méndez) coexistirán durante los tres años de periodo transitorio.

ELOGIO A MÉNDEZ

Precisamente, el que estuvo 29 años al frente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, no asistió a la asamblea de la entidad en A Coruña. Mauro Varela, quien puntualizó que no era "absolutamente necesaria" su presencia dirigió en su discurso unas palabras de reconocimiento al ex director xeral. "Las grandes instituciones necesitan un hombre de autoridad incontestable, una energía que venza los obstáculos", ha dicho, para afirmar que a ese tipo de hombres "no se les puede perder; pertenecen a una estirpe de hombres que saben luchar sin ayuda".

Así, incluyó a Méndez en este grupo de hombres y lo definió como "poseedor de una voluntad firme e imperiosa", con una trayectoria "admirable y admirada". Varela se refirió a él como un "hombre importantísimo en la economía y en el amor a su tierra, un maestro de la conducta y una figura gallega". También García de Paredes elogió su labor, comparando el tamaño de Caixa Galicia cuando Méndez llegó a la dirección con el actual. El cambio, ha defendido, no habría sido posible "sin la entrega, el talante y la visión de José Luis Méndez; sin su dedicación exclusiva a poner a Caixa Galicia en los mapas de las buenas finanzas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad