X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España recibe una nota similar a la de los países emergentes, según Moody's

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2014 Países como Brasil, Sudáfrica o Turquía tienen unas finanzas públicas más sólidas que España, Italia o Irlanda

LONDRES (EP). La agencia de calificación crediticia Moody's destaca que la fortaleza de las instituciones y los niveles de riqueza permiten que países como España, Italia o Irlanda mantengan las mismas calificaciones que algunos grandes países emergentes, que gozan de unas finanzas públicas más saneadas.

Según explica en un informe, a pesar de tener unas características crediticias "muy diferentes", España, Italia e Irlanda tienen actualmente sus ratings en la misma categoría ('Baa') que algunos de los grandes mercados emergentes como Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Así, subraya que su alta fortaleza institucional y los elevados niveles de riqueza, que han permitido absorber los impactos de la crisis, son "puntos fuertes claves" de estos tres países en comparación con los emergentes, que, en cambio, tienen una deuda pública mucho más baja y una finanzas públicas más sólidas.

La vicepresidente de Moody's, Kathrin Muehlbronner, subrayó que, en general, los países con alta fortaleza institucional pueden registrar mejoras del rating más rápidas cuando hacen frente a sus desequilibrios.

Sin embargo, incidió en que mejorar la calidad de las instituciones y elevar materialmente los niveles de riqueza lleva mucho más tiempo. "Esto beneficia a los soberanos de la eurozona", agregó Muehlbronner.

Moody's también remarca que ninguna de las economías emergentes incluidas en este análisis tiene vulnerabilidades de la misma magnitud que aquellas que desataron las crisis de España e Irlanda, como un sector privado sobreendeudado que estaba financiado por flujos de capital del exterior.

Asimismo, subraya que el sector bancario de los países emergentes está "bien capitalizado" y tiene un tamaño mucho menor y, aunque la deuda externa de su sector empresarial ha aumentado "sustancialmente", sigue siendo bastante más moderada que la de las compañías españolas e irlandesas.

Por otro lado, la agencia de calificación también reconoce que, al mismo tiempo, las vulnerabilidades externas están aumentado en varios mercados emergentes, mientras que están descendiendo en España e Irlanda.

"De forma similar, los países de la zona euro están emergiendo lentamente de su profunda recesión, mientras que los mercados emergentes se enfrentan en general a una desaceleración crecimiento, en particular Brasil y Sudáfrica", añade.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad