X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
actualmente abre 15 anules

Consum prepara el gran salto para 2016: abrirá 30 supermercados al año

E. PASTOR. 24/06/2014 Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum, aseguró que el futuro de la cooperativa no pasa por hacer más adquisiciones FOTOGALERÍA



VALENCIA (VP). Consum prevé abrir en 2016 alrededor de 30 supermercados anuales, el doble de aperturas que realiza a día hoy. Así lo aseguró este lunes Javier Quiles, director de relaciones externas de Consum, en un desayuno de trabajo de la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel Westin de Valencia en el que se ha presentado el libro 'El modelo Consum: una cooperativa responsable y sostenible'. 

El acto fue presentado por la presidenta de la Comisión Directiva de AED en Valencia, Amparo Bertomeu, y reunió a más de cuarenta directivos para hablar sobre el libro que recoge el éxito del modelo cooperativo de Consum. Quiles quiso dejar claro que no ha sido un libro encargado por la compañía, sino que es el primero de una serie realizada por la Editorial VIncle sobre empresas valencianas. "Lo podemos calificar como una especie de biografía autorizada", aseguró el director de relaciones externas.

Quiles explicó que tras la fusión en 1991 con una cooperativa vasca se convirtieron en el tercer grupo empresarial español, del que poseían un 15%. A pesar de esto, en 2003 decidieron abandonarla, momento en el que facturaban alrededor de 715 millones de euros. Apenas cuatro años después ya llegaban a los 1.500 millones. "Pudimos doblar las ventas aunque pasamos del tercer puesto al 19 en el ranking de empresas de distribución". Además, destacó que en 2007 la adquisición de los supermercados Caprabo y tres Alcampo, entre otros, les permitió crecer un 33%.

Por el momento, Quiles descartó que el futuro de Consum pase por realizar más adquisiciones. "Hasta que la tempestad amaine vamos a invertir lo que generamos". Sobre el aterrizaje de Consum en Madrid ha asegurado que llegarán cuando lo tengan que hacer, pero destaca que jamás van a poner un supermercado en una zona donde no tienen una central. En cuanto a la cifra de empleo, Quiles ha destacado que el último da-to de 2013 apunta a que las ventas de Consum crecieron un 4,5%, mientras que el empleo lo hizo un 5,5%. "Creamos 537 nuevos empleos netos en un solo ejercicio".

Consum, que nació en la localidad de Alaquàs (Valencia) con 600 socios consumidores y dos trabajadores tiene ahora más de dos millones de socios y más de 11.000 trabajadores, que además son propietarios de la empresa. Quiles aseguró que gran parte del éxito de Consum reside en que el 99,9% de los trabajadores son socios. "Esto significa que son propietarios de la empresa, que se reparten los beneficios y que por lo tanto están comprometidos", explica.

De hecho, insistió en que el elemento fuerte de Consum es el trabajador propietario. "Esto significa que cualquier persona que esté atendiendo en un supermercado o está gestionando en el almacén sabe que es su empresa", destacó. "El 60% de los beneficios se los reparten ellos porque los consumidores ya lo han hecho con los cheques regalo". En el caso de las marcas blancas, apunta a que un 16% de las referencias del lineal son marcas de Consum, mientras que el resto son primeras marcas. No obstante, este 16% se ha transformado un 22% de su facturación. A pesar del peso cobrado por las marcas blancas, recalcó la importancia, a largo plazo de que la cadena apueste por la libertad de compra del consumidor.

"Consum es una empresa que ha sido capaz de compatibilizar el éxito empresarial con un compromiso social", apuntaba Joan Ramón Sanchís-Palacio, catedrático de organización de empresas y director de IUDESCOOP, y uno de los autores del libro. "Aunque se trata de un sector muy concentrado y competitivo, sobre todo en precio, esta cooperativa valenciana ha sido capaz de consolidarse entre los primeros puestos del ranking de empresas de distribución".

"Consum intenta ser una empresa que a partir de la experiencia es capaz de aprender de sus propios errores y de los demás", apuntaba Vanessa Campos, profesora del departamento de dirección de empresas e investigadora de la IUDESCOOP, otra de las autoras del libro. "Ha conseguido un crecimiento elevado pero prudente, lo que implica que se ha adaptado bien a las circunstancias.

Comparte esta noticia

1 comentario

felix dominguez rodriguez escribió
13/12/2014 13:43

busco trabajo estube de practicas supermecado aui la cañiza crupo cuevas ourense telefono 667556532

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad