X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el ayuntamiento ratificará el viernes el pai

La primera fase del Parque Central comenzará en el último trimestre

VALENCIAPLAZA.COM. 23/06/2014 Es el primer paso en la ejecución del proyecto, cuyas obras se prolongarán un año y que está ligado al soterramiento de las vías del tren y de la estación ferroviaria

VALENCIA (EFE). Las obras de la primera fase del Parque Central comenzarán a ejecutarse entre los próximos meses de octubre y noviembre, después de que el pleno del Ayuntamiento de Valencia ratifique el próximo viernes el Programa de Actuación Integrada (PAI), aprobado hoy por la comisión de Urbanismo. 

Se trata del primer paso en la ejecución de este gran proyecto de ciudad, cuyas obras se prolongarán poco más de un año y que está ligado al soterramiento de las vías del tren y de la estación ferroviaria, ha informado el consistorio en un comunicado.

"Podemos estar en situación de que las máquinas entren a ejecutar el plan en el último trimestre de este año", ha afirmado el vicealcalde, Alfonso Grau, quien ha comparecido hoy con el concejal de urbanismo, Alfonso Novo, tras la comisión de Urbanismo.

Grau ha explicado que tras la aprobación en pleno, se podrá iniciar la licitación antes del verano, cuyo plazo de presentación podría acabar hacia septiembre y, tras valorar y adjudicar el proyecto, las obras podrán empezar entre octubre y noviembre.

Para los grupos de la oposición, que han recriminado la falta de reivindicación al Gobierno y han votado en contra, el proyecto es "insuficiente", ya que "no soluciona el problema ferroviario" con el soterramiento de las vías y el eje pasante.

Grau y Novo no entienden el cambio de actitud de la oposición, que antes se mostraba favorable al proyecto, porque consideran que la única diferencia con el proyecto inicial es que la fase 1 se ha subdividido en dos (A y B).

La fase A, "no tiene ningún problema" y tras su aprobación por el pleno, "se sacarán a licitación las obras, con su financiación y todo resuelto", según Grau, aunque la B "tiene el problema del canal de acceso, sin el cual no se puede resolver".

La única explicación que encuentra al cambio de voto de la oposición es "que estamos a menos de un año de las elecciones municipales y en los partidos de la oposición estarían encantados de que el proyecto no saliera adelante".

A preguntas de los periodistas sobre novedades en el resto de infraestructuras del proyecto global ferroviario, Grau ha incidido en que el Ministerio estudia una propuesta de estación "más sencilla y menos cara" y cree que no habrá mucho retraso.

En un comunicado, el concejal del PSPV Vicent Sarrià, ha considerado que la ejecución parcial "sólo responde a una visión electoralista para poner una primera piedra hipotecando el conjunto de la operación".

"No tiene sentido si no se soluciona el problema ferroviario y la red arterial con el soterramiento de las vías y la ejecución del eje pasante", ha apuntado, a la par que ha asegurado que el consistorio "ha renunciado porque se lo tiene que pedir a un gobierno de su mismo color político".

Para el portavoz de Compromís, Joan Ribó, el nuevo PAI es una "excusa" para esconder el retraso del Parque Central, que continuará sin hacerse por la falta de reivindicación desde Valencia, ha apuntado la formación en un comunicado.

"Los valencianos tenemos que exigir en Madrid lo que nos corresponde y ha llegado el momento de que las diferentes fuerzas políticas, empresariales, vecinales, sindicales de la ciudad reclamen la inversión del túnel pasante", ha señalado Ribó, que considera "clamorosa" la discriminación en inversión ferroviaria.

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha lamentado que uno de los pocos asuntos urbanísticos de Valencia que contaba con la unanimidad de las fuerzas políticas haya evolucionado del sí al no "porque es un proyecto abandonado por parte del Gobierno y la Generalitat".

A su juicio, el gobierno local del PP, "no sabe cómo reaccionar y sigue adelante a pesar de que no tiene ningún tipo de apoyo, ni político ni económico", según un comunicado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Valencia marginal escribió
24/06/2014 09:48

Y una vez más seguimos siendo los apestados de España a pesar de ser una de las 5 ciudades más importantes del país, no recibiendo prácticamente ayuda económica. Lamentable... Lo más fuerte de todo es la inversión BASURA que se ha hecho: Se hizo el AVE, se remodelaron los tramos de vía que pasan al lado de la famosa finca ITURBI, se bajaron un poco pero se dejaron TAL CUAL en vez de aprovechar para enterrarlas entonces, y DESPUÉS, otra millonada de euros para la nueva pasarela que se ha puesto en esta zona, todo para que ahora empiecen supuestamente estas obras que llevan DÉCADAS "en curso" que de llegar finalmente supondrán OTRO GASTO para enterrar más las vías y el DERRIBO de esa pasarela que ha costado también algún que otro millón de euros según el cartel que la anunciaba (vaya, sí que sale cara una estructura de 2 rampas que estaba lista en 1-2 semanas, ¿no?) Viva el despilfarro, que como nos lo podemos permitir...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad