X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Plácido Domingo sobre las ayudas a Les Arts: "La cantidad es muy poca y no puedes hacer nada con eso"

VALENCIAPLAZA.COM. 23/06/2014

MADRID/VALENCIA (EP). El tenor y director Plácido Domingo ha lamentado que las ayudas que recibe el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia del Gobierno son "muy pocas" y "no puedes hacer nada con eso" por lo que ha señalado que deberían "reconsiderarse".

El prestigioso artista se ha referido a la situación del coliseo valenciano en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Real de Madrid para presentar un concierto del ciclo 'Las noches del Real'.

Preguntado por el Palau de las Arts valenciano, Domingo ha hecho notar la diferencia entre las ayudas para la programación que recibe este edificio --unos 400.000 euros en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE)-- respecto a otros grandes recintos como el Teatro Real, el Liceo o La Maestranza de Sevilla. "La cantidad es muy poca y no puedes hacer nada con eso", ha aseverado.

"NO QUIERO SABER NADA DE LOS AÑOS ATRÁS"

"En Valencia en su momento se gastó mucho dinero y yo no quiero saber nada de los años atrás, pero ahora cuenta con un teatro de calidad y una orquesta extraordinaria y habría que reconsiderar las ayudas", ha concluido.

Plácido Domingo ha sido desde la apertura del teatro de ópera de Valencia en uno de sus colaboradores estrella, junto a los maestros Lorin Maazel y Zubin Mehta. Tras la marcha hace unos años del primero y el anuncio del segundo de que se desvincula de la institución cultural tras esta temporada, el cantante se queda como el principal apoyo de renombre internacional del Palau y uno de los intérpretes más queridos por su público.

Precisamente, el tenor estuvo la semana pasada en Valencia para presidir la fase final de las audiciones para seleccionar a la sexta promoción de artistas del Centre de Perfeccionament que lleva su nombre en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Además, Domingo protagonizará el arranque de la próxima temporada de Les Arts, ya que está previsto que la entidad cultural abra su próxima temporada lírica en diciembre, con la puesta en escena, bajo la dirección del artista español, de 'Manon Lescaut'.

FELIPE VI

Por otra parte, Plácido Domingo ha celebrado la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, destacando que se trata de "una persona normal con una preparación extraordinaria", alabando a su vez el papel de su padre, Don Juan Carlos. "Somos afortunados de empezar este ciclo y contar con un Rey que traiga nuevas ideas", ha señalado.

"Hacía falta, es otra época y Don Juan Carlos lo ha entendido así. Ahora llega otra transición", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado la "juventud arrolladora" de Felipe VI, que a su entender "ha adquirido madurez en la manera de expresarse" en los últimos años. Asimismo, ha recordado el papel de Don Juan Carlos, resaltando la "maravilla" que supondrá para él ver a su hijo Rey. "Es el momento del cambio", ha insistido.

El tenor ha destacado la necesidad del nuevo monarca de "atender todas las necesidades sociales" que existen en España, sin "descuidar" la música. "Espero que la cultura sea de su interés y que la música esté presente y hagan un esfuerzo para que el público pueda disfrutarla", ha señalado.

El cantante madrileño ha felicitado a toda la Familia Real y ha analizado el nuevo papel de Letizia, afirmando que "ha empezado en los últimos dos meses a darse cuenta de la realidad y el papel que tiene". Además, ha reiterado la importancia de que con el nuevo Rey se mantenga "la balanza de equilibrio" con el Gobierno y que "haya paz, la economía siga mejorando y la corrupción terminando".

APOYO A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Por otro lado, ha querido agradecer los éxitos de los últimos años de la selección española de fútbol, a pesar del tropiezo en este Mundial de Brasil, donde ya está eliminada. "Hay que agradecer su gran trabajo y recordar que lo que hemos conseguido no ha sido un sueño, sino una realidad", ha explicado.

"La primera vez que vi a España en un Mundial fue en el año 1970 y desde entonces solo me he perdido el Mundial del 78. Antes viajábamos diez personas para ver a la selección y pensaba que pasaría la vida viendo otros campeones: Brasil, Argentina...pero nadie ha hecho lo que esta España", ha indicado.

Domingo ha lamentado la ocasión fallada por Silva en el primer partido que podría haber puesto a España con dos goles de ventaja frente a Holanda y que, a su entender, también podría haber cambiado el rumbo de la selección en esta competición.

En cualquier caso, ha recordado que "el balón es redondo y caprichoso" y que, a pesar de que lograr un nuevo Mundial "hubiera sido fantástico", cree que los jugadores "estaban exhaustos" entre Liga y Champions. "Tenemos material y jugadores para ser otra vez campeones de Europa y del mundo", ha animado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad