X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LOS NUMEROS SIGUEN SIN CUADRAR

Cultura cerrará en un año el Palau de les Arts si el Ministerio no colabora

C. A.. 23/06/2014 La Conselleria da libertad a Helga Schmidt para elegir director si se ajusta al presupuesto

VALENCIA. No habrá línea valenciana impuesta. La Conselleria de Cultura ha decidido dar marcha atrás en su deseo de proponer un director valenciano para que sea titular de la Orquesta del Palau de les Arts y, tras la crisis que ha supuesto la marcha de Valencia de Zubin Mehta, apuesta ahora por darle libertad a la intendente Helga Schmidt.

Los encuentros entre Schmidt y responsables de la Conselleria para tratar el futuro del complejo operístico valenciano son continuos. El último, este fin de semana. Según fuentes consultadas, la reuniones se celebran en un ambiente de cordialidad y desde el departamento de la avenida de Campanar, sede de la Conselleria, sólo se le ha dado una premisa a Schmidt: ajustarse al presupuesto. Ellos confían en la colaboración que siempre ha mantenido la Intendente y ponen como ejemplo de ello las visitas de Mehta y Plácido Domingo a Llíria.

De hecho, el temor que existe ahora entre el equipo de la consellera María José Català es conseguir mantener la viabilidad del Palau y no tener que cerrarlo en el plazo de un año, como consecuencia de los problemas económicos. Cuando se acaba de aprobar el expediente de regulación de empleo, que concluirá con 40 despidos y una reducción salarial lineal del 8%, los números siguen sin cuadrar.

En la Conselleria no quieren ser pesimistas y esperan que un incremento de la colaboración por parte del Ministerio de Cultura contribuya a aliviar la delicada salud económica del complejo operístico. En este sentido, desde Campanar no descartan mantener en breve una reunión con responsables ministeriales para incrementar la colaboración de Madrid, ya que los actuales 397.000 euros que aporta el INAEM no permiten muchas alegrías.

El Palau de les Arts se unirá pues a la batería de reclamaciones del Consell al Gobierno de Rajoy. Esta escasa participación del Ministerio en el Palau fue, de hecho, una de las críticas más duras que lanzó Mehta en su salida de Valencia. Así, en declaraciones a TV3 hace unos días llegó a asegurar que no entendía porque "Madrid odia a Valencia", en alusión a la escasa colaboración del departamento de José Ignacio Wert.

LA CUESTIÓN DEL DIRECTOR DEBE RESOLVERSE PRONTO

La cuestión económica es uno de los asuntos pendientes junto a la dirección de la Orquesta del Palau de les Arts, que un año después de la marcha Omer Weir Wellber continúa vacante. Pero en Cultura no quieren que esa situación se perpetúe y pretenden que Schmidt le dé solución lo antes posible para no dar una imagen de provisionalidad e inestabilidad.

"Ella siempre ha tenido libertad porque es la directora artística; lo único que se ha pretendido es que, si no existe una opción de calidad extraordinaria, acepte la posibilidad de un director valenciano". El equipo de Català sólo plantea una condición: "que el que venga de fuera mejore lo que tenemos aquí". En su ánimo pesa la experiencia con Wellber, un joven prometedor cuyo fracaso pesa en el haber de Schmidt como uno de sus grandes errores.

Para Català y su equipo, una vez se haya solucionado esta cuestión, la prioridad pasará por aumentar el número de montajes y espectáculos que se representan en el Palau de les Arts para hacerlo lo más económicamente sostenible. Igualmente, reclamarán una mayor presencia de la Orquesta por toda la Comunidad Valenciana. "Está muy bien que se vayan de gira por China pero donde deberían estar tocando es en los auditorios valencianos, porque son los valencianos los que pagan sus salarios y tienen derecho a disfrutar de esta magnífica y única orquesta", comentan.

LA CONTINUIDAD DE SCHMIDT DEPENDE DE ELLA

En esta tesitura, la intendente, dicen las mismas fuentes, dispone de "toda la confianza" por parte del equipo de Català pero siempre y cuando acepte las actuales condiciones económicas del complejo. No pueden existir más desfases presupuestarios, ni gastos millonarios en proyectos que no sean artísticamente excepcionales.

Si bien las relaciones con la intendente no han sido todo lo fluidas que deberían ser, en el equipo de Català ha cobrado peso la idea de que la continuidad de Schmidt es la mejor opción. Así, aunque se ha especulado con su posible salida en los próximos meses, tras la marcha de Mehta, ésta sería únicamente decisión de ella, concluyen estas mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

7 comentarios

Uno de por ahí escribió
27/06/2014 17:22

Pues a mi lo que me flipa es que despues de leer el articulo mas todo lo que sabemos del Palau y de Cacsa tu flipes con lo de la publicidad , etc.. eso si que es flipante.Y no, no es una broma, tiene un toque de sarcasmo o ironia, pero no es una broma. Por si no lo sabes el palau ya se alquila para bodas , saraos y demas fiestuquis. Se han gastado mas de 100 millones para hacer un salon de bodas. Solo que ne vez de la orquesta "sandungera" puedes oir Turandot o la boheme.

Yo flipo escribió
27/06/2014 10:28

Lo de pintar Les Arts o vender el espacio a publicidad... ¿es una broma? porque a mi sinceramente me daría vergüenza ver eso en la realidad... Y encima solo faltaba eso, como si no estuviésemos lo suficientemente bombardeados por la publicidad invasiva del siglo XXI

Uno de por ahí escribió
24/06/2014 16:50

Y ahora un par de soluciones al problema economico: En lugar del "trencadis" o de pintar la cubierta. ¿por que no poner publicidad? Imaginense un gran cartel pintado en la cubierta ¡beba cola-loca! Venga al bar de Paco. Bodas , bautizos y comunioines. Precios especiales. En fin... hay mucho espacio para vender en la cubierta y dado el tamaño de esta seria visible desde la estratosfera. Otra forma de ingresos indirectos seria pintarla de rojo poner un gran neon de "CLUB" y unas cuantas luces de colores. Esto último es mas acorde a lo que hacen los partidos con las instituciones y servicios públicos.

Uno de por ahí escribió
24/06/2014 16:41

Yo creia que los unicos que "pasaban el cazo" eran los titiriteros de la zeja. O que el gobierno autonomico solo subvencionaba a clubes de futbol. Ahora resulta que no solo se gastan un potosí en construir el Palau sino que además esta subsidiado por el estado para que sea minimamente operativo.Señores abran los ojos en este pais esta TODO subvencionado.Lo voy a repetir para que me entiendan: esta TODO subvencionado. La gente decente de este pais ( de derechas por supuesto) solo le parecen bien los recortes en salud, prestaciones sociales , pensiones , etc.. y ahora va y resulta que van al opera de forma subsidiada. O pagan a buen precio las entradas para ver a Mehta, Domingo , etc... o bien ajustan la calidad al precio y dejan de contar con estas viejas glorias que son como los rolling stones de la clasica, seran muy buenos, pero se llevan la pasta por hacer lo mismo toda la vida y estan mas vistos que el TBO.

Roberto escribió
23/06/2014 18:11

A mi plim. Me parece más importante no cerrar ni escuelas ni hospitales y máxime teniendo en cuenta que Beteta pidió la semana pasada un recorte de 50.000 millones.

Carmelo Gondeu escribió
23/06/2014 10:25

Entre todas la mataron y ella sola se murió. Es verdad que desde Madrid se ha maltratado el proyecto, a pesar de la calidad del mismo. No hay un duro para Valencia , aquí solo vienen a tomarse la paellita. La izquierda no es mejor para estos temas. Esperemos el milagro, se aproxima un año electoral y que el señor Wert le de un respiro a les Arts.

XYZ escribió
23/06/2014 09:27

Debería de cerrarlo pero con todo el PP valenciano dentro

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG