X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Ubicadas en el Instituto Mexicano del Petróleo

La valenciana Escario Arquitectos diseña edificios de Pemex en México

VALENCIAPLAZA.COM. 23/06/2014 Se trata de un edificio destinado a una planta piloto, donde mostrar los procesos de fabricación y nuevos productos, y un segundo edificio para oficinas

VALENCIA (EP). El estudio valenciano de arquitectura Escario Arquitectos S.A.P. ha diseñado el edificio que alberga el Laboratorio de Asistencia Técnica de la empresa Pemex Petroquímica (PPQ) en México, un proyecto "racional, innovador y sostenible" para albergar unas "instalaciones de alta tecnología" ubicadas en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Escario Arquitectos S.A.P. ha explicado a Europa Press que para la creación de este espacio de investigación y exposición de avances tecnológicos, inaugurado a principios de junio por el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, planteó la construcción de un conjunto arquitectónico que además de albergar "las necesidades de la petrolera", proyectara "la imagen innovadora y puntera que representa esta firma".

Este laboratorio representa "una alianza con el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Pemex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para ofrecer a proveedores, fabricantes, procesadores y usuarios de plásticos, soporte para mejorar la calidad y rentabilidad de sus productos y procesos industriales". El edificio, según la firma valenciana, "contará con equipamiento de última generación con una inversión total que incluye la obra de cerca de ocho millones de euros realizada entre Pemex, el CONACYT y CIQA".

Escario Arquitectos S.A.P. ha precisado que diseñó "un conjunto que incorpora un edificio destinado a planta piloto, donde mostrar los procesos de fabricación y nuevos productos, y un segundo edificio destinado a oficinas, zonas de espera, salas de juntas, salas de formación y laboratorios".

El estudio valenciano, ha destacado, al mismo tiempo, que con este nuevo edificio buscó "generar una imagen identificativa dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo" y que para ello proyectó "dos volúmenes rotundos de formas geométricas contrapuestas unidos entre sí y, por tanto, complementarios".

Por ello, Escario Arquitectos S.A.P. ha señalado que optó por un diseño de "media esfera" para el edificio destinado a planta piloto, teniendo en cuenta "la función que ha de albergar" y "las dimensiones de las máquinas que ha de exhibir". "Una estructura capaz de cubrir grandes luces, dejando un espacio totalmente diáfano" en cuyo "interior la creación de unas pasarelas concéntricas posibilita la visión superior de la instalación" y crea "una experiencia expositiva completa", ha detallado la firma valenciana.

En cuanto al segundo edificio, destinado a oficinas y laboratorios, ha indicado que "en contraposición a la semiesfera, tiene una forma piramidal invertida" de manera que es "más estrecho en su base y se va ensanchando a medida que gana altura". La firma valenciana ha aseverado que con ello se ha logrado "además de singularizar su forma respecto al resto de los edificios, acentuar los reflejos producidos por la lámina de agua sobre la que descansan" las construcciones. Sobre esta última ha apuntado que "tiene la función de protección frente a los usuarios ajenos al nuevo laboratorio" y la de "jerarquizar los accesos al edifico".

Escario Arquitectos S.A.P. ofrece servicios integrales e integrados, diferenciados y de alta calidad, en el área de la arquitectura e ingeniería para clientes de distintos perfiles y requerimientos, desde multinacionales hasta organismos públicos, entidades privadas y particulares.

"BAGAJE Y PROFESIONALIDAD"

Esta empresa ha desarrollado "proyectos singulares y de programas complejos de gran superficie de actuación", así como "proyectos de viviendas unifamiliares de marcada personalidad". La firma ha asegurado que junto a su "primer objetivo", "la plena satisfacción del cliente", busca también "la mayor calidad de la arquitectura", todo, "dentro del marco de la excelencia, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente".

El gerente de Escario Arquitectos S.A.P., Javier Escario, ha explicado a Europa Press que el trabajo llevado a cabo en México para Pemex se enmarca en la decisión de la firma valenciana de salir al extranjero para extender su mercado en otros territorios, teniendo en cuenta la crisis económica y de la construcción vivida en España, y en su idea de expandir sus proyectos e iniciativas en otros países y a través de "grandes compañías" como la mexicana. En este sentido, ha indicado que la intención es trasladar "el bagaje y la profesionalidad acumulados durante años en Valencia y otros puntos de España".

PROYECTOS REALIZADOS

Algunos de los proyectos que llevan la firma de este estudio valenciano de arquitectura son la restauración y remodelación de los antiguos cines Capitol y Rex de Valencia; en Benidorm (Alicante), el Hotel Bali, "el hotel más alto de Europa"; el edificio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI); el Parque Científico de la Universitat de València en Paterna (Valencia) y el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, en la calle Colón de Valencia, que alberga también ahora la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Javier Escario ha comentado también que en México, el estudio de arquitectos al que representa ha hecho también viviendas unifamiliares de lujo, en este caso en México D.F., además de avanzar que trabaja en el proyecto de un hotel resort en Costa Rica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad