X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Hacienda y las autonomías discuten el jueves la reforma fiscal pero no cambios en el déficit de 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 23/06/2014 El Gobierno ya fijó hace un año el déficit del 1% para las autonomías y a pesar del reclamo de algunas, asegura que no está barajando una flexibilización

MADRID/VALENCIA (EP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, analizará el próximo jueves con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la reforma fiscal aprobada este viernes por el Gobierno y el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit 2013, pero no la posibilidad de flexibilizar el objetivo fijado para 2014, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

El Gobierno ya fijó hace un año un déficit del 1% para las Comunidades Autónomas en 2014, y Hacienda ha asegurado en varias ocasiones que "no está barajando o previendo un escenario de modificación o flexibilización".

De hecho, este aspecto no está incluido en el orden del día de la reunión que tendrá lugar el próximo jueves en el Ministerio de Hacienda, y sólo podría tratarse en el caso de que algún consejero autonómico lo solicitara en el turno de ruegos y preguntas.

RECLAMACIÓN DE ANDALUCÍA Y CATALUÑA

Algunas comunidades como Cataluña y Andalucía han reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno que flexibilice el objetivo de 2014 a las regiones, sobre todo después de conocer que en el último plan de estabilidad enviado a Bruselas, el Ejecutivo propone rebajar el déficit global del 5,8% acordado al 5,5.

En concreto, la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, pidió el pasado miércoles que se incluyera el reparto del déficit de las comunidades en el orden del día del CPFF, aunque su solicitud no habría sido atendida, según las fuentes de Hacienda consultadas.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña considera "sorprendente" que el Gobierno no valorara antes de enviar a Bruselas su propuesta de reducir el objetivo global de déficit la posibilidad de utilizar esas tres décimas para aligerar la presión sobre las comunidades autónomas, que son las que, a su juicio, están soportando el peso de la consolidación fiscal.

El Gobierno tampoco tiene intención de volver a repetir este año la fórmula adoptada en 2013 de establecer objetivos diferenciados de déficit para cada una de las comunidades autónomas, dada la diferente situación de partida.

REFORMA FISCAL

La cuestión que sí consta en el orden de día del jueves como uno de los puntos principales a tratar es la reforma fiscal aprobada el este viernes por el Gobierno. "Hemos convocado el CPFF para conocer su opinión. Estamos en la evaluación del sistema y a partir de esa evaluación del sistema tomaremos las actuaciones pertinentes", aseguró Montoro durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre cuándo se reformará fiscalidad de las comunidades.

Además de la reforma fiscal, comunidades y Hacienda también abordarán el informe del grado de cumplimiento de los objetivos de déficit de 2013, así como una propuesta de acuerdo conjunta para todas las regiones para actualizar los objetivos de estabilidad y deuda del periodo 2015-2017.

Hacienda y comunidades tienen también pendiente cerrar la revisión del sistema de financiación, para lo cual se creó un grupo de trabajo. De este modo, el CPFF de este jueves podría servir para abordar el estado de dichos trabajos, que tienen como objetivo elaborar un informe sobre el análisis de los efectos del sistema de financiación autonómica actual y las posibles modificaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad