X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Santander estudia acudir a la OPA de CVC Capital por Deoleo

23/06/2014

MADRID (EFE). Banco Santander también es accionista del grupo Deoleo, líder mundial en la venta de aceite, con una participación minoritaria de la que ahora podrá desprenderse si acepta la oferta de compra del fondo CVC Capital Partners sobre el 100% de la compañía.

El banco presidido por Emilio Botín recibió estas acciones tras el impago de un préstamo concedido por Banesto al grupo Marsans, del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y su difunto socio Gonzalo Pascual, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Los dos empresarios, a través de la sociedad patrimonial Teinver, llegaron a poseer un 3,581% de Deoleo, pero buena parte de estas acciones estaban pignoradas en favor de Banesto y otras entidades que se hicieron con ellas tras la caída del grupo turístico.

En la actualidad Teinver, que entró en concurso de acreedores al igual que el resto del conglomerado turístico de Marsans, no tiene ni una sola acción de Deoleo, aunque en la Comisión Nacional del Mercado de Valores figure aún como titular de ese 3,581%.

Banco Santander declinó hacer comentarios a Efe, pero fuentes próximas han asegurado que el grupo controla en estos momentos menos de un 1% de la aceitera.

SIN OBLIGACIÓN

De ahí que no tenga la obligación de declarar al supervisor una participación de la que podría desprenderse.

A la entidad se le ha presentado la oportunidad de deshacerse en bloque del conjunto de sus acciones en Deoleo con la oferta lanzada la semana pasada por CVC sobre el 100% de Deoleo, a 0,38 euros por acción.

OLE Investment, sociedad controlada íntegramente por fondos asesorados por CVC Capital Partners, pasó a controlar un 29,99% de la aceitera mediante la compra de títulos en manos de accionistas significativos también a un precio de 0,38 euros por acción.

VENTAS DE BANKIA Y BMN

El fondo se hizo con el control de Deoleo gracias a que Bankia y BMN decidió vender sus participaciones del 16,5% y el 4,85% de Deoleo, respectivamente, y luego la cooperativa andaluza Dcoop (antes Hojiblanca) se desprendió de un 8,64% del 9,96% que tenía.

Los tres vendedores recibieron 131,5 millones, que se repartían en 72,4 millones para Bankia; 21,27 millones para BMN y 37,89 millones para Dcoop.

De ese modo, CVC pasó a controlar un 29,99% de Deoleo, 346,28 millones de acciones, antes de lanzar la opa sobre el 100% de la compañía.

LA SEPI, OJO AVIZOR

Ello representa que la oferta se dirige a los titulares de 808,39 millones de acciones, el 77,01% que no controla.

Será entonces el momento de que el Santander y otros accionistas, entre ellos Unicaja, con el 11,35%; CaixaBank, con el 5,23% o Kutxabank, con el 4,8%, decidan si finalmente venden también sus títulos, aunque por ahora estos tres últimos bancos garantizan la españolidad de la compañía.

Algo a lo que también estaría dispuesto a contribuir en un futuro la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pues su presidente, Ramón Aguirre, señaló a principios de abril que si la voluntad del Gobierno es que hace falta la presencia de este organismo en Deoleo, la SEPI está "preparada perfectamente" para entrar en su accionariado.

Y añadió que tenía "la sensación" de que si la SEPI terminaba entrando en el accionariado de Deoleo sería en otoño de este año, "pero no en estas primeras operaciones de reestructuración del accionariado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad