X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Helpup, la red social de voluntariado del mundo que suma 140 ONG en 20 países

ROSANA RIBERA DE GRACIA. 23/06/2014 HelpUP es una startup que nace de la necesidad de un grupo de jóvenes de "dar, compartir, cambiar el mundo", una red social solidaria, especializada en la cooperación. ¿Quieres ser voluntario? ¿Quieres realizar una donación? ¿Quieres conocer al resto de usuarios interesados en un proyecto?

MADRID (EFE). HelpUP es una startup que nace de la necesidad de un grupo de jóvenes de "dar, compartir, cambiar el mundo", una red social solidaria, especializada en la cooperación. ¿Quieres ser voluntario? ¿Quieres realizar una donación? ¿Quieres conocer al resto de usuarios interesados en un proyecto?

Pablo González-Pola, Jaime Millán y María Durán son los fundadores de HelpUP, instalada en el Instituto Europeo para el Emprendimiento (EIE). Han estado un año trabajando en el diseño y programación de la página y se lanzaron con el proyecto a principios de este 2014. Ya suman 14 ONG de veinte países.

Pablo, ¿cómo surge el proyecto?

El proyecto surge a mediados de 2012 cuando nos preguntábamos cómo podíamos participar en algún proyecto de voluntariado. Al no encontrar nada que fuera fácil, sencillo y atractivo nos metimos en faena. Sabiendo de las múltiples posibilidades que te puede dar una red social optamos por crear una red social.

¿Cuándo se pone en marcha?

Realmente cuando se puso en marcha fue cuando dejamos nuestros trabajos y nos dedicamos al 100% a HelpUP a principios de 2013 haciendo un exhaustivo estudio de mercado, viendo la viabilidad económica y diseñando cómo queríamos que fuera. Y en Red estamos desde finales de enero de 2014.

¿Cuánto se ha invertido? ¿Cuál es la previsión para este 2014?

Hasta el momento hemos invertido 20.000 euros en programación y diseño de la página.

La previsión para 2104 en cuanto a posicionamiento, expansión y volumen de usuarios ya la hemos superado pues tenemos a día de hoy 140 ONG de veinte nacionalidades diferentes, sobre todo de Suramérica. Y con 4.000 usuarios mensuales y 1.500 usuarios registrados a superado nuestras expectativas iniciales. Lo que nos está llevando a plantearnos escenarios mucho más ambiciosos para el resto de 2014.

¿Cuántos trabajadores tiene?

Ahora mismo estamos tres trabajadores.

¿Qué la diferencia de sus competidores?

De nuestros competidores lo que nos diferencia es que aunamos todo. Unos son buscadores de ONG, otros son captadores de fondos para esos proyectos pero nosotros tenemos todo eso en una misma plataforma y además añadimos el plus de red social, pudiendo invitar a tus amigos, comentando proyectos y conociendo a otros usuarios que estén interesados en esos proyectos.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

Nuestro principal obstáculo es la financiación y la falta de reconocimiento a nivel estatal. A pesar de ya estar generando ingresos en 5 meses, y haber tenido un crecimiento exponencial, nos faltan recursos económicos para poder seguir manteniendo esta red internacional de voluntariado.

Nos resulta también curioso que llevando HelpUP el dominio .es, por lo tanto representando a España, estamos muchísimo más valorados en América que en España. Incluso desde el Gobierno de México o el colombiano han recomendado a todas las organizaciones sociales mexicanas que se apunten en HelpUP.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Estamos ya trabajando traduciendo la página al inglés para que la internacionalización sea global.

Lo que perseguimos es que HelpUP sea la plataforma para que todas las ONG puedan tener su propio perfil y su plataforma de pagos integrada, un buscador a nivel mundial de proyectos sociales donde los cooperantes se puedan conocer entre ellos. Dando voz así a problemas sociales que no están en la primera plana de los periódicos.

¿Por qué se aventuró a crear su propia empresa?

Porque decidí que era el momento adecuado. Jóven y sin ningún compromiso serio. Dejé el trabajo una vez estudiada la viabilidad de HelpUP y me lancé y la verdad es que creo a día de hoy que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

La posibilidad de tener tu vida bajo tu propio control y dependiendo de ti mismo te lleva hasta unos extremos que llevando una vida de asalariado jamás hubiera tenido.

¿Cuáles son las claves para triunfar como emprendedor?

Yo no he triunfado como emprendedor, estoy emprendiendo y creo que seguiré toda mi vida emprendiendo. Te digo mis claves para no rendirme todos los días: Perseverancia, hacer de cualquier cosa un hecho que te motive, mucho esfuerzo, paciencia y ser capaz de estar abierto a todo tipo de opiniones y de puntos de vista, no obcecarse

¿Cuál cree que es el perfil de emprendedor?

Yo no creo que haya un perfil determinado. Para mi es tan emprendedor el que monta una Start up tecnológica como el que monta un grupo de música. Y desde luego no tienen el mismo perfil. Tal vez tengamos todos un carácter abierto y un poco aventurero sin que nos importe mucho el qué dirán.

¿Cuáles son los pros de trabajar para uno mismo?

La independencia sobre todo aunque hay veces que se convierte en dependencia. Y sobre todo la capacidad de reacción, tienes libertad para reccionar rápido frente a cualquier eventualidad al contrario que en cualquier gran organización jerarquizada.

¿Y los inconvenientes?

Como inconveniente yo diría que es a veces la soledad y la incomprensión. Estás tu solo frente a todo, enfrentándote al mundo laboral.

¿Qué consejo daría a alguien que está pensando en montar su propia empresa?

Como consejo yo les daría que primero trabajen para otros. Es muy bonito decir que el emprendedor nace y demás. Pero la disciplina, constancia y sobre todo el soportar los palos te lo da el trabajar para otros durante un tiempo al menos.

Y como segundo consejo que se busque a alguien. Nosotros encontramos al Instituto Europeo para el Emprendimiento que la verdad es que si en un primer momento no hubieran confiando en nosotros dándonos ese plus de motivación ( en forma de oficina y buen ambiente ) no creo que hubiésemos llegado hasta donde estamos.

Que alguien confíe, aunque no sea mucho. Pero eso ya es un motivo para seguir adelante.

Comparte esta noticia

1 comentario

Alberto Arribas escribió
23/06/2014 17:10

Que buena idea!! Me ha gustado especialmente que los voluntarios tengan voz para contar en primera persona lo que ellos ven en los países a los que van y no lo que te cuenta la tele

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad