X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALGO BARRUNTABAN LOS BAJISTAS

El inesperado fracaso de España en el Mundial golpea sobre Mediaset en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 23/06/2014 Ve frenado el ascenso que venía protagonizando en el parqué en las últimas semanas y que la llevó a máximos de tres meses el día del Holanda-España

VALENCIA. Algo se barruntaban los bajistas en Mediaset cuando el mismo día que España fue arrollada por Holanda en el debut del Mundial de Brasil declararon una participación del 2,85% sobre el capital de la cadena televisiva. Un porcentaje que representaba el más alto desde julio pasado y donde había dos bajistas con nombres y apellidos: AQR Capital Management (0,60%) e IBIS Capital Partners (0,52%).

Ademas, el préstamo de acciones -antesala de las posiciones bajistas- se ha incrementado desde el inicio del Mundial en un 2,10% hasta los 24,43 millones de títulos a fecha del viernes pasado, lo que suponía el 6,25% del capital de la otrora llamada Telecinco.

EN MÁXIMOS DE TRES MESES AL INICIO DEL MUNDIAL

Pero la cosa no queda ahí porque la cotizada presidida por Alejandro Echevarría cerraba el 13 de junio en los 8,52 euros, apenas unas horas de que se consumara el peor debut de la selección española en un Mundial.

Se trataba del cambio más alto en bolsa de los últimos tres meses recogiendo las expectativas que se tenían puestas en Del Bosque y sus muchachos, lo que auguraba elevadas audiencias y más caja para Mediaset, que recordemos integran Telecinco y Cuatro.



Precisamente Mediaset venía de presentar sus mejores audiencias de cuota de pantalla los últimos dos años durante mayo pasado y erigiéndose líder incuestionable con un 15,4% por encima del 13,7% de su rival y cotizada Antena 3 (Atresmedia). Todo iba rodado para Mediaset y, de paso, para aficionados, patrocinadores, bares, tiendas de merchandising... en lo que apuntaba a otro hito histórico de la selección.

Hasta su propio consejero delegado -y presidente de Publiespaña-, Giuseppe Tringali, reconocía la semana pasada que no contemplaban otra opción que la selección llegara a la final de este Mundial y, con ello, elevar sus audiencias. Las mismas que frente a Holanda alcanzaron los 11,26 millones de espectadores -con un 68,5% de cuota de pantalla- y 13,22 millones en el partido contra Chile (67,6%).

LA VERDADERA 'ROJA' ECHA A LA OTRA 'ROJA'

Pero el gozo en un pozo porque bastaron cinco días para ver como a 'La Roja' española la enviaba a casa la verdadera 'Roja' -porque históricamente siempre ha sido conocida así la selección andina-: la selección de Chile. Un duro castigo no solo para los aficionados y todos aquellos que tenían negocios en torno al Mundial de Brasil sino para la propia Mediaset, puesto que adquirió en exclusiva los derechos de emisión de los partidos en abierto de este Mundial. Y por no poco dinero.

Un golpe en toda la línea de flotación de la cadena televisiva que ya lo está sintiendo en su cotización en bolsa donde los analistas auguran nuevos recortes. "Tras perder la zona de los 8,57 euros creemos que se dirigirá al otro soporte que tiene en los 8 euros, por lo que hay que estar muy atentos en estos días", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.



Sin embargo, no todos se muestran tan negativos con esta cotizada del Ibex 35, puesto que los analistas del gigante bancario Goldman Sachs le fijaron el mismo día que arrancó el Mundial (12 de junio) un precio objetivo de 9,40 euros, pero eso sí bajo una recomendación 'neutral'. Como también sus colegas de Lazard, que hace una semana comunicaron a la CNMV haber superado el 3% en el capital de la cotizada madrileña.

Todo ello sucede mientras Mediaset y Telefónica se han dado de plazo hasta el 4 de julio para la venta del paquete de la cadena de televisión del 22% en Canal Plus a la operadora presidida por César Alierta. Sobre la mesa están los 295 millones de euros que Telefónica ha puesto, que podría ampliar hasta en 60 millones más si se hace con la totalidad de la plataforma de televisión de pago.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad