X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECLAMA MEJOR FINANCIACIÓN, DEUDA HISTÓRICA E INVERSIONES

Català: "No compartimos la opinión de Beteta y no habrá más recortes"

VALENCIAPLAZA.COM. 21/06/2014 La consellera portavoz asegura que la Generalitat no llevará al Consejo de Política Fiscal ningún recorte en gastos para equilibrar el presupuesto

VALENCIA (EP). La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha insistido este viernes en que "no hay margen de ajuste" en esta autonomía, como señaló el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y en que si bien éste "plantea que hay una serie de partidas donde se podría hacer un ajuste, son partidas sociales y no se van a tocar las partidas sociales".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha remarcado que "el Gobierno valenciano ha llegado el punto en el que tiene tremendamente claro que no puede pedir más esfuerzos a los valencianos", al creer que seguir el criterio apuntado por Beteta "supondría tocar el eje social de la administración valenciana".

"Respetamos su opinión, pero nosotros sabemos cuál es la situación social y económica de la Generalitat y de su sociedad y pensamos que no hay margen", ha zanjado Català.

En este sentido, descarta llevar "medidas de ajuste del gasto de la Generalitat" al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y defiende que "los valencianos ya han hecho suficientes sacrificios".

"Todo el trabajo y el esfuerzo que tenían que hacer el Gobierno valenciano y los valencianos ya lo hemos hecho, todos los sacrificios que teníamos que pedir a los valencianos ya los hemos pedido y ha llegado el punto en que pensamos que, para mantener el eje social de la gestión de la Generalitat, no podemos pedir mas esfuerzos a los valencianos y no vamos a pedirlos", ha sentenciado.

La portavoz del Gobierno valenciano asegura que no cuestionan la opinión de Beteta, pero tampoco la comparten, y subraya que tienen "un planteamiento muy claro", consistente en reivindicar "el cambio del modelo de financiación y mecanismos de devolución de deuda con el cambio de escenario económico".

"SI ESO SUPONE ELEVAR EL TONO, ELEVAMOS EL TONO"

"No renunciamos a ninguna de las cuestiones, ni a la financiación ni a los mecanismos de devolución de lo que hemos dejado de ingresar en los últimos años los valencianos, ni tampoco a las inversiones por parte del Estado", recalca Català, quien agrega: "Son cuestiones irrenunciables para el Gobierno valenciano y, evidentemente, si eso supone elevar el tono, elevamos el tono".

En cuanto a esa reivindicación de la deuda histórica, ha recordado el acuerdo firmado por los grupos parlamentarios de las Corts en diciembre de 2013, que remitieron al Ministerio de Hacienda y en el que "entre otras cuestiones ya se hacía referencia a la deuda histórica, que se cuantificaba en 13.500 millones por el grupo de expertos en financiación de las Corts".

 

Preguntada por la reprobación de Beteta solicitada por EUPV por sus manifestaciones acerca de la Comunitat, opina que "la reprobación no es la vía para conseguir estos fines" y apuesta por "la negociación, el trabajo silencioso y el trabajo firme".

Català achaca la "reacción" del Consell ante esas palabras a su intención de que "el Gobierno sepa que no sólo el Consell piensa esto, sino que toda la sociedad valenciana considera que ya es hora de que cambie la financiación de la Comunitat" y que "el Estado tiene que manifestar una especial sensibilidad con respecto a los intereses de los valencianos".

"Nuestras formas no son las de reprobar a un cargo público por estas cosas", ha aseverado Català quien, a preguntas de los medios, subraya las diferencias con la reprobación a la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional: "el día que Beteta haga una actuación en firme similar, el Gobierno valenciano no tendrá ningún problema --en reprobarle--, pero en este momento no son comparables las situaciones", concluye.

PROPUESTAS DE REFORMA ESTATUTARIA

En cuanto a la posibilidad de retirar la propuesta de reforma del Estatuto de la Comunitat para blindar las inversiones del Estado en esta autonomía, ha indicado que esa cuestión se ha trasladado al período parlamentario que comenzará después de verano y que, hasta entonces, trabajarán "sobre esa propuesta" y sobre la que han trasladado a la oposición para reducir el número de diputados.

"Nosotros estamos dispuestos a solicitar al Gobierno la mejora de las inversiones de la Comunitat, por supuesto, siempre, y no vamos a abandonar nunca esa reivindicación", ha asegurado Català, quien espera que "los grupos de la oposición trabajen con el Gobierno valenciano en una mejora del Estatuto valenciano para reducir el número de políticos y, sobre todo, mejorar y garantizar la financiación de la Comunitat Valenciana y las inversiones".

ESTUDIAN PAGAR AYUDAS DE VIVIENDAS CON SOBRANTE DE FLA

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha indicado que la Conselleria de Hacienda estudia abonar ayudas a la vivienda pendientes de pago con parte del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) obtenido por la Comunitat, a diferencia de lo sucedido con el plan de proveedores y los anteriores pagos vía FLA por ser subvenciones a particulares sin ninguna contraprestación.

"En principio no iba, pero se ha abierto una posibilidad de que parte de ese FLA sí que vaya destinado al pago de las ayudas por estricto orden de antigüedad", ha indicado en su comparecencia en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha afirmado que esperan "tener ya una respuesta en julio" sobre este tema.

Comparte esta noticia

1 comentario

Pedro escribió
22/06/2014 16:04

Telemadriz,tvg, la andaluza etc no chapan???la unica la valenciana y con nuestros votos rajoyyyyyy!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad