X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA CON EL ACTOR Y DIPUTADO DE UPyD

Toni Cantó: "El Estado
autonómico ha quebrado la igualdad entre españoles"

X. AGUAR / FOTOS: JESÚS CISCAR. 21/06/2014 Considera irrelevante en estos momentos el debate entre monarquía o república porque ninguna "va a crear empleo" y ve más urgente una consulta popular para cambiar el sistema electoral o revisar el modelo autonómico

VALENCIA. Su primera experiencia política, como él mismo relata, fue crear un partido con amigos en Torrelodones. "Por cierto, una formación política que ahora está gobernando", comenta. Toni Cantó (Valencia, 1965), tras un testimonial paso en la candidatura de UPyD para las autonómicas madrileñas, ocupó el número uno de la lista de la formación magenta por la circunscripción de Valencia en las elecciones generales de 2011: UPyD pasó de los menos de 20.000 votos cosechados en 2008 a más de 145.000 sufragios.

Cantó, conocido anteriormente por su faceta de actor de teatro y televisión, no ha pasado desapercibido en el Congreso de los Diputados -ni tampoco en las redes sociales- desde que ocupara el escaño. Sigue manteniendo su discurso firme y enérgico de regeneración democrática, centralismo e igualdad ante un estado autonómico que considera "quebrado". En cuanto a su futuro, no descarta aterrizar en la Comunitat Valenciana en una candidatura de cara a 2015. "Me sigue haciendo ilusión", admite, en su visita a ValenciaPlaza.com.

-¿Cómo vivió el pasado jueves la coronación de Felipe VI?
-Con la ilusión de estar presenciando un momento histórico, pero también con ganas de que pasara para dedicarnos a lo que realmente es importante en este país: crear riqueza y empleo. Ni la monarquía ni la república van a crear empleo. Son cosas simbólicas y que, desgraciadamente, ahondan a menudo en la percepción de un país que muchas veces es 'guerracivilista', con sus dos bandos irreconciliables. Lo más importante del acto y el relevo es que se produjo de forma constitucional y con toda la normalidad. Felipe hizo un buen discurso y puede ayudar, dando ejemplo, a que haya cierta regeneración.

-UPyD se ha mostrado favorable de continuar con la monarquía parlamentaria aunque con revisiones. Personalmente, ¿es usted monárquico o republicano?
-Yo soy pragmático. Pienso que ahora lo que toca es seguir con la monarquía y centrarnos en las cosas que realmente importan. Y si se quiere preguntar a la gente, yo estoy de acuerdo, pero que se le pregunte también por otras cosas que considero mucho más importantes como cambiar la ley electoral para mejorar nuestra calidad democrática y que no beneficie al bipartidismo; o revisar el modelo autonómico para ver si el Estado recupera ciertas competencias. Para mí hay cosas que tienen un reflejo más directo en la calidad de vida de los ciudadanos y más urgentes que este debate, que considero irrelevante.

-¿Cómo valora los resultados de UPyD en las europeas? Más de un millón de votos y cuatro eurodiputados. ¿Esperaba más?
-El resultado es bueno. Multiplicar por cuatro la representación está muy bien. Es cierto que existe una fragmentación fuera del bipartidismo que antes no se daba y tenemos un reto ahora, puesto que compartimos espacio electoral y debemos 'ponernos las pilas' en organización y comunicación externa para hacer llegar a la gente el mensaje. Y también recordar lo que hemos hecho: hay cosas que ahora surgen como si fueran novedosas como la dación en pago, lucha contra la corrupción, eliminar el aforamiento... y nosotros ya las hemos llevado al Congreso.

-Este crecimiento de partidos pequeños contra el bipartidismo ha explotado con Pablo Iglesias. ¿Hay algo en común entre UPyD y Podemos?
-Son muy distintos. Rosa Díez nunca reventaría un acto de Pablo Iglesias en una universidad como él hizo. Además, nosotros tenemos unos estudios económicos detrás que explican y sustentan nuestras propuestas políticas, mientras que me gustaría que ellos explicaran cómo piensan sustentar muchas de sus propuestas. Y sobre todo, UPyD quiere pelear por mejorar la calidad democrática pero desde dentro, jugando legalmente.

-¿Cree que estos liderazgos tan marcados, como el de Pablo Iglesias y Rosa Díez, se parecen en algo?
-No. Rosa no tendría ningún problema en debatir con Pablo Iglesias y él, como digo, le 'reventó' una charla en la universidad. Yo no llevaría a mi hijo a estudiar Ciencias Políticas con Pablo Iglesias, un señor que no deja que en la universidad se debata.

-¿Hasta qué punto consideras importante un perfil de este tipo?
-Rosa ha sido la líder más valorada de España durante muchos años. Yo me enriquezco día a día de trabajar y aprender con ella. Es un lujo: si no lo aprovecháramos, sería como tener un Ferrari en el garaje y no usarlo. Para mi es una bendición tener ese liderazgo. Y es indiscutible.

-¿Y cómo se compagina eso con la necesaria renovación permanente de los políticos?
-Es que esa renovación no tiene tanto que ver con el tiempo que lleven las personas como por lo que hagan. Rosa Díez sí está en el discurso de la regeneración de democrática y lo demuestra con hechos: Transparencia Internacional acaba de calificar con un 9 a UPyD en este apartado. Esto habla de cómo se puede llevar mucho tiempo en política y estar a la cabeza de la regeneración.

-¿Cree que existe realmente un escenario para una gran coalición PP-PSOE?
-Sí, de hecho ya se está viendo. Han votado juntos muchas cosas en el Congreso sobre cuestiones económicas, politización de la justicia, para detener iniciativas nuestras contra la corrupción, para negarse a que haya una comisión de investigación sobre las cajas de ahorro porque ambos estaban dentro... Y también van a ir juntos en Europa.

-¿Piensa que todo esto acabará en un pacto entre ambos instado por Bruselas si se ven acosados por su crecimiento y el de otras fuerzas políticas en 2015?
-Sería una constatación de que la preocupación de los grandes partidos es perpetuarse en el poder.

-¿Cómo está viendo el proceso del PSOE? ¿Conoce a alguno de los aspirantes?
-Sí, a Madina y a Sánchez los conozco y los tengo cerca en el Congreso. Para mí ambos son más de lo mismo, aunque no me gusta hablar de otros partidos.

-¿Está usted a favor de buscar algún pacto electoral frente al bipartidismo con una fuerza como Ciudadanos, que mantiene una línea similar a UPyD?
-No podemos tener alianzas con nadie. Está en nuestro ADN. Nosotros presentamos un contrato, como hicimos en Asturias, con una serie de condiciones para mejorar una calidad de vida en los ciudadanos: cambiar la ley electoral, suprimir entes, fusionar ayuntamientos, eliminar diputaciones... y quien quiera firmar eso trabajará con nosotros o contará con nuestro apoyo. En lo que estemos de acuerdo con otras fuerzas, votaremos juntos, pero nosotros estamos por el pluralismo y nos alejamos de esta obsesión por las alianzas. En cuanto a Ciudadanos, nosotros tenemos en transparencia un 9 y ellos tienen un 3, tampoco compartimos su modelo de crecimiento porque creemos que puede dar problemas, hay iniciativas que ellos han presentado en Cataluña que nosotros no apoyaríamos... Hay diferencias: pero no hay mayor problema, si tenemos que votar juntos en el futuro porque coincidamos, pues lo haremos. Pero vamos, me enternece esta preocupación por conseguir uniones cuando nosotros defendemos que haya pluralidad.

-En Valencia, Ximo Puig ha propuesto una reforma constitucional en profundidad. ¿Cree que es momento de que se aborden cambios en la Carta Magna? ¿Cuáles?
-Ximo Puig dice muchas cosas pero luego en Madrid le dicen que no. Tengo mucho contacto con él y me enternece que quiera liderar una regeneración democrática después de todo el tiempo que lleva en el PSOE. Para mi, lo más importante en la Comunitat Valenciana ahora mismo es hacer una serie de gestos por acabar con la corrupción y sobre todo con el gasto superfluo, porque las arcas están reventadas.

-¿Cree que hay que reformarla y cambiar las competencias?
-La Constitución dice que se debe garantizar la igualdad entre todos los españoles y el Estado autonómico ha quebrado eso. Veo a los nacionalistas que critican a la monarquía por antigua mientras ellos defienden sus propios conceptos antiguos y tribales. Se trata de que el gobierno recupere herramientas para garantizar la igualdad de los españoles independientemente de donde vivan. Hoy en día, según donde residas, tienes unos ratios de médicos o de escuelas distintas, debes pagar o no unas cosas...

-¿Qué opina de los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana?
-Que es necesario cambiarla y que no se puede mantener la actual situación en la que dos comunidades autónomas tienen privilegios fiscales como el País Vasco o Navarra. Hay que acabar con eso y conseguir una financiación igualitaria para todos los españoles. Hay que encerrarse en una habitación y no salir hasta conseguirlo.

-¿Y cómo cree que se solventará el desafío soberanista de Cataluña?
-Con dinero. Siempre ha sido así y esta vez también se solventará así.

-¿Cómo ve a Valencia y a la Comunitat?
-La Comunitat está tocada muy seriamente. Lo que es obvio es que la gente está muy harta muy cansada, timada por el PP. Esto no hace que uno camine por la calle como cuando sientes que las cosas van bien y las instituciones te apoyan. Aquí las instituciones han robado en lugar de ayudar. El PP se ha lucrado, ha lucrado al partido, se ha financiado ilegalmente y ha conseguido que la Comunitat lidere paro, corrupción... La ciudadanía está tocada moralmente y necesita un revulsivo.

-¿Se hace muy difícil pactar con el PP en la Comunitat Valenciana?
-Con la cantidad de imputados que tiene ahora para mi sería imposible que llegásemos a un acuerdo con ellos. Ya veremos si hace 'limpia'. Pero yo creo que es delicado. La ciudadanía valenciana se manifestará en las urnas pidiendo un cambio en hacer las cosas y de políticos.

-¿Qué expectativas tienen de cara a 2015?
-Ya veremos dónde nos presentamos y dónde no. Si se hacen bien las cosas creo que el partido puede volver a entrar en Alicante y entrar en Valencia, Castellón y en Les Corts.

-¿A qué puesto aspira Toni Cantó el año que viene? ¿O dependerá de lo que le digan?
-Va a tener más que ver con lo que me digan. Me apetecería echar un cable si se necesita de mi ayuda en la Comunitat. Es una cuestión que debemos discutir sin pausa pero sin prisa con los afiliados. Pero yo espero poder meditarlo tranquilamente este verano. De cualquier forma, al final me tendría que presentar a unas primarias y ver qué deciden los afiliados, pero la intención es estar en contacto con ellos para ver qué quieren.

-¿Qué relación mantiene con los políticos valencianos de otros partidos? ¿Se lleva especialmente bien con alguno de ellos?
-Tengo muy buena relación con ellos. A veces nos ‘cascamos' por así decirlo, pero no me lo tomo de forma personal y espero que ellos tampoco. Al fin y al cabo es una obligación para mi la de tender puentes, hablar con todos y negociar mis proposiciones. Tengo contacto muy directo con todos.

-¿Conoce personalmente a Mònica Oltra? ¿Qué opinión tiene de ella?
-Sí. Estoy bastante alejado de los postulados de Mònica en muchas cosas, pero desde luego es un 'animal' político de gran envergadura.

-Habla del cierre de empresas públicas u organismos que se han creado desde las autonomías. Las fuerzas de la oposición plantean, si gobiernan, recuperar RTVV. ¿Está a favor?
-Que me digan de dónde iban a sacar el dinero para hacerlo y de dónde lo iban a quitar. Yo me conformo con la Televisión Española que tenemos y de las desconexiones territoriales que podrían hacerse. Creo que eso es lo realista. Con las cantidad de cosas que hay que hacer en la Comunitat Valenciana afrontar ese gasto me parece que no es posible. Defiendo la necesidad de televisión autonómica solo en aquellas comunidades donde haya una lengua cooficial. Ahora bien, una televisión sostenible y no un ente con una deuda de 1.000 millones de euros.

-¿Mantiene buena relación con Alexis Marí, el coordinador de UPyD, en la Comunitat, pese a la derrota sufrida en las elecciones al Consejo Territorial?
-Sí, claro. Es cierto que a mi no me gusta perder ni al dominó (ríe) pero ahora estamos trabajando juntos para lo que importa. Hay que reconocerle al partido la valentía de presentar este tipo de procesos en abierto en el que todos los militantes podemos optar. La normalidad democrática no se puede vender como si fuera un problema interno. Y a un tipo como yo que parecía que era favorito según todo el mundo, pues se lo 'cepillan' porque otro compañero obtiene más apoyo. Así funciona la democracia interna y no pasa nada.

2 comentarios

benicadell escribió
26/06/2014 15:04

La comunitat valenciana es y será un gran buque.Solo necesita un buen capitán y mejor tripulación.Que curioso que un hombre que viene de la cultura no de prioridad a una rtvv. quizás como buen castellano que es no le importe mucho la lengua autóctona.

Fart escribió
21/06/2014 12:54

Vamos a ver…Igualdad no es uniformidad. Algunas ideas para reflexionar. 1. Teóricamente la competencia es buena. Los ciudadanos deberíamos de podernos beneficiar de comparar la eficiencia y al eficacia de los diferentes Gobiernos. En eso los medios de comunicación fallan estruendosamente, y el bipartidismo ha uniformado a la baja. P.ej. El diseño urbano no es mismo en la CV que en la cornisa cantábrica, y eso no tiene que ver estrictamente con razones geográficas, sino con afán de lucro…o latrocinio. 2. Canarias, Euskadi y Navarra tienen desde hace decenios (o siglos) un régimen económico-fiscal diferente, y casi nada se dice de eso, y no tiene que ver con el “Estado de las Autonomías”. 3. Desigualdad es que en el Congreso de los Diputados, cámara de representación poblacional, ul voto no consigue lo mismo en cualquier punto de España. Los ciudadanos de provincias poco pobladas están sobrerrepresentados. En todo caso, la coalición PPSOE nos gobierna desde 1978, por mucho que hagan teatro de cada a la galería.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad