X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

Valencia reúne a impulsores europeos de vehículos eléctricos

VALENCIAPLAZA.COM. 20/06/2014 El grupo de trabajo forma parte del proyecto europeo Integrated Circuit for Advanced Battery Management (ICAB) que pretende conslidar el vehículo eléctrico



VALENCIA (EFE). El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha acogido hoy un grupo de trabajo integrado por empresas y centros tecnológicos procedentes de Dinamarca, Portugal y Luxemburgo que desarrollan junto a España un sistema de gestión de baterías basadas en tecnologías de litio para vehículos eléctricos.

El grupo de trabajo forma parte del proyecto europeo Integrated Circuit for Advanced Battery Management (ICAB), que pretende consolidar el vehículo eléctrico como alternativa al vehículo convencional, según ha informado en un comunicado el ITE.

Los vehículos eléctricos son aún "poco competitivos" en términos de coste y autonomía respecto a sus similares basados en combustibles fósiles, han señalado las fuentes, que han destacado también las "dudas" de los consumidores en cuanto a la seguridad y autonomía de las baterías de este tipo de vehículos.

En este sentido, el objetivo del novedoso sistema de baterías que están desarrollando los cuatro países participantes en el proyecto busca "asegurar la máxima fiabilidad y optimizar el rendimiento, con el fin de incrementar la autonomía y reducir sus costes de producción", han añadido las mismas fuentes.

Gracias a la implementación de técnicas de gestión avanzada de baterías, el proyecto permitirá incrementar la eficiencia en la gestión de la energía almacenada y aumentar el rango de autonomía del vehículo.

Por otra parte, las funciones de monitorización y protección avanzada permitirán aumentar la seguridad en el control de los sistemas de baterías, basadas en tecnologías de litio y gestionadas mediante estrategias de equilibrado híbrido.

"La utilización del bus de continua entre baterías y motor como bus de comunicaciones mediante tecnología PLC permitirán reducir el coste del gestor de baterías y, en última instancia, del vehículo eléctrico", han explicado fuentes del ITE.

En los últimos tiempos, la Unión Europea ha adoptado políticas orientadas a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y a transformar Europa en una economía basada en bajas emisiones de CO2, para las que el vehículo eléctrico supone una solución.

Los participantes en el proyecto son Lithium Balance A/S, Danish Electronics, Light and Acoustics (DELTA) y Aalborg University de Dinamarca, Cleancarb de Luxemburgo, EVOLEO Technologies de Portugal y el Instituto Tecnológico de la Energía de España.

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad