X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Eloy Durá: “La vivienda está empezando a llegar a su precio justo”

LIDIA MASERES. 24/03/2010 El presidente de los constructores valencianos propone la creación de un consorcio de empresas para trabajar en el extranjero y niega la existencia de competencia alguna con Manuel Palma

VALENCIA. El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) Juan Eloy Durá, auguró un mejor futuro para su sector. Según afirmó ayer en una concurrida rueda de prensa, a partir del verano se podría romper con la tendencia negativa por la que atraviesa la economía. "La vivienda está empezando a llegar a su precio justo", declaró. Asimismo, Durá afirmó que propondría en la junta de la federación (celebrada ayer por la tarde) la puesta en marcha de un consorcio para apoyar a las empresas que apuestan por su internacionalización.

No será ahora, ni dentro de dos meses, cuando la economía remonte tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Según Durá, los datos reales se conocerán después del verano, una vez haya aumentado el IVA y se hayan terminado las ayudas del Gobierno al sector del automóvil. Además, y según sus afirmaciones, la línea de crédito también empezará a arrancar. "Me preocupa el aumento del IVA, ya que no todos podrán absorberlo", destacó.

Según Fevec, de las 90.000 ó 95.000 viviendas que actualmente hay en stock en la Comunidad Valenciana, el 50% están en manos de los bancos, sobre todo, en las de Bancaja y la CAM, mientras que la otra mitad la tienen los constructores. Tal y como afirmó Durá, quienes primero las venderán serán las entidades financieras.

AYUDAS PARA LAS VIVIENDAS

De la misma forma que el Ejecutivo y la Generalitat han puesto en marcha planes de ayuda para la compra de automóviles, Fevec propuso que se hiciera lo mismo con las casas. Es decir, que los gobiernos financien entre 20.000 y 25.000 euros para la obtención de una vivienda. "No creo que en un año se resuelva el stock, pero si hubiera apoyo de la administración autonómica y central sería factible", indicó Durá.

A pesar de que todavía están pendientes de reunirse con los representantes del Gobierno para tratar esta iniciativa, el presidente de Fevec afirmó que desde Madrid "no están por la labor".

En cuanto a los datos de la vivienda en la Comunidad Valenciana, Durá reveló que las inversiones públicas se incrementaron un 100% en 2009 gracias a la inversión de 523 millones de euros. Del montante, 66 fueron en edificación y 446 en obra pública. Además, el precio medio por metro cuadrado bajó un 1,8% respecto al año anterior, alcanzando los 1.500 euros.

UN CONSORCIO PARA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO

Juan Eloy Durá anunció ayer por la mañana que iba a presentar, por la tarde en la junta de Fevec, la creación de un consorcio de inversión para operar en el exterior.

El objetivo de la nueva agrupación será, según el presidente de los constructores, ayudar a las empresas que formen parte de él a trabajar en proyectos en el exterior. Sobre todo en países como Congo, Chad, Rumanía o Rusia, donde Fevec ya ha mantenido relaciones. "Según el proyecto, el apoyo económico del consorcio será mayor o menor", apuntó Durá.

Con un máximo de 10 empresas y un mínimo de cuatro o cinco, Durá anunció que en mes y medio aproximadamente podría estar funcionando, pero primero había que presentarlo a la junta.

"El consorcio será el acompañante de las empresas que quieran salir al exterior", declaró Durá. Cada una de las compañías que quiera formar parte de la nueva agrupación deberá aportar un capital mínimo de 10.000 euros para su creación.

Asimismo, afirmó que siempre tendrá que haber una empresa que sea la responsable y que se quede, por lo menos, con más de la mitad del proyecto.

NO HAY DISPUTA CON MANUEL PALMA

Otro de los temas que trató Durá fue el de las próximas elecciones a la Cámara de Comercio de Valencia. Según aseguró, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) le pidió que presentara candidaturas en los distintos grupos sectoriales de la Cámara para "pelear" contra los autónomos y obtener el máximo número de sillones en el pleno de la institución. Además, aprovechó también para desmentir que pretenda competir con Manuel Palma, ya que la empresa concesionaria de vehículos del presidente de Fevec, Montalt, pertenece al mismo sector que el Grupo Palma.

"Nuestra pelea en estos momentos son los autónomos". "Se ha presentado un grupo, que es el de autónomos, que normalmente no lo hacía y que ha registrado 10 ó 12 candidaturas. Entonces, nuestra lucha por parte de todo el resto de federaciones y asociaciones dentro de la Cámara es pelear con estos hombres, no es otra cosa", insistió el presidente de Fevec.

Así, precisó que la candidatura de Montalt se presentó "antes" que la de Palma, pero recalcó que su intención "no es competir" en este sector, puesto que, de hecho, Durá ya está "dentro" de la Cámara en el grupo 16 de obras públicas con su empresa de rehabilitación y reformas para la administración pública, Cronograma.

Durá aseguró no tener dudas de que en el grupo de los concesionarios automovilísticos ganará Palma y añadió que desde Montalt no se ha hecho "campaña ni ninguna lucha con ello", porque esa "no es la intención ni mucho menos", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad