X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"no hay margen" para más recortes

Català advierte a Beteta que quien conoce el estado económico de la Comunitat Valenciana es el Consell

VALENCIAPLAZA.COM. 19/06/2014 La consellera de Educación insiste en que el déficit no es por un exceso de gasto, sino por una carencia de ingresos, por lo que necesitan incrementarlos

ALICANTE (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Consell de la Generalitat, Maria José Català, ha reiterado en Alicante que en la Comunitat "no hay margen" para más recortes, al tiempo que ha subrayado que "el que conoce realmente la situación de las áreas de gestión del Gobierno valenciano, es el Gobierno valenciano".

Maria José Català se ha referido así, este jueves, a las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones públicas, Antonio Beteta, quien el pasado miércoles aseveró que el Gobierno de Mariano Rajoy exigirá a la Generalitat nuevos recortes porque "hay recorrido en el plan de ajuste".

"Le hemos dicho a Beteta que no podemos hacer recortes" ha afirmado la consellera portavoz, a preguntas de los medios tras la firma de un convenio de colaboración con la Federació de Fogueres para la recuperación de material audiovisual de la fiesta alicantina.

Català ha argumentado que "el Gobierno valenciano entiende que no hay margen". Un margen que "no hay" en materias sociales, ha continuado Català, que ha puntualizado que "en el resto de áreas, el presupuesto es menor y está en una situación complicada".

"No podemos hacer más ajustes", ha subrayado Català, que ha argumentado que el Estado "debe responder a la Comunitat Valenciana" en materia de financiación. Así, ha asegurado que "el déficit no es por un exceso de gasto" sino por "una carencia de ingresos". "Es decir, que el Estado pretende que cumplamos el déficit, que en nuestro caso depende de un incremento de ingresos", ha manifestado.

FINANCIACIÓN

En ese sentido, Maria José Català ha declarado que la Valenciana es "de las comunidades más eficientes" en Sanidad, Educación y Políticas Sociales y, sin embargo, "la Comunitat recibe del Estado 8.200 millones de euros, y solo en Sanidad, Educación y Políticas Sociales invierte más de 10.000". "De manera, que la inversión del Estado no llega para mantener la columna vertebral del Estado Social", ha advertido.

Català ha llamado la atención sobre que "un niño extremeño deba tener más oportunidades educativas que un niño valenciano o que un enfermo de La Rioja tenga que tener mejor asistencia que un enfermo en la Comunitat". Por ello, ha reclamado que "como mínimo, el Estado debe garantizar que la aportación para la columna vertebral ha de ser la misma para todas las comunidades autónomas".

"No podemos ser más eficientes, reducimos 1.500 millones en un año; se nos pidieron ajustes, se nos pidió eficiencia y el Gobierno valenciano a partir de ahí lo que decimos es que un valenciano tenga 280 euros per cápita menos que la media nacional no es justo", ha rematado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad