X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat vive la primavera más seca desde 1995 y podría tener un verano más caluroso y más lluvioso de lo normal

VALENCIAPLAZA.COM. 19/06/2014

VALENCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha registrado una primavera muy cálida, con una temperatura media de 14,8 grados, 1,2 más de lo normal para el periodo, y ha sido también la más seca de los últimos 20 años, con 56,4 litros por metro cuadrado, un 57 por ciento por debajo del valor normal, de 103,9 litros. De cara al verano, se prevé que sea "un poco más caluroso y un poco más lluvioso" de lo habitual.

Así lo ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, en una rueda de prensa ofrecida para hacer balance de las características climáticas de la primavera y realizar la predicción estacional para el verano.

De acuerdo con los datos recabados por Aemet, la primavera meteorológica (de marzo a mayo) no se ha caracterizado como otras recientes por los "vaivenes térmicos", sino que los valores se han mantenido por regla general por encima de lo normal, especialmente entre los primeros días de abril y a mitad de mayo. De hecho, el mes de abril de 2014 ha sido el abril más cálido desde que hay datos en los observatorios de las ciudades de Valencia (desde 1869) y Castellón (desde 1912).

En el trimestre no ha habido un gran pico frío y los días más cálidos han sido el 10 y 11 de mayo, días casi de verano en muchas localidades de la región, con valores de 36,9 grados en Carcaixent (Valencia), 36,5 grados en Xàtiva (Valencia) y 35.1 en Ontinyent y Zarra (Valencia).

Respecto a las capitales de provincia, en Alicante la temperatura media ha sido de 17,5 grados, uno por encima de lo habitual, mientras que en Valencia se situó en 17,7 grados, 1,2 más de lo normal, y en Castellón ha sido 1,4 grados más alta de lo habitual, con 17,2 grados.

En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido muy seca, con ausencia de lluvias significativas en toda la Comunitat Valenciana y sólo algunas tormentas de corta duración como la granizada del 25 de mayo en Vilafranca (Castellón), donde se llegaron a recoger 110 litros por metro cuadrado en dos horas. Los núcleos extremadamente secos se han situado en Utiel-Requena y en Alicante.

LOS NUEVE MESES MÁS SECOS DE LA SERIE

Por otra parte, respecto al análisis del año agrícola (que va desde el 1 de septiembre hasta el 15 de junio), Aemet señala que han sido los nueve meses más cálidos y más secos de la serie. De hecho, la precipitación media acumulada entre es de 155,4 l/m2 cuando el promedio del periodo de referencia es de 475,6. Así, sólo se ha acumulado un tercio de la precipitación normal, lo que supone un déficit del 67 por ciento.

Se trata, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, del periodo más seco de la serie y el siguiente registro más bajo son los 225,8 l/m2 del año 1954-55. En concreto, según los datos de los observatorios de las tres capitales, en Valencia el 2014 ha sido el año agrícola más seco desde 1864, en Alicante desde 1857 y en Castellón desde 1911.

"SEQUÍA METEOROLÓGICA, NO HIDROLÓGICA"

A la vista de estos datos, y cuestionado sobre si la Comunitat se encuentra en una situación de sequía, Tamayo ha explicado que desde el punto de vista meteorológico "no está claro" este término, que se asocia normalmente con un periodo de lluvias muy por debajo de lo normal.

Así, de acuerdo con esta concepción, ha apuntado que la región "sí está en un periodo de sequía meteorológica, pero no de sequía hidrológica", dado que aunque se están viendo afectados algunos cultivos de secano, el suministro de agua no se ha visto perjudicado.

"No podemos hablar de una sequía de las que secan las fuentes", ha incidido Tamayo, que ha recordado que en los años 80 sí hubo un periodo de varios años con lluvias por debajo de lo normal, algo que por el momento no ocurre. "El clima mediterráneo tiene años de vacas flacas, es típico", ha agregado.

Por su parte, el jefe de la sección de Climatología, José Ángel Núñez, ha señalado que los datos observados se enmarcan en la tendencia general de finales del siglo XX y principios del XXI de alza de temperaturas como consecuencia del cambio climático.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad