X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OBSERVACIÓN DE LA TIERRA

Elecnor lanza el primer satélite español de observación de muy alta resolución

18/06/2014

Maquetas de satélites DEIMOS-1 y DEIMOS-2 orbitando el nuevo Centro de Integración de Satélites de Elecnor Deimos en Puertollano MADRID (EP). Elecnor Deimos, el área tecnológica de la compañía Elecnor, está a punto de culminar uno de los proyectos aeroespaciales más ambiciosos emprendidos en España: la puesta en órbita del primer satélite español de muy alta resolución, el Deimos-2, que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros.

El lanzamiento ha sido programado este jueves desde el Complejo de Lanzamiento de Yasni, en Rusia, donde un lanzador ruso-ucraniano, llamado Dnepr, lo pondrá en órbita. Una vez allí se espera que capte imágenes precisas de la superficie terrestre durante al menos los próximos 7 años.

El desarrollo de esta misión se ha realizado en un tiempo récord de tres años. Una vez en servicio, DEIMOS-2 va a participar en diversos proyectos, todos ellos al servicio de la sociedad. Dará información muy precisa a peticiones de clientes (principalmente gobiernos y grandes empresas) que soliciten imágenes para los ámbitos de: agricultura; medio ambiente; cambio climático; control de crisis y protección civil (incendios o inundaciones); así como defensa, inteligencia y control de fronteras.

Este nuevo satélite, pancromático y multiespectral, de 300 kilogramos de peso y unas dimensiones de 2 metros de alto por 1,5 metros de ancho, incorpora una cámara que consigue imágenes de gran precisión y detalle, con 75 centímetros de resolución y con una capacidad de 150.000 kilómetros cuadrados al día a esta resolución con bandas RGB; NIR y Pancromática.

Si se compara un pixel de una imagen tomada por el primer satélite que lanzó la compañía en 2009, Deimos-1, con los que obtendrá el DEIMOS-2, se consiguen 800 veces más datos y detalles de la zona.

El director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló, ha explicado que "el objetivo de DEIMOS-2 es mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales que ocurren en el planeta y contribuir a prevenir y gestionar posibles crisis de carácter natural".

"Por ejemplo, ayudará a mejorar la producción agrícola ya que permitirá dar recomendaciones sobre cantidades de fertilizantes, zonas de aplicación, usos de riego, con lo que se contribuirá a cuidar el medio ambiente, pero también servirá para controlar y medir el cambio climático, la deforestación y tendrá utilidad para defensa, inteligencia e incluso ayuda humanitaria, entre otras múltiples aplicaciones", ha añadido

LA SEGUNDA MISIÓN PROPIA DE ELECNOR DEIMOS

El primer satélite desarrollado por la compañía fue DEIMOS-1, que destacó por ser el primero español de observación de la Tierra y el primero europeo de iniciativa íntegramente privada. Se puso en órbita en julio de 2009 y a lo largo de estos cinco años ha ayudado en sectores como la agricultura, el medio ambiente y la mitigación del efecto de desastres naturales.

DEIMOS-1 dispone de un sensor que proporcionan imágenes con un ancho de barrido de 620 kilómetros y cubre una superficie de 4.000.000 kilómetros cuadrados al día

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad