X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO EXTRAORDINARIO en julio

Los perfiles falsos afines al PSOE se ponen a trabajar en Twitter para Madina

X. AGUAR. 19/06/2014

Una veintena de cuentas creadas tiempo atrás de usuarios inexistentes y con apariencia independiente se lanzan a retuitear los actos y bondades del aspirant

VALENCIA. Meses atrás, este diario ya informó de la existencia de una red de perfiles en Twitter de dudosa autenticidad dedicada a atacar en bloque al PP y al Gobierno, defendiendo de forma estoica las tesis socialistas. Unas 15 cuentas fueron señaladas por el politólogo Eli Gallardo, quien explicaba entonces el "desprestigio" que supone para una formación política este tipo de prácticas.

Pese a la información publicada por ValenciaPlaza.com, los perfiles identificados han seguido haciendo su trabajo e incluso aumentando en seguidores. Resulta evidente que el creador -o creadores- de este tejido con la intención de influir en la red no quiere deshacerse de unos soldados digitales que, en algunos casos, poseen miles de 'followers' y varios años de antigüedad (algunos fueron creados en 2011 y, al menos seis, nacieron separados por pocos días en noviembre de 2012).

Curiosamente, esta serie de perfiles (al menos los que este periódico ha ido identificando), parecen tener una misión concreta en los últimos días: además de sus habituales mensajes contra el Gobierno y el PP -con menciones continuas a los 'populares' valencianos-, vienen dedicándose a retuitear y difundir en bloque buena parte de las manifestaciones y actos de Eduardo Madina, aspirante al liderazgo del PSOE en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo mes de julio.

Así, como se puede apreciar en las diferentes capturas, en cuanto un mensaje entra en esta red de perfiles va siendo tuiteada en cascada por todos estos miembros, lo que termina por reflejar una 'timeline' idéntica en todos ellos, evidenciando algún tipo de automatismo o que, simplemente, están controlados por las mismas manos. Otra manera de sospechar sobre la autenticidad de estos perfiles es la nula -o casi nula- actividad propia al margen de los retuits a otras personas. Si introducimos algunos de estos usuarios en un identificador de 'trolls', por ejemplo Trolldor, los valores en el apartado de menciones y/o retuits se sitúa en torno en el 100% o rozándolo. Es decir, hay muy poca o ninguna actividad propia.

Otra de las circunstancias que hacen sospechar de la autenticidad de estos usuarios son las imágenes de perfil elegidas. Bajo descripciones profesionales de cierto prestigio -abogados, médicos, profesores- y localización en diferentes zonas de España, se muestran fotografías de otras personas como la pianista y cantante Tori Amos, la miss rusa de 2010, el actor Jensen Ackles de Supernatural, un hombre de negocios estadounidense, la poetisa rusa Bela Ajmadúlina o directamente, fotografías procedentes de bancos de imágenes.

Estos 'fakes', en las últimas horas, han retuiteado diversas convocatorias de Madina, anuncios de respaldo al vasco y otros contenidos similares. Incluso se da la circunstancia de que una buena parte de estos perfiles posiblemente falsos ha retuiteado en bloque algunos contenidos publicados por el @EquipoMadina o por César Calderón, uno de los expertos en comunicación digital que colabora con Madina en la campaña. Por el contrario, en los 'timeline' de la red de perdiles sospechosos, no se encuentran 'tuits' que mencionen a los otros candidatos: Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias o Alberto Sotillo.

Se desconoce a los autores o controladores de los perfiles. Este diario, dado el tono valenciano de muchos de los retuits que lanza esta red, se puso en contacto con la dirección del PSPV, desde donde manifestaron no saber el origen y creación de este pequeño ejército digital. Asimismo, las citadas fuentes oficiales de los socialistas valencianos subrayaron su "profundo rechazo" hacia este tipo de prácticas. 

ALGUNOS DE LOS PERFILES DE DUDOSA AUTENTICIDAD

https://twitter.com/AnaMariBall

https://twitter.com/IsandroValle

https://twitter.com/AmapolaGracia

https://twitter.com/JorgeAnadir

https://twitter.com/AnadirJorge 

https://twitter.com/4329Andrea

https://twitter.com/SilviaVereda

https://twitter.com/SilviaVeredaMir

https://twitter.com/esendama

https://twitter.com/VioletaMira

https://twitter.com/soniasentsensi

https://twitter.com/AdrianaAlbaLuci

https://twitter.com/alam_fina

https://twitter.com/marisolferarias

https://twitter.com/EVazquez15

https://twitter.com/gar_alv

https://twitter.com/EscribVicente

https://twitter.com/FontanaJoan

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

José Andrés escribió
20/06/2014 12:46

Menuda vergüenza... Al fin y al cabo ¿qué famosillo, político o artista no ha probado o usa actualmente estos servicios? Era raro que haya tardado tanto en aparece en la política. Un saludo.

fer escribió
20/06/2014 09:57

Esta no es ni más ni menos la misma práctica cutre que algunos aprenden de 'clases magistrales' de supuestos especialistas en SEO, SEM y demás. Hay impostores dando clases en másteres por media España. Y luego los iletrados digitales que les creen repiten sus prácticas y hala, a crear perfiles falsos, asociaciones falsas en Facebook, páginas en FB que representan a un colectivo profesional, etc. Todo para adquirir poder, posición y protagonismo, además de para tener controlados a los afines y a los no afines. Es muy fácil detectar estas prácticas: en una página de FB cualquiera, cuando veas que siempre se repite el mismo patrón de 'Me gusta', es que son todos administrados por la misma personal, el mismo grupito o la misma cutremafia sectorial/académica. Gente que por propios méritos no son capaces de hacer la O con un canuto, pero que se tienen que servir de estratagemas así para medrar.

Nicolas escribió
20/06/2014 09:47

Claro, como el PP eso no lo hace.....

Juanma escribió
20/06/2014 09:00

¿"Dudosa"? Es ver los 3 primeros RT, de los 3 primeros perfiles y son idénticos, desde la persona del Tweet hasta el contenido, incluso los vídeos musicales, jajaja.

mn escribió
19/06/2014 23:41

WhatsApp crea portal de videos XXX : http://www.es-whatsapp.com

selva garcia pomes escribió
19/06/2014 20:44

chocolate por la noticia, facebook por un perfil verdadero tiene tres falsos y por una pagina verdaderamente de izquierdas tien diez de fascistas que se hacen los izquierdistas, facebook es eso, mucha falacia y las he seguido de cerca, contratan administradores que tienen un matiz izquierdista y los ponen a dar la cara. Sino que lo cuente Feliciano Morales , la cara visible de DEMOS, que cuando se fue conto que atras y mandando habia gente escondida que manejaba el partidoDEMOS. Si eso pasa en DEMOS y yo vi mucho mas que eso, pues facebook es eso ,pura mentira.y lleno de hackers.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad