X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSELLERS Y LOS PRESIDENTES PROVINCIALES QUIEREN SU HUECO

Armagedón del PP en Les Corts: dos tercios de los diputados no repetirán

X. AGUAR. 18/06/2014

El cambio realizado en la dirección regional del PPCV eleva las aspiraciones de los presidentes provinciales de cara a controlar buena parte de las listas autonómicas

VALENCIA. Los problemas que ha atravesado el Partido Popular en Les Corts Valencianes a lo largo de la legislatura han sido notables. La lista autonómica elaborada en su día por Francisco Camps ha sido un corsé demasiado apretado para Alberto Fabra, que ha debido adaptar el grupo a sus afinidades y estrategias, marcada principalmente por la línea roja dibujada por el presidente en materia de corrupción.

A falta de menos de un año para las elecciones locales y autonómicas, para el presidente de la Generalitat y líder del PPCV se le presentaba la ocasión única para, al menos, pensar en el diseño de una candidatura que fuera acorde a sus intereses y poder disponer de un grupo más unificado y tranquilo que el de la presente legislatura. Sin embargo, los cambios realizados en la cúpula de la dirección regional del partido han variado las sensaciones que venían tejiéndose alrededor de las futuras listas autonómicas. Más aún cuando la orden de consensuar la reestructuración con los presidentes provinciales y con Rita Barberá, vino directa de Génova.

La salida de Serafín Castellano como secretario general del partido, sustituido en sus funciones por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, así como los otros cambios en la cúpula, dan a entender que desde el partido se tendrá influencia también en el diseño de las listas a Les Corts. Con unos sondeos que apuntan a una caída de entre 13 y 16 escaños en los comicios y la posibilidad sobre la mesa de perder la Generalitat, ocupar un asiento en Les Corts será un bien muy codiciado en 2015.

 

Con este escenario, se antoja difícil que Fabra pueda realizar un ejecicio de absoluto control de las listas. Al margen de que el presidente ha tendido la mano al diálogo a los barones del partido, desde Génova, ante una posible situación de derrota, se prefiere que todo el partido se sienta representado en la bancada y que no haya una candidatura excesivamente personalista, señalan fuentes 'populares'.

Así, los diputados imputados, el deseo de renovación y algún que otro ajuste de cuentas, serán algunas de las razones para la salida de parlamentarios. Otros, pasarán a viajar en puestos de riesgo por la caída del partido que apuntan los sondeos, dado que deberá haber hueco para varios consellers, miembros de las direcciones provinciales y alguna apuesta personal del presidente Fabra. Según distintas fuentes consultadas, más de la mitad de los diputados tiene en duda su continuidad, a lo que hay que añadir cambios de lugar en la lista debido a nuevas entradas, lo que augura que alrededor de dos tercios de parlamentarios del PP que están en la cámara, no tendrán escaño a partir de junio de 2015.

VALENCIA. NOMBRES PROPIOS DE PESO, RECIÉN LLEGADOS Y VIEJA GUARDIA

Repasando la candidatura por esta circunscripción, el primer nombre que aparece en la lista es el de Francisco Camps. El expresidente ha atravesado una legislatura en blanco en la cámara y todo apunta a que debería salir. Rita Barberá y Alfonso Rus, son dos dirigentes de peso que si piden su continuidad no deberían tener problemas. Antonio Clemente, ex secretario general del PPCV y con cargo en la Mesa de Les Corts, también podría continuar merced a su trayectoria y perfil discreto. Más difícil lo tienen otros dirigentes de peso procedentes del 'campismo': el actual presidente de Les Corts, Juan Cotino, está de salida en la política y la exconsellera Maritina Hernández no ha tenido buena sintonía con Fabra.

Francisco Camps y Alfonso Rus

Sí deberían seguir María José Catalá, actual portavoz del Consell, y Vicente Betoret, portavoz adjunto y secretario general del PP de Valencia, próximo a Rus. También apuntan a continuar Alfredo Castelló, presidente del Comité de Garantías del partido, y Jorge Bellver, actual síndic. Ambos se posicionaron junto a Fabra prácticamente desde el inicio de su mandato. El actual delegado del Gobierno, Serafín Castellano, luchará para 'salvar' a la ex presidenta de NNGG, Verónica Marcos. Más complicado lo tendrán algunos diputados veteranos como Esther Franco y Eduardo Ovejero, con cuatro y tres legislaturas a sus espaldas. Rafael Ferraro, que cumplirá 73 años durante la campaña de 2015, dirá adiós a la cámara probablemente, y Fernando Giner, expresidente de la Diputación, también tendrá difícil su continuidad.

Otros parlamentarios, como Sagrario Sánchez, Manuel Bustamante, Rosa Roca, Vicente Soria, Enma Iranzo, Amparo Sancho o Lola Botella, cuentan con la desventaja de haber entrado en la cámara en diferentes momentos de la legislatura. Aunque la mayoría poseían experiencia parlamentaria, su continuidad depende de alguna ayuda por parte del barón provincial, Alfonso Rus, o de algún referente del partido. Lo tendrán complicado.

Los consellers Máximo Buch, Manuel Llombart, Juan Carlos Moragues y Luis Santamaría, podrían entrar, lo que abriría más opciones a las mujeres para quedarse por la paridad obligada en las listas. Fuentes 'populares', consideran que Fabra también algún nombre más que situar e incluso hay quien cita a la secretaria autonómica de Coordinación en Presidencia, Esther Pastor.

ALICANTE. DUDAS, SALIDAS Y MÁS POSIBILIDADES PARA LOS ÚLTIMOS EN ENTRAR

La candidatura que avaló Camps en su día ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la legislatura por diferentes motivos: de hecho, los cuatro primeros puestos fueron ocupados por dirigentes que ya no están en la cámara. El quinto de la lista, el veterano Rafael Maluenda, cumplirá 74 años en 2015. Fuentes 'populares' apuntan a que seguirá "si quiere", aunque más de uno en la bancada 'popular' cree que es buen momento para darle salida. El vicepresidente del Consell y presidente provincial del PP de Alicante, José Císcar, formará parte de la candidatura a priori, al igual que el vicesecretario del PPCV, César Sánchez.

Alberto Fabra y José Císcar

Más dudas genera la continuidad de la ex consellera Trini Miró y de la benidormense Ángela Barceló, aunque las fuentes consultadas por este diario opinan que podrían seguir si la provincial defiende su presencia, puesto que han trabajado sin estridencias. En similar o más difícil situación se encuentra María José García Herrero y Elena Bonet. La procedencia ilicitana de esta última le complica seguir, puesto que la alcaldesa del municipio, Mercedes Alonso, podría apostar por otro nombre o incluso aspirar a entrar ella misma en la cámara.

Los imputados David Serra y Yolanda García no figurarían en la candidatura a día de hoy, según las tesis de Fabra, y tampoco tiene visos de continuar Andrés Ballester, buen amigo de Camps y que ha abierto debates en el grupo que han incomodado a la dirección. Sí parece probable, según señalan fuentes 'populares', que continúe Toño Peral, que se ha destacado internamente en el manejo de nuevas tecnologías. Existen muchas dudas sobre si mantendrán el escaño Mayte Parra, Pilar Sol, Antonio Lorenzo y Elisa Díaz, hija de Luis Díaz Alperi. Más opciones se les da a algunas de las últimas incorporaciones, como Juan de Dios Navarro, ilicitano próximo a Císcar que apunta a continuar, así como Miguel Zaragozá y Marcos Enrique Zaragoza, próximos a la dirección provincial.

Entre las posibles novedades en la circunscripción de Alicante se encontrarían el secretario general provincial, José Juan Zaplana, cercano a Císcar; el vicesecretario del PPCV, Miguel Ortiz, de la órbita de Castellano, y la consellera Asunción Sánchez Zaplana.

CASTELLÓN. PENDIENTES DE LOS MOVIMIENTOS DE MOLINER

Isabel Bonig y Javier Moliner

La anterior candidatura en esta circunscripción fue una mezcla de nombres próximos a Camps y a Carlos Fabra. Los imputados Vicente Rambla y Ricardo Costa en principio no seguirán. También está en duda la continuidad de Marisol Linares, quien fue relevada de la vicesecretaría del PPCV la pasada semana. Si se apuesta por la renovación, Jaime Mundo y Juan Mariano Castejón podrían salir, mientras que también genera dudas, según fuentes 'populares', la continuidad de Maira Barrieras, Mari Carmen Amorós y Ricardo Martínez. Aquí es donde el presidente provincial, Javier Moliner, podría intentar dar entrada a algún dirigente nuevo. Parece segura la continuidad de Maria Fernanda Vidal y Rubén Ibañez, secretaria de grupo y portavoz adjunto respectivamente. Alejandro Font de Mora, vicepresidente de Les Corts, seguiría si así lo quiere, según señalan fuentes del partido. Maria Nieves Martínez, la última en entrar, podría tener alguna posibilidad de continuar.

Parece claro que el propio Javier Moliner y la nueva coordinadora del PPCV y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, tendrán escaño en Les Corts.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad