X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE LANZA ESTE MIÉRCOLES

Startupxplore, la fórmula para encontrar al inversor perfecto liderada por Javier Megias

E. PASTOR. 18/06/2014 El consultor de startups valenciano es el CEO de una comunidad que permite a los inversores especificar sus criterios a la hora de buscar empresas para invertir

VALENCIA. Emprendedores que se quejan de que no hay inversión e inversores que aseguran que no hay buenos proyectos. Estas posiciones son frecuentes en los actores de este ecosistema y para el consultor de startups Javier Megias algo "absurdo". Pero este no se conforma con decirlo, sino que, junto a su socio Nacho Ormeño ha puesto en marcha Startupxplore, una comunidad que conecta a inversores y emprendedores europeos, además de aportar transparencia al entorno emprendedor. 

Por primera vez, Megias se cambia de bando y pasa de ser asesor de startups e inversor a emprendedor. El proyecto, que se lanza este miércoles, nace a partir de Spain Startup Map, una infografía que recoge todas las startups, inversores, aceleradoras y coworkings de cada comunidad autónoma. "Decidimos dar un paso más allá porque nos habíamos dado cuenta de que a los inversores les parecía muy interesante, pero se quejaban de que no podían conectar con las empresas", explica Megias, CEO de Startupxplore.

Pero, ¿por qué los emprendedores se quejan de que no hay inversión y los inversores de que no hay buenos proyectos?. "Nos pusimos a ver por qué sucedía esto y se trata de la opacidad y la falta de transparencia en el ecosistema emprendedor", afirma el consultor. "Si lo piensas, lo que ocurre es que la mayoría de los inversores no explican su criterio para invertir". De hecho, asegura que en muchas ocasiones no entienden por qué las empresas que buscan inversión se cabrean con ellos porque no quieren invertir en sus proyectos. La conclusión: no saben qué están buscando. 

Si los emprendedores no saben en qué tipo de proyectos invierte un business angel es más difícil que te llame gente con los criterios que uno busca. "Lo que hemos decidido hacer es casar oferta y demanda", explica Megias. Esto implica que los inversores indiquen en la plataforma cuáles son sus criterios de inversión y por otro lado que los emprendedores expliquen bien su trabajo. "Nosotros hacemos el matching". Prácticamente todos los business angels de España y las aceleradoras han introducido sus datos en la plataforma. De hecho, hay más de 1.700 startups registradas y más de un centenar de inversores.

Los business angels que están en la plataforma introducen datos como los criterios de inversión que utilizan, cómo funcionan, las cantidades que invierten, dónde lo han hecho y qué tipo de nichos buscan. Aunque a priori parece difícil convencer a los actores para introducir esta información, el apoyo de un grupo de inversores de renombre les ha ayudado. "Ahora mismo es una especie de base de datos de quiénes son los actores del emprendimiento en España, pero próximamente sacaremos funcionalidades que van a permitir casar la oferta y la demanda". A los inversores se les va a enviar aquellas oportunidades que coinciden con sus criterios de inversión y a los emprendedores les va a permitir buscar inversores adecuados para ellos.

UNA OPORTUNIDAD PARA INVERSORES INICIADOS

Durante el tanteo del ecosistema se dieron cuenta de que existen dos tipos de inversores, por un lado los conocidos y que tiene muchas oportunidades de inversión, pero muy poco acordes con lo que ellos buscan. "Esto les hace perder mucho tiempo filtrando y al emprendedor le genera mucha frustración", explica Megias. Sin embargo, también muchos inversores con mucho capital ocioso pero que no reciben propuestas y no se animan a invertir. Ahí donde se encuentra su modelo de negocio, una fórmula muy poco utilizada en España. 

Ésta se basa en los sindicatos de inversión. "Un inversor tipo decide invertir en una startup y en vez de hacerlo sólo crea un sindicato, llámalo mini fondo de inversión", explica. Esta inversión se comunicará a todos los que quieran invertir con él o a aquellos que estén interesados en invertir en startups con las características que va a hacerlo él. "Entonces su capacidad de inversión en vez de ser 30 serán 400". De la cantidad que se invierte Startupxplore se lleva un pequeño porcentaje y el líder del sindicato es recompensado con un 10% de las plusvalías que genere el proyecto, lo que puede multiplicar con varios ceros su magnitud de retorno. 

Se trata de una coinversión pero liderada. "La clave es que, en algunos tipos de coinversión, se consigue levantar mucho dinero pero no hay nadie que la lidere y cuando la decisión la toma un comité final en la práctica es muy difícil", apunta Megias. Por esto destaca los beneficios de este proceso. "Aquí hay una persona que tiene gran experiencia y sabe de qué habla y se va a llevar un bonus si la cosa sale bien". En primera instancia, todos los business angels invertirían la misma cantidad. Por operación esperan que sus ingresos estén en torno a los 15.000-20.000 euros. 

 

Megias destaca que esta plataforma tiene efectos buenos en los tres actores ya que al inversor que lidera le permite aumentar mucho su capacidad de inversión y si la cosa sale bien conseguir un retorno muy potente. En el caso de los inversores experimentados les permite tener acceso al dealflow del gran inversor y aprender durante el resto del proceso como se gestiona la inversón. Además, el emprendedor tiene una gran inversión pero no tendrán 17 interlocutores, sino uno, además de cerrar la ronda de inversión mucho antes. 

EN BREVES SERÁN INCLUÍDAS 5.000 STARTUPS EUROPEAS

"Pensamos que podemos animar mucho el ecosistema emprendedor", apunta Megias. Además, asegura que en muy poco tiempo incluirán unas 5.000 startups europeas más en la plataforma. Aunque a priori el ámbito donde actúan inicialmente es europeo, también lanzarán en países de fuera de Europa. Además, destaca que para ellos es muy importante tener experiencia local, ya que al margen de ser una plataforma en Internet hay necesidad de presencia offline. "Esto es lo que va a hacer que no sea únicamente una red social".

En cuanto a su competencia asegura que sí que hay mucha, aunque con este modelo no en España. Existen plataformas a las que se accede por invitación pero no encaja dentro de su concepto de transparencia. También hay otras a nivel internacional como Angel List pero, aunque le parece genial, tiene la sensación de que no puede encajar en la mentalidad europea ya que solo tienen cabida las startups que buscan inversión. Sin embargo, ellos quieren plasmar a toda la comunidad emprendedora, incluyendo coworkings y aceleradoras. Además, también pretenden incluir a las instituciones educativas que realizan actividades y formación dirigidas a emprendedores, además de proveedores de servicios.

Sobre el porqué un consultor y una trabajador de una gran empresa, en puestos cómodos, decidieron dejarlo todo para emprender, asegura que fue por el apoyo de Plug and Play. "Juan Luis Hortelano y Rubén Colomer nos animaron a presentar el proyecto", apunta. Además, también fue decisivo el apoyo de Saeed Amidi, fundador de Plug and Play Teech Center.

Sobre el paso de un lado de la barrera al otro, de consultor de startups a emprendedor, asegura que es genial. "Hay mucho que llevas aprendido pero te das cuenta de una cosa, que cuando asesoraba me decían que había cosas de las que no se daban cuenta y ahora me pasa lo mismo a mí. Cuando tienes delante los árboles no ves el bosque y entonces una opinión externa aporta mucho valor", apunta. Actualmente es inversor de Chicisimo, de Glassy y de Blog Estudio Red de Medios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad