X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cierre de rtvv

El Consell responsabiliza a Vidal de no recurrir el fallo del ERE de RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 17/06/2014 La secretaria autonómica de Presidencia afirma que Rosa Vidal dejó la mercantil en indefensión y desgobierno

VALENCIA (EFE). La secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, ha afirmado ete martes que a quien correspondía "de forma exclusiva" recurrir o no el fallo judicial que anuló el ERE de Radiotelevisión Valenciana era a la dirección general de RTVV, y ha recordado que Rosa vidal dimitió al día siguiente de la sentencia y dejó a la mercantil "en indefensión y desgobierno". 

Macías se ha pronunciado así en la comisión de Coordinación de Les Corts, donde Compromís había pedido la comparecencia del Consell para explicar la decisión de no recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano del pasado 5 de noviembre que declaró nulo el ERE de RTVV.

La secretaria autonómica ha resaltado que la parte procesal que realmente tuvo un fallo en contra de sus interese "no fue otra que RTVV SAU", ya que el Consell "fue apartado del proceso" y según el fallo judicial no tenía "legitimación" para ser parte en él, con lo que "difícilmente" podía presentar recurso de casación alguno.

Ha destacado que, por ley, RTVV tenía plena autonomía para su gestión e independencia funcional, y que correspondía a su dirección general recurrir o no el fallo, aunque la máxima responsable dimitió el 6 de noviembre, sin dejar "instrucción alguna" a los asesores legales, provocando la dimisión de otros consejeros y dejando en "indefensión" a RTVV, por lo que el Consell tuvo que actuar "con celeridad y eficacia".

Macías ha destacado que, dados los breves plazos marcados para el recurso de casación -cinco días-, cuando fueron nombrados los nuevos responsables de RTVV ya había pasado el plazo para poder recurrir y la sentencia se había convertido en firme.

La alto cargo ha defendido que el comunicado de la Generalitat del 5 de noviembre en el que se anunció el cierre de RTVV no tiene "nada que ver" con la decisión de recurrir o no el fallo judicial, pues el Consell valoró los riesgos jurídicos que tenía el recurso y la situación que provocaba, y decidió anunciar ese cierre, que no achacan a nadie.

Según ha dicho, un informe jurídico indicaba que existían "pocas posibilidades" de que prosperara el recurso de casación en el alto tribunal, y ha opinado que recurrir "habría alargado la situación de incertidumbre de sus trabajadores".

Además, la secretaria autonómica ha reprochado a Compromís que en aquel entonces pidiera que no hubiera recurso y ahora haya cambiado de posición.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que su grupo estaba a favor de que no se recurriera la sentencia, pero quería saber la postura del Consell y por ello han pedido esta comparecencia, y ha instado al Gobierno valenciano a asumir responsabilidades por cerrar la radio y televisión pública.

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco le ha recordado a Morera que toda la oposición pidió entonces que no se recurriera en casación, por lo que no entiende que quiera saber los motivos del Consell para no recurrir, y ha afirmado que el cierre de RTVV es una "felonía" que pagarán en las urnas "y más allá".

El socialista Josep Moreno ha indicado que el cierre de RTVV ha costado ya casi 270 millones de euros y ha lamentado que el conseller José Císcar no acuda a dar explicaciones, y el diputado del PP Rubén Ibáñez ha afirmado que recurrir el fallo hubiera generado un "perjuicio mayor" e "inestabilidad".

Comparte esta noticia

4 comentarios

michael finsbury escribió
18/06/2014 17:20

De Rosa Vidal a Cristina Macías, de Lola Johnson a Esther Pastor, de Paula Meseguer a Marisol Linares, de Esmeralda Velasco a Cristina Tárrega, de María Barrios a Maite Fernández ... ..., .... de Catalá a Bonig. !Vaya tropa de cheers leaders se agenció el MH President "pa que le jaleen sus ocurrencias"! Aunque la tropa de badboys que se sientan a su lado en el banquillo no le van a la zaga; son de anillo de la NBA . ¿Alguno/a de ellos/as no le habrá sugerido ya la oportunidad de hacer un discreto mútis por el foro? ¿No le evitaría así un quebradero de cabeza a Rajoy? ¿No se provocaría un ruidosísimo suspiro de alivio en las filas locales del partido? Aunque nadie se fía, en Génova han dejado correr la voz de que el que le abra la puerta al MH tendrá premio.

QUINA CARA SR. M´ACIAS! escribió
18/06/2014 11:56

Si señor la culpa es de la única persona que ha intentado hacer una televisión pública que mereciese ese nombre. Ella es la culpable de todo. Los que robaron hasta dejar una deuda de 1.200 millones de euros, que se dice pronto, esos no tienen culpa de nada. Los que enchufaron hasta a la hija del conserje del ppartido esos no son responsables de nada. Los que manipularon a su interés los medios públicos hasta dejarlos sin audiencia ni credibilidad, esos, pobrecitos son inocentes. Para decir esto sin morirse de vergüenza hay que ser de una pasta especial me parece a mi.

Pilar escribió
18/06/2014 11:13

Tirando balones fuera y echando la mierda a los demás,anuncian el cierre y la culpa de que no se recurriera de la directora general que se entera del mismo por la prensa,es el colmo de la incompetencia,lo que pueda que pase es que Génova va a nombrar a los candidatos a las autonómicas antes del verano y quieren lavar su cara para que el candidato sea ese señor que ostenta el cargo sin haber recibido ni un sólovoto ya que no fue elegido en las urnas,lo puso un ojo de águila llamado Rajoy el cual ya hace tiempo que debe estar más que arrepentido de dicho nombramiento porque le ha slido rana,A ver si por lo menos asumimos nuestros errores señoes del PP

Carmen escribió
18/06/2014 02:21

Pero no recuerdan que Fabra dijo que cerraba la tele antes de comunicarselo a su directora y que ella se entero por el diario El mundo, ¿como pueden decir eso y no suicidarse?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad