X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CINCO APERTURAS POR CADA CIERRE EN ESTE 2014

Eclosión de las sicavs
Tranquilidad regulatoria y mercados al alza catapultan su número

LUIS A. TORRALBA. 18/06/2014 A lo largo del primer semestre del presente ejercicio se habrán abierto casi las mismas que en todo el año anterior (124) donde Bankinter lleva la voz cantante

VALENCIA. Las sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas como sicavs- viven un estado de eclosión que no se recordaba desde mediados de la pasada década antes de que estallara la crisis actual. Y como muestra un botón: por cada sicav que ha cerrado en lo que va de año se han dado de alta cinco, según la información recabada por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero la cosa no queda ahí porque hasta la fecha han visto la luz 90 de estos tradicionales vehículos para grandes fortunas -causando baja solo 18- frente a los 124 que se constituyeron a lo largo de todo el pasado ejercicio. Por no hablar que en 2012 solo hubo 35 altas, 66 en 2011, 35 en 2010 y 31 en 2009. Unas sociedades que al cierre del pasado año totalizaban más de 3.000, con cerca de 414.000 accionistas -incluyendo 'mariachis- y que movían casi 29.000 millones de euros.

Unos números de nuevas altas rebasados ampliamente en este 2014 cuando todavía no se ha finiquitado la primera parte del año. Pero lo cierto es que semana tras semana, el organismo regulador presidido por Elvira Rodríguez da cumplida cuenta de esta situación, tal y como volvió a suceder ayer echando un vistazo a su boletín semanal.

Hasta siete sicavs recibieron el visto bueno en los últimos siete días -además sin reflejar baja alguna- donde Bankinter y Credit Suisse llevaron la voz cantante, con tres de estas sociedades de inversión por barba.

BANKINTER, AL FRENTE

Algo lógico, por otro lado, porque son las dos entidades que más sicavs han dado de alta en lo que va de ejercicio, con 28 y 12 respectivamente.

Al margen de las que han logrado 'levantar' a otras entidades, lo que ha convertido a la entidad presidida por Pedro Guerrero a situarse en la cuarta posición en cuanto a volumen por detrás de los 'intocables' Banco Santander, BBVA y Banca March, tal y como publicó este diario hace quince días.

MÁS DE UNA VEINTENA DE ENTIDADES

Además de Bankinter y Credit Suisse figuran otras veinte entidades financieras que han constituido en 2014 una sicav y donde aparecen BBVA (8), UBS y Banco Urquijo -ambas con 5-, Banco Alcalá, Banca March y BNP Paribas -con 4 por barba- y, por citar algunas más, CaixaBank, Santander y Banco Madrid, a razón de 3 por cabeza. Sin olvidar otras que solo han abierto -de momento- una como el Banco Cooperativo, Mirabaud, KBL y Lombard Odier.

J. M. García (ATL)Para José Manuel García Martí, director de Zona Levante de ATL Capital Gestión de Patrimonios, el incremento del número de estas peculiares sociedades de inversión se debe a una serie de factores.

BUENA PERSPECTIVA

Entre ellos cita a "la mejora del ciclo económico favoreciendo un cambio sustancial en la perspectiva de los inversores, pero muy especialmente significativa de los mercados financieros -en el caso del Ibex 35 desde verano de 2012- donde muchos inversores han vuelto a a valorar este tipo de sociedades como vehículos óptimos para sus inversiones".

Además, García no se olvida tampoco de las ventajas de las que han gozado las sicav como la fiscalidad (1%), así como el dinamismo y flexibilidad que tienen a la hora de invertir. Otro factor adicional, a juicio de este experto, ha venido dado por la repatriación de capitales que ha tenido lugar -y de hecho sigue teniendo- después de la regularización llevada a cabo.

REPATRIANDO CAPITALES

"Muchos inversores han encontrado en este tipo de vehículos el acomodo para las inversiones que hasta hace poco tenían fuera de España; mientras que dentro de este contexto la banca privada se ha puesto a competir de nuevo para atraer -y ofrecer- el mayor número de vehículos".

Javier Navarro (GBS)Por su parte, Javier Navarro Casanova, director de GBS Finanzas en Valencia, tiene claro también que "el hecho de que se haya despejado el tema de la fiscalidad está teniendo mucho que ver en el fuerte incremento del número de sicavs".

TRIBUTACIÓN

Tal y como recuerda, "no hay que olvidar que hace un par de años se daba por seguro que se iba a elevar la tributación, por lo que la pérdida de ese miedo regulatorio ha obrado al alza sobre las sicavs".

Asimismo, Navarro coincide con García en la mejora de los mercados financieros como uno de los artífices del buen momento por el que atraviesan estas sociedades de inversión de capital variable. "La pérdida del miedo regulatorio y la buena marcha de los mercados, que a su vez ha posibilitado el aumento de liquidez y con ello la búsqueda de alternativas de inversión ante el desplome de los tipos de interés, han catapultado el número de sicavs".

Una circunstancia que a su juicio no ha pasado desapercibida en la banca privada "donde ha habido un trasvase contínuo de estos vehículos y muy especialmente en la 'city' valenciana donde Bankinter, Banco Mediolanum y Banco Madrid, por citar algunos, han resultado ser claros ganadores".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad