X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Botín defiende al Banco de España y culpa a las cajas del origen de la crisis

VALENCIAPLAZA.COM. 17/06/2014 El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha defendido hoy la labor del Banco de España, puesta en cuestión por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ha asegurado que el origen de la crisis financiera en España estaba en el modelo de gestión de algunas cajas

MADRID (EFECOM). "No estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea sobre la responsabilidad directa del Banco de España en la crisis financiera", asegura el banquero en una nota remitida a Efe.

En este sentido, ha recordado que el supervisor bancario trató de anticiparse con medidas innovadoras, como las provisiones anticíclicas, que exigían a las entidades españolas atesorar un colchón en tiempos de bonanza para encarar mejor el futuro.

Por eso, en su opinión, el problema más que de supervisión estaba en el deficiente modelo de gobierno corporativo y de gestión que tenían una gran parte de las antiguas cajas de ahorros.

Una afirmación que llega el mismo día que Durao Barroso afirmó en un curso en Santander que en España "hubo errores muy importantes de supervisión" y deben ser asumido.

"Siempre que la Comisión Europea preguntaba a las autoridades españolas cómo estaba la banca, cómo estaban las cajas de ahorros, ya que había rumores en el mercado de que no estaban bien, siempre decían que todo estaba perfecto", ha indicado hoy Durao Barroso.

Una tesis que Botín ha querido rebatir al puntualizar que el problema fue el modelo de gestión de algunas cajas de ahorros, con lo que marca distancias entre la labor desempeñada por los bancos y el sector de las que durante años fueron sus principales competidores.

"Y a pesar de ello, el coste sobre el PIB del saneamiento de las cajas en España ha sido inferior al de la mayoría de países europeos, como Irlanda, Grecia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido" ha sentenciado Botín.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Federico escribió
17/06/2014 09:11

Cuentan -y es una historia real- que Franco tuvo que cesar a un Ministro al que le tenía cierto aprecio. Por ello, le llamo al Pardo para sugerirle que pidiera el destino que quisiera. Ante ello, el Ministro le contestó que quería ser Gobernador del Banco de España. Franco, sorprendido, le espetó: "y a mí también me gustaría serlo, pero ya sabe usted que existen asuntos que no están siquiera a mi alcance". Se refería el dictador, lógicamente, al poder financiero, que entonces dirigía el Sr. March. Hoy puede ser traducido por los grandes banqueros (¿verdad?, Sr. Botín). Pues bien, esa anécdota ejemplifica lo que ha ocurrido en la reciente crisis financiera en España: El Banco de España es una de las instituciones que aún creen estar por encima de la ley (en ese terreno "divino"), por encima del poder político (más bien, lo ha utilizado desde su fundación), y se resiste a perder sus privilegios. No hay que olvidar que el Banco de España es una entidad de Derecho Privado, controlada por la Gran Banca (¿verdad?, Sr. Botín). Para muestra, un ejemplo: En el Juzgado de la Audiencia Nacional que ejerce el Juez Ruz, se sigue un proceso penal frente a los responsables de una Caja de Ahorros en la que fueron citados a declarar como testigos a los máximos responsables de la Supervisión del Banco de España (Aríztegui, Martínez Tello, Pedro González y Pedro Comín) para contestar -entre otras- a la siguiente pregunta del Fiscal: El Banco de España envió a la Ceca, para el conocimiento del mercado, un Balance Público anual de la entidad financiera que –no estando formulado por su Consejo de administración- arrojaba beneficios, pero posteriormente ustedes sostuvieron que había pérdidas, ¿ustedes tenían conocimiento de que estaban enviando un Balance erróneo cuando lo remitieron a la Ceca? La contestación de uno de ellos fue esta: "Sí, sabíamos que los datos no eran correctos cuando enviamos esa información a la CECA, pero es que nosotros estabamos más preocupados de otros asuntos...". Los demás contestaron quitándole importancia al cumplimiento de la obligación "legal" de supervisar el Balance y las cuentas de las entidades de crédito por parte del Banco de España, antes de ser remitidas por este último para el conocimiento del mercado [cfr., Normas Cuarta y Quinta de la Circular del Banco de España 4/2004 (Circular contable)]. Conclusión: Si el Banco de España hubiera cumplido correctamente sus funciones de supervisión e inspección bancaria, no hubieran tenido los españoles que asumir el coste de la crisis bancaria. Es una cuestión de Estado que hay que someter al Banco de España a la ley (ver, Informe del Tribunal de Cuentas sobre la Supervisión del Banco de España, publicado en el BOE de 5 de enero de 2010). ¡¡Contundente!!

17/06/2014 08:19

Buenos dias: ¡logico¡ como no vá a defender al Banco de España de otra manera "quizas" el Central-Hispano no hubiera terminado así,Banesto tampoco.-Es igual el destrozo ya está hecho.Ya no hay mas cajas quedán pequeñas y respetables cajitas todo las demás son historia.- Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad