X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CANDIDATA PARA 'DESEMBARCO DEL REY'

Por qué 'Juego de Tronos' no se rodó en Peñíscola

C. AIMEUR. 16/06/2014

Los responsables de HBO visitaron la localidad castellonense que fue la gran rival de Dubrovnik; la serie no se quedó por falta de incentivos

VALENCIA. Hace unos años un grupo de ingleses que viajaban en crucero por el Mediterráneo llegaron a Peñíscola. Tras unas conversaciones, algunos solicitaron realizar un recorrido por los parajes de El Cid (1961), la película de Anthony Mann que protagonizaron Charlton Heston y Sofía Loren. Deseaban ver en vivo los escenarios que habían visto en la ficción. Formaba parte del paquete de su viaje organizado por una agencia británica.

Peñíscola es desde hace tiempo una referencia cinéfila. No sólo por el film de Mann o las dos películas que rodó allí el maestro Luis García Berlanga (Calabuch, 1956; y París, Tombuctú, 1999), o Mataharis (2007) de Icíar Bollaín, sino también por su habitual presencia en las pantallas televisivas. El último caso ha sido la serie de Tele 5 Chiringuito de Pepe, que se estrenó este lunes pasado y que ha sido un gran éxito de audiencia. El Pepe que da nombre a la serie es un personaje interpretado por Jesús Bonilla, que tiene su negocio al borde de la ruina. Intenta salvarlo con la ayuda del chef internacional Sergi Roca, papel interpretado por Santi Millán, su hijo biológico en la ficción. Su estreno el pasado lunes obtuvo el 24'6% de cuota de pantalla y rebasó los cuatro millones y medio de espectadores.

No es la primera serie que se rueda en Peñíscola ni será la úiltima. También ha habido decenas que se han planteado rodar allí. De todas las producciones que han estado a punto de recalar en la localidad castellonense hay una que llama la atención: Juego de Tronos. Peñíscola fue la candidata española a ser Desembarco del Rey y llegó incluso a estar en la terna final con Dubrovnik.

El encargado de las localizaciones de HBO visitó la ciudad en secreto en el año 2010 y como quiera que llegó a Peñíscola en un día festivo tuvo que solicitar a los representantes de la Spain Film Commission que le acompañaban que le abrieran el castillo. Para ello tuvieron que hablar con la Diputación de Castellón, de quien depende dicho inmueble. Para que nadie sospechara nada, se le comentó a los responsables de la Diputación que era para una serie británica, sin más detalles, según explica una de las personas que formó parte de la comitiva. 

"Los contratos de confidencialidad son muy exigentes y se respetan mucho. Mira el caso de Andalucía. Se ha sabido que están interesados en rodar allí por una confidencia del embajador, no por los responsables de la Andalucía Film Commission que llevan meses guardándolo en secreto", relata. Así, rememora que el encargado de localizaciones de la HBO, que había estado antes en Hungría, Chequia y, por supuesto, Croacia, que fue el país que se llevó el gato al agua, durante estas visitas no decía nunca para qué producción estaba trabajando.

XÀTIVA TAMBIÉN ESTUVO EN EL PUNTO DE MIRA

Peñíscola no fue la única ciudad valenciana que tuvo posibilidades de albergar el rodaje de la serie. Según explican desde la Spain Film Commission se visitaron también los castillos de Alicante, de Biar, de Sax y el de Xàtiva, que fue el otro que estuvo más cerca de estar entre las finalistas para ser localización. Sólo en la Comunidad Valenciana el encargado de la HBO vio imágenes de más de un centenar de castillos, palacios y murallas. En toda España les gustaron también los de Loarre, Buitrago, la Calahorra, Belmonte, la Alhambra... Pero el favorito español fue Peñíscola. Hubo días en los que fue Desembarco del Rey y de hecho su paisaje recuerda mucho a este escenario de ficción, como se puede comprobar en el fotomontaje superior que ilustra esta información, realizado con una imagen promocional de la serie y una fotografía del portal Ágora Apartamentos.

Finalmente la ciudad croata se impuso a la española por bien poco. De hecho, según las fuentes consultadas, el factor determinante que impidió a Peñíscola ser la elegida fue la ausencia de incentivos nacionales a los rodajes internacionales. En igualdad de condiciones, la ciudad castellonense tenía a su favor la localización del castillo y su amplia playa, mientras que la croata contaba con un puerto y un entorno más medieval. Los incentivos croatas ayudaron a inclinar la balanza de su lado.

Es más, advierten las mismas fuentes, si hay algo que puede llevar al traste el rodaje en Andalucía el año que viene es precisamente la carencia de mecanismos fiscales que repercutan positivamente sobre los rodajes internacionales. De ahí que en estos momentos desde la Junta de Andalucía se esté presionando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que active lo antes posible la promesa de que se pondrán en marcha desgravaciones a las producciones internacionales que rueden en España. Porque la presencia de Juego de Tronos no es cualquier cosa.

En la actualidad hay agencias de viajes como Viator que organizan visitas guiadas a algunos escenarios de esta ficción. Según explicó Kate Sullivan, una portavoz de la agencia a la CNN, los "tours temáticos de cine y televisión siempre han sido populares" en la agencia, y puso como ejemplo los de Harry PotterDownton Abbey y Sexo en Nueva York.

Para los responsables de la Spain Film Commission consultados, a pesar de la carencia de incentivos fiscales la candidatura andaluza cuenta con muchas posibilidades de albergar el rodaje de parte de la quinta temporada. Por sus características, las zonas que se han visitado han gustado como posibles escenarios del ignoto reino de Dorne, una gran península que forma la región más meridional de Poniente.

A ello hay que unir el descenso de los costes de rodaje en España. Las condiciones laborales han empeorado con la crisis y eso ha abaratado los costes salariales de los equipos técnicos, así como los gastos en logística, en hostelería o el alquiler de servicios. "Es una cuestión de costes y España ahora es muy barata y más segura que, por ejemplo, el norte de África", dicen. 

Si el Gobierno cumple su palabra y Montoro anuncia en breve los incentivos fiscales se dará el paso definitivo para que se ruede en Andalucía. "Ellos tienen intención de venir a España; es el sitio que más se ajusta a sus necesidades", comentan desde la Spain Film Commission. "Han estado también en Extremadura, en Valencia de nuevo, en Navarra... Peñíscola no pudo ser pero Andalucía está bastante cerca de conseguirlo", añaden.

‘JUEGO DE TRONOS' CONCLUYÓ ESTE DOMINGO SU TEMPORADA RÉCORD

A la espera de que se concrete este rodaje, que será una de las noticias cinéfilas del año, Juego de tronos enfiló este domingo el final de su cuarta temporada, la de los récords, con un episodio que según los guionistas David Benioff y Dan Weiss regalará a los fans "el mejor final hasta la fecha". Según explicaron en un comunicado, el décimo capítulo de la cuarta temporada, titulado The Children, tendrá un importante punto de giro para la trama.

"Es sin duda el mejor final que hemos hecho, sin excepción",  apuntan en el texto recogido por Europa Press. "Las actuaciones de nuestro elenco, la dirección de Alex Graves, el trabajo de efectos visuales, la música de Ramin Djawadi... La verdad es que estamos inmensamente orgullosos de The Children". Es más, confiesan sentirse "algo intimidados", puesto que tienen "que volver a escribir Juego de tronos en la quinta temporada" y de alguna manera tienen que "encontrar la forma de superarse".

The Children, que tiene una duración de 66 minutos, un poco más larga de lo habitual, se ha emitido este domingo en la cadena estadounidense HBO mientras que en España Canal+ Series estrenará en versión original subtitulada al castellano el nuevo capítulo este lunes, un día después de su estreno internacional.

Juego de Tronos ha conseguido batir en esta cuarta temporada el récord de la mítica Los Soprano y es la serie más vista de HBO. La producción basada en la saga de literatura fantástica de George R.R. Martin tiene acumulada una media de 18,4 millones de espectadores por semana (incluidos los espectadores que ven cada capítulo en las diferentes plataformas), 200.000 más que en el mejor momento de Los Soprano, y ha regalado uno de los momentos más espectaculares de la ficción televisiva de los últimos años, el duelo entre La Montaña y el príncipe Oberyn, que se ha convertido en un fenómeno viral.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG