X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN / 'NADA ES GRATIS'

Uber y el egoísmo de los taxistas

JESÚS FERNÁNDEZ VILLAVERDE. 14/06/2014 "Esperemos que nuestros políticos no se dejen amedrentar por los taxistas y Uber, adecuadamente regulado, pueda seguir funcionando sin problema..."

VALENCIA. Solo una nota rápida sobre la huelga de taxis. La huelga es un ejercicio egoísta de un grupo de interés particular por mantener un privilegio injustificado (la limitación de licencias y el precio regulado) que la revolución tecnológica (Uber) está poniendo en peligro.

Los taxistas argumentarán, cuando no les quede más remedio, que lo único que hacen es protestar contra competidores que no pagan impuestos (esto es cierto y habrá que regular adecuadamente la carga impositiva de los sistemas como Uber) y los posibles problemas de seguridad del nuevo servicio (que de nuevo habrá que regular, aunque mi respuesta instintiva es que a los taxistas esto les debería dar igual: si creen que los coches de Uber no son seguros, que no se monten en uno; la externalidad de coches pocos seguros en la carretera es igual para ellos que para mí como conductor privado).

Pero cuando uno presta atención en detalle se da cuenta que estos dos argumentos (impuestos y seguridad) son una cortina de humo. Lo que les molesta de verdad a los taxistas es que su trabajo está amenazado. Bueno, pues no les debería quedar más remedio que hacerse a la idea. La vida no les debe a ellos nada, o al menos no más que les debe a cualquier otra persona afectado por el cambio tecnológico y que tiene menos capacidad de hacerle la vida difícil a los ciudadanos.

Por una vez, Bruselas parece tenerlo claro: como dice la responsable europea de Agenda Digital, Neelie Kroes,"Ha llegado la hora de afrontar los hechos: innovaciones como las aplicaciones de taxi están aquí para quedarse. Tenemos que trabajar con ellas y no contra ellas".

Yo llegaría más lejos. Como he explicado repetidamente en este blog, Europa tiene un problema de crecimiento y productividad tremendo. Grupos de presión como los taxistas, que impiden la adopción de nuevas tecnologías y la reasignación de recursos en una economía de mercado, son en medida no desdeñable responsables de estos problemas.

Esperemos que nuestros políticos no se dejen amedrentar por los taxistas y Uber, adecuadamente regulado, pueda seguir funcionando sin problema.
________________________________________________
Este artículo es una reproducción autorizada de su original en el blog Nada es Gratis

Comparte esta noticia

12 comentarios

Parado escribió
22/11/2014 13:40

no todos podemos pagar un taxi y este mediio es mas economico para los de a pie. ahora lloran los taxistas despues de recaudar dinerales en epocas de vacas gordas??? cuando queria comprar un taxi nadie lo solto ya que se forraron y a los demas que les den. ahora a llorar al cuartito ya que es un pais libre y podemos elegir a quien darle nuestro dinero por que nos trasladen. los taxis cuando pueden te cobran de mas y los choferes son unos desprolijos que no se preocupan por su imagen. aguante Uber!!!!

algarrobo escribió
05/11/2014 10:03

Sino hay faena para nosotros como va aber faena para vosotros. Sinberguenzas.

Alfred escribió
29/10/2014 17:38

Los taxistas se defienden de otra forma de intrusismo en su trabajo y usted puede opinar lo que quiera. Esta claro que los conductores de uber y quienes manejan la aplicacion estan ganando dinero de manera ilegal, ya que no cotizan un centimo al estado. Cobraremos jubilacion cuando seamos mayores? O esto sera libre tambien?

pytshow escribió
29/10/2014 17:29

cuánto te paga Google por defender eso

Carmen escribió
29/10/2014 17:24

Si dejan a uber que opere yo quiero coger un autobus y ponerme en la mejor parada de transporte publico y transportar gente a mitad de precio, para eso el autobus es mio y llevo a quien quiero

Rafa escribió
29/10/2014 17:21

Uber, son unos mal nacidos que intentan robar el pan de los hijos de los de mas. Personas como pedro, amigos mios que han comprado licencias En los ultimos 3 meses de que van a vivir i como van a mantener al dia sus recibos por un prestamo de mas de 130 mil euros

lucia escribió
29/10/2014 16:28

Los taxistas ni estamos anticuados,ni vamos contra el progreso.existen app muy legales.usted ha estado en algún país sin taxis regulados...no verdad?,allí lo atracan,violan,o raptan,el trafico es un caos pues cualquiera hace de taxista,los conductores van armados y se pueden matar x una triste carrera.de verdad desea usted q acabemos así?lo abolimos todo...y que sean esos ilegales los q paguen su pensión,su paro,el colegio de sus hijos,la sanidad,porque para eso sirven mis impuestos y los suyos....esos de los que tan fácilmente da por descartados por una falacia...

Yoyas escribió
29/10/2014 16:14

Por desgracia este es un pais de corrupcion pura y dura, esta todo mas que comprado, aqui solo funcionan los billetes, si tienes billetes haces lo que te da la gana. Y da igual que te llames. Es una vergüenza que hayan dejado pasar a esta empresa norteamericana y pongan en peligro a tantas familias. Adios muy buenas.

Jordi escribió
29/10/2014 16:09

Menudo periodismo de calidad te marcas campeón!! Eso si de verborrea tienes un rato aún mal informado. Menudo escrito BASURA.

Pipe escribió
26/10/2014 21:35

Yo no pillo taxi más que cuando voy de trabajo, pero Uber es como la venta ambulante, como no pagar IVA, como pagar un piso en negro etc.

pedro escribió
18/10/2014 18:11

Sí hombre si..cuanto te han pagado estos de uber..menudos delincuentes..aki hay unos leyes k tenéis k cumplir listillos..yo he tenido k comprar una licencia X mucho dinero delincuentes..uber ilegallllll

pedro escribió
18/10/2014 18:07

Anda ya

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad