X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España evaluó la idoneidad de 245 directivos de la banca en 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 13/06/2014 El Banco de España evaluó la idoneidad de 245 directivos de las entidades financieras en 2013, y también requirió a las compañías información sobre sus procedimientos internos para valorar a sus altos cargos, siguiendo las normas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés)

MADRID (EFECOM). Además, el Banco de España abrió seis expedientes sancionadores en 2013, entre ellos, a un banco y a sus cargos de administración, por presunto incumplimiento de la normativa relacionada con la presentación de un plan de actuación para paliar las debilidades de la entidad que amenazaban su viabilidad, aunque luego lo suspendió.

El organismo supervisor ha publicado hoy su Informe Anual de 2013, en el que destaca que "potenció" la revisión de la adecuación de los administradores y directivos de las entidades a sus responsabilidades y funciones, de acuerdo con las normas de la EBA, cuyas recomendaciones se incorporaron al ordenamiento español.

La institución que dirige Luis María Linde ha insistido en que desde la entrada en vigor de dichas normas ha llevado a cabo varias actuaciones.

En este sentido, creó un comité de expertos independientes para informar sobre los expedientes de valoración en los que haya condenas o investigaciones relevantes en el ámbito penal.

Pero también emitió 245 informes de valoración sobre la idoneidad de administradores o directivos de entidades y requirió a la banca que remitiera los procedimientos internos adoptados para evaluar a sus altos cargos.

Por último, las entidades tuvieron que identificar su personal clave y los responsables de control interno. Por otro lado y, según el informe, durante 2013, el Banco de España también abrió seis expedientes sancionadores.

El primero a un banco y a sus cargos de administración y dirección por presunto incumplimiento de la normativa, relacionada con la presentación de un plan de actuación para paliar las debilidades de la entidad que amenazaban su viabilidad. Un expediente que fue suspendido posteriormente.

Además, el Banco de España abrió expediente a tres entidades de pagos y sus administradores por incumplir la normativa contable, entre otros motivos, y otro más a una entidad de dinero electrónico.

El último recayó en una entidad y su administrador por presunto ejercicio de actividades reservadas a las entidades de pago sin autorización. En 2013 el Banco de España puso fin a cuatro expedientes sancionadores abiertos en años anteriores.

De ellos, resultó sancionado un establecimiento de cambio de moneda y los miembros de su consejo; una entidad de pago y su administrador por dos infracciones graves y una muy grave; dos sociedades; y dos entidades y una persona física, por incumplir el régimen de participaciones significativas en entidades de crédito.

El informe del Banco de España también indica que durante 2013 atendió 1.078 peticiones de información y colaboración procedentes de juzgados y tribunales, y remitió a la Fiscalía información relativa a actuaciones y operaciones que presentaban indicios "de transcendencia penal".

De la misma manera, designó peritos en ocho procedimientos penales seguidos contra entidades supervisadas y sus administradores; y en cinco ocasiones ha hecho informes y ha trasladado información a la Fiscalía.

Además, atendió treinta solicitudes de informe y remisión de documentación requerida por distintos juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad