X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 46% de los usuarios españoles usa las redes sociales para informarse

12/06/2014

PAMPLONA (EP). Los españoles consumen noticias a través de canales digitales cada vez más diversos. Si hace unos años el acceso a la información en internet prácticamente se limitaba a las ediciones web de los periódicos, en el último año se ha consolidado el consumo multiplataforma de noticias, con las redes sociales como principal modalidad emergente.

Según el estudio Digital News Report 2014 publicado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford y el nuevo Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, el 46 por ciento de los internautas españoles ya recibe noticias a través de las redes sociales al menos una vez por semana, con una especial aceptación entre los menores de 35 años.

En España, las redes sociales empatan prácticamente en popularidad como fuente informativa con los sitios web y aplicaciones móviles de periódicos en internet (49%) y con los propios periódicos impresos (47%). Sin embargo, no desbancan a la televisión generalista que, con un 76 por ciento, se mantiene como medio principal para recibir noticias.

Todos estos medios quedan claramente por delante de otras modalidades como los programas informativos de radio, los blogs o las revistas impresas, entre otros, que componen la dieta informativa semanal de los españoles.

Basado en 18.859 cuestionarios a usuarios de internet en diez países, el Digital News Report 2014 es el mayor estudio internacional sobre el consumo de noticias en la red.En España se han realizado 2.017 cuestionarios, que se completan con sondeos similares en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Japón y las zonas urbanas de Brasil, ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Este informe aporta datos relevantes respecto de los hábitos de consumo de noticias en internet. Por ejemplo, se confirma el creciente uso de los dispositivos móviles para el acceso a la información periodística.

En España, el consumo digital de noticias se sigue realizando principalmente desde ordenadores (68% de los encuestados), pero emergen con fuerza los teléfonos inteligentes o smartphones (46%) y las tabletas (21%). De hecho, para el 22 por ciento de los internautas encuestados en España el teléfono móvil ya es el dispositivo principal de acceso a las noticias, especialmente entre los menores de 35 años.
CREDIBILIDAD DE LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES

En el marco de los diez países estudiados, España destaca por algunas particularidades. La principal es el valor que otorgan los internautas españoles a la credibilidad personal de los periodistas. España es el único país donde el público afirma estar más atraído por la identidad de los periodistas (60%) que por las marcas informativas (55%).

También se advierte una inclinación por el periodismo plural e imparcial: el 81 por ciento de los encuestados dice preferir "noticias en las que el reportero intenta reflejar una variedad de opiniones y deja en manos del lector o el espectador la decisión de decantarse por alguna de ellas", frente a un 19 por ciento que se decanta por "noticias en las que el reportero defiende un punto de vista y proporciona pruebas a favor del mismo".

Otro aspecto destacado tiene que ver con la percepción sobre el pago por noticias en internet. Apenas el 8,5 por ciento de los internautas encuestados en España afirma haber comprado noticias en internet durante el último año, con una cierta diferencia entre hombres (11%) y mujeres (6%).

De hecho, los internautas más proclives a pagar por la información online son los hombres entre 25 y 34 años; uno de cada cuatro encuestados en este segmento afirma haber pagado por noticias a lo largo del último año.

En España, casi la mitad de los usuarios que compran contenidos informativos lo hacen bajo la modalidad de suscripción, y seis de cada diez han realizado al menos una compra puntual de ejemplares o aplicaciones en el último año, recoge el estudio. Entre aquellos usuarios que no han comprado noticias en medios digitales, uno de cada cinco considera probable hacerlo en el futuro.

Por lo que se refiere a formatos informativos, los usuarios de internet en España se muestran cada vez más receptivos ante los contenidos multimedia e interactivos. Un 22 por ciento afirma escuchar audios de actualidad, un 19 por ciento mira fotogalerías informativas y un 17 por ciento ve vídeos periodísticos con regularidad.

Asimismo, en el conjunto de los diez países estudiados, España sobresale como uno de los países donde los usuarios tienen mayor inclinación a participar de formas muy diversas. Destacan cuatro actividades en redes sociales: difundir noticias (30%), comentarlas (25%), valorarlas (25%) y conversar sobre ellas con amigos y compañeros (24%).

En cambio, sólo un 7 por ciento de los encuestados afirma comentar noticias en publicaciones digitales, y apenas un 5 por ciento publica fotos o vídeos en sitios web periodísticos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad