X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BICIMENSAJERÍA

Encicle, los mensajeros para el eCommerce que hacen la ciudad
de Valencia más sostenible

E. PASTOR. 16/06/2014 Cuatro valencianos se alían con la catalana Emakers para montar su propia empresa y ya hacen el reparto de tiendas como Nespresso, Fnac o Pull&Bear

VALENCIA. Comprar online. Esa práctica que implica que, tras apretar un botón, queramos sí o sí que el paquete llegue en el menor tiempo posible. Además, si se une a un reparto sostenible, ¿puede haber mejor combinación? Pues las tiendas de la ciudad de Valencia ya tienen a quien recurrir, Encicle. Cuatro emprendedores valencianos, Javier Martínez, Ramón Pons, Juan Maiques y Candela Fernández, relacionados de diferentes formas con el mundo de las bicicletas, decidieron montar una empresa de bicimensajería. "Somos una empresa comprometida con las necesidades de nuestra ciudad de una forma sostenible y respetuosa", explica Candela. 

Hasta el momento se han planteado dos formas de enfocar su modelo de negocio. Por una lado, cubrir las necesidades de los comercios o las tiendas que necesitan mover sus paquetes. Por otro lado, enfocarse sobre todo al eCommerce, y a las necesidades no solo de grandes marcas, sino también de negocios más pequeño y entre los que actualmente tienen a My Blüchers, Happy Swalow, Enviarte o Librería Astral. Además, también incluyen publicidad en sus bicicletas, como es el caso de Bodegas Biosca, aunque también pretenden incluir campañas, promoción de eventos o festivales. "La bicimensajería son menos atascos, menos ruidos y somos más eficaces", asegura Candela.

Cuando se comprar un producto en la web que tiene facilitado este servicio de mensajería, se puede elegir al franja horaria en la que quiere recibir el paquete, que acorta el plazo del reparto respecto a la mensajería tradicional y se tiene en casa en 24 horas. Además, una media hora antes de llegar el producto avisa de cuando se va a entregar. En el caso de no poder dar con el cliente, realizan dos intentos más. No obstante, Candela apunta a que tienen un 95% de efectividad.

Aunque ellos buscan sus propios clientes en la ciudad de Valencia y han creado su propio concepto, Encicle forma parte de una red nacional, Emakers. ¿Lo bueno? Que heredan el reparto con Fnac, Stradivarius, Nespresso o Pull&Bear. Aunque puede pensarse que la capacidad para transportar con bicicleta puede ser baja, lo cierto es que existen muchos modelos preparadas para ellos. Por ejemplo, disponen de una Garbicycle, realizada por unos ingenieros de San Sebastián.

También tienen una bullit, una de piñon fijo y una mochila de Pinzat, que además están hechas a mano y con material reciclado. Las bicis con cajón pueden llevar aproximádamente unos 180 kilos, mientras que la de cajón delantero unos 100. En el caso de las mochilas tiene capacidad para unos 60. "No se trata del concepto de ir super rápido con la bici en la ciudad, sino que es todo un sistema que permite rentabilizar los deplazamientos", apunta Candela.

"Somos muy amantes de las bicis y Javi se planteó montar un negocio como este, pero era difícil competir con las grandes sino formas parte de una red nacional. Entonces vimos en un artículo que Emakers busca expandirse por las ciudades y como Valencia es la tercera ciudad de España con más venta por comercio online se animó a hablarles", asegura. "Le pusimos otro nombre porque consideramos que Valencia es una ciudad con mucho potencial y no queríamos quedarnos solo con formar parte de la red de Emaker", explica.

Y es que querían hacer una empresa con su propia personalidad. Por ejemplo, en el barrio de Ruzafa les han propuesto que las mudanzas las hagan en bicicleta, a través de una iniciativa llamada Ruzafa Encicle. Todos los días hacen entre 15 y 30 kilómetros y la potencialidad del negocio es que cuantas más empresas tengan para repatir, más les cundirá el viaje. "El sistema logístico es muy bueno, este mes repartiremos alrededor de 220 paquetes", apunta Candela.  

PARTICIPAN CON ITENE EN UN PROYECTO EUROPEO

Además, aseguran que nacen con una clara apuesta por la innovación, por lo que han incorporado a su flota de vehículos una bicicleta eléctrica con pedaleo asistido para sus repartos urbanos. Se trata de una experiencia piloto en la que colaboran con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene). Esta inciiativa está enmarcada dentro del proyecto Pro-e-bike, cofinanciado por Europa y con el objetivo de promover el uso de bicicletas y scooters eléctricos para el transporte de mercandías y pasajeros en zonas urbanas. "Han elegido Valencia para hacer la prueba piloto", apunta Candela.

En cuanto a Emakers, ya dan servicios en las ciudades de  Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valladolid, Murcia, A Coruña, San Sebastián, Bilbao y Valencia. En el extranjero, Emakers tiene también presencia en Londres (Reino Unido), aunque prevé llegar a las principales ciudades europeas durante los próximos dos años, en el marco de su plan de expansión internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad