X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN DE CONTROL

El Consell no se bajará el sueldo este año a pesar de incumplir el déficit

VALENCIAPLAZA.COM. 11/06/2014

El conseller de Hacienda asegura que se encuentran a la cola de las retribuciones en comparación con el resto de las comunidades autónomas

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha señalado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los consellers no se bajarán este año el sueldo por incumplir el objetivo de déficit en 2013 y ha subrayado que están "a la cola" en retribuciones en comparación con los del resto de comunidades autónomas.

Moragues se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell en las Corts, tras una pregunta formulada por el diputado socialista Rafael Rubio sobre si el Consell bajará las retribuciones de sus miembros este año tras superar en 0,73 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit autorizado por el Consell del 1,6 por ciento.

En 2013, los altos cargos de la Generalitat y el personal directivo del sector público empresarial se bajó el sueldo un 2,02 por ciento, como resultado de la diferencia entre el déficit del 3,52 por ciento alcanzado por la Generalitat en el anterior ejercicio y el 1,5 por ciento autorizado por el Gobierno central.

Por contra, e conseller ha indicado que este año no se bajarán el sueldo. Al respecto, Rubio ha indicado que aunque sí se lo redujeron en 2013 "hicieron una trampa", porque "no se quitaron la extra de diciembre de 2012, como si le quitaron a los empleados públicos", por lo que considera que "lo uno por lo otro aún salieron ganando".

Por su parte, Moragues le ha replicado que los altos cargos tienen las pagas extra prorrateadas en las doce mensualidades. Asimismo, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por la Generalitat en la reducción del déficit, que ha sido de 1.579 millones de euros en un año, lo que supone el 46 por ciento del descenso del conjunto de las comunidades autónomas.

"En vez de venir aquí a preguntar si nos tenemos que reducir el sueldo los altos cargos, debería felicitar al Gobierno valenciano por el esfuerzo de reducción del déficit en el 2013, manteniendo el Estado de Bienestar", ha subrayado el conseller, quien ha añadido: "Todo el mundo nos ha felicitado, el Gobierno de España, el ministro de Hacienda y el resto de comunidades autónomas"

Asimismo, ha destacado que el presidente de la Generalitat valenciana cobra 67.000 euros, mientras que el catalán recibe 144.000 euros, el de Madrid, 103.000 y el de Aragón, 80.000. Respecto a los consellers, ha dicho que están "a la cola de retribuciones", con 57.000 euros, menos de la mitad que los catalanes, que cobran 108.000 euros.

"ESTE PAÍS ES AGRADECIDO CON SUS MUERTOS"

Al inicio de su intervención, Rafael Rubio ha llamado la atención sobre el hecho de que las tres preguntas formuladas esta tarde por los diputados del PP han ido dirigidas al conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano. Al respecto, ha recordado unas palabras que dijo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Este país es agradecido con sus muertos".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
12/06/2014 00:09

Otra promesa incumplida de aquella página web, http://www.capavant.gva.es (no se molesten, tampoco funciona). Primero causan la debacle y nos hunden en la miseria, luego dicen sacarnos a base de endeudar a nuestros nietos, recortes, desatender las obligaciones de la Generalidad y EREs, pero para el resto, ... ellos, ellos es que cobran poco, merecen más... y son muy transparentes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad