X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los riesgos para la salud del Mundial de fútbol

VALENCIAPLAZA.COM. 12/06/2014

MADRID (EFE). Preparar las maletas y emprender el vuelo a Brasil será de lo que miles de aficionados se preocupen desde ya. Eso sí, antes de subir al avión y cruzar el Atlántico, hay que tener en cuenta un aspecto esencial. La salud ha de estar por encima de la diversión.

Dependiendo del lugar de destino, los viajeros pueden estar expuestos a diversas enfermedades infecciosas. El riesgo de infectarse varía en función de varios parámetros como son el motivo del viaje, el itinerario dentro del área, la calidad del alojamiento, la higiene y los saneamientos, así como la propia conducta del viajero. En algunos casos, las patologías podrán prevenirse mediante vacunaciones, pero hay otras para las que no existe inmunización.

El Ministerio de Sanidad aconseja a los asistentes al Mundial de fútbol de Brasil preparar los aspectos sanitarios del viaje con antelación y les recomienda acudir a un centro de vacunación internacional, donde recibirán información sanitaria específica de cada zona.

Asimismo, los doctores Rogelio López-Vélez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Importadas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y Marta Arsuaga, de la Unidad del Viajero del también madrileño Hospital La Paz-Carlos III dan un mensaje de alerta para evitar todo contagio.

Las precauciones generales pueden reducir en gran medida el peligro de exposición a agentes infecciosos y es necesario aplicarlas cuando se visita cualquier destino donde exista un riesgo significativo, aunque se esté vacunado o se tome medicación preventiva.

"Este es un evento que tiene riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. No solo son las que se pueden contraer en Brasil, sino también las importadas por otros miles de personas de todo el mundo", afirma el doctor López-Vélez.

FORMAS DE TRANSMISIÓN

El Ministerio de Sanidad hace una clasificación de las patologías que pueden contraerse más fácilmente en Brasil, así como las vías de transmisión de las mismas.

Diversas infecciones especialmente graves son transmitidas por insectos, como losmosquitos y las garrapatas. El riesgo de infección puede reducirse adoptando precauciones para evitar las picaduras de insectos y el contacto con otros vectores en aquellos lugares donde es probable que estén presentes. El dengue y la fiebre amarilla son dos patologías causadas por este tipo de infecciones.

Las enfermedades contagiadas a través de la sangre se transmiten por contacto directo con sangre u otros fluidos corporales infectados.

Se puede reducir el riesgo evitando el contacto directo con estos fluidos, el uso de agujas y jeringuillas potencialmente contaminadas para inyecciones, u otros procedimientos médicos o cosméticos que penetran la piel, como tatuajes o piercing.

La hepatitis B y C, así como el VIH son patologías probables de aparecer en estos casos.

La transmisión aérea ocurre cuando las gotas suspendidas son diseminadas por el aire y respiradas. Estas pueden permanecer suspendidos en el aire por algún tiempo. Esta forma de contagio incluye enfermedades como la tuberculosis pulmonar activa, el sarampión o la varicela.

En cambio, cuando ocurre con gotas más grandes,contactan con la mucosa nasal, oral o conjuntival de un individuo susceptible. Las gotas normalmente se generan cuando el individuo infectado tose, se suena o habla. Las enfermedades que se transmiten de esta segunda forma incluyen la difteria, gripe, meningitis, parotiditiso tos ferina.

La doctora Arsuaga resalta que "las enfermedades más comunes que se pueden contraer allí son hepatitis A, fiebre tifoidea,fiebre amarilla, malaria y dengue. Para ellas contamos con vacunas, pastillas y repelentes de mosquitos".

PREVENCIÓN EN BRASIL

Los 84 centros de vacunación internacional de España tienen ya las instrucciones necesarias sobre las 12 ciudades sedes del Mundial, que son Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.

La zona costera, con ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo o Salvador, tiene menos riesgos para la salud que la zona amazónica, con poblaciones como Manaos, Cuiabá y Brasilia. La selección española disputa los tres encuentros de la fase inicial en ciudades costeras.

"En las zonas costeras no hay fiebre amarilla ni malaria, aunque sí hay dengue, por lo que se recomienda utilizar repelentes de mosquitos -insiste el especialista del Ramón y Cajal-. La protección solar también es esencial porque, aunque en Brasil sea invierno durante el Mundial, hay lugares más cercanos al Ecuador". "Para los que vayan a hoteles sin aire acondicionado, es necesario usar mosquiteras", añade el doctor.

"Es cierto que, si un viajero solo va a ir a la costa, la vacuna de la fiebre amarilla no es necesaria, pero como al final nunca se sabe por qué zonas va a permanecer, es muy recomendable que se la ponga. Tiene efectos secundarios, por lo que, en personas mayores, hay que tener más precaución para administrarla", asegura López-Vélez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad