X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ficción televisiva

Secretos de 'El secreto de Puente Viejo', la serie que destronó a 'Sálvame'

CARLOS AIMEUR. 12/06/2014 Dos valencianos forman parte del equipo que ha conseguido que la serie creada por Aurora Guerra sea líder de las tardes televisivas

VALENCIA. Cada tarde más de dos millones de personas en España hacen el mismo ritual: se sientan delante de la televisión a ver los avatares de los habitantes de un imaginario pueblo castellano de principios del siglo XX. El secreto de Puente Viejo es la reina de la sobremesas, la ficción que ha destronado al inefable Sálvame de Tele 5. Un éxito que sus responsables asumen con elegante deportividad.

"Lo que quiero es por encima de todo que la ficción española funcione", dice el director de Contenidos de Boomerang TV, Josep Císter. Valenciano, de Alboraia, donde vuelve cada fin de semana, Císter habla apenas unas horas después de haber vivido una noche de éxito con El tiempo entre costuras, serie también de Boomerang que se impuso en los premios Iris de la Academia de la Televisión donde obtuvo siete de los ocho galardones a los que aspiraba.

Ni el triunfo de la producción protagonizada por Adriana Ugarte, ni los éxitos de su otra criatura en la sobremesa española, logran que Císter pierda el norte. "Hacemos nuestro trabajo con el ánimo de que lo vea el mayor número de gente posible.
Si un día ganamos muy bien, y si no también.
Lo que queremos es que nos vea cuánta más gente mejor pero desde nuestro lugar, sin pegar codazos", agrega.

Este carácter discreto ha sido también una de las señas de identidad de una telenovela en la que él ha participado considerablemente. Desde su puesta en marcha en 2011 hasta ahora han pasado más de 800 capítulos. Hay escritos hasta 910, y se da por seguro que se llegará al millar. Cuando la serie se puso en marcha, la sobremesa de la cadena del grupo Planeta no alcanzaba el 6% de cuota de pantalla. "Nos parecía remoto pasar del capítulo 45", recuerda Císter.

DESDE EL PRINCIPIO APUNTABA MANERAS

Pero desde el principio la producción duplicó la cuota de pantalla. 11%, 13%, cada día más share, cada día más espectadores, fue creciendo de manera paulatina pero inexorable. "El primer mes de emisión ya empezamos a ser más optimistas", recuerda el director de la serie, Pablo Guerrero. Este martes la ficción creada por Aurora Guerra alcanzó el 21,1% de cuota de pantalla y 2,13 millones de espectadores. Superó a Jorge Javier Vázquez en más de 400.000 espectadores.

El éxito no es sólo en España. El secreto de Puente Viejo también se ha vendido en Francia, Ucrania, en todas las repúblicas de la ex Yugoslavia y, sobre todo, en Italia, donde es un fenómeno de masas. "Si nos ha sorprendido en España, lo de Italia ni te cuento", confiesa Císter. En el país transalpino las cuotas de pantalla se sitúan por encima del 25%.

Los actores que han participado en la serie y realizan visitas promocionales a Roma son recibidos como figuras de Hollywood. Álex Gadea y Megan Montaner, que encarnan a personajes ya desaparecidos, han visitado programas como Verissimo como estrellas invitadas y el público les ha recibido de forma calurosa.

La cara de Montaner, asombrada e intentando disimular su desconcierto en Verissimo es el mejor ejemplo de cómo El secreto de Puente Viejo ha destrozado cualquier previsión. Ha sido mejor que la más eufórica fantasía. "Estamos contentísimos", afirma la creadora de la serie. "Confiábamos en la historia, que habíamos hecho con mucho cariño pero este éxito..." La paradoja es que la ficción de Atresmedia y Boomerang TV fue adquirida en Italia por Mediaset para su emisión en la franja de tarde del Canale 5. Es decir, que la Tele 5 italiana ha comprado para su programación la serie que ha derrotado a la Tele 5 española.

LA RECETA DEL ÉXITO

Producida por Ida y Vuelta, El secreto de Puente Viejo la protagonizan estos días Jordi Coll, Loreto Maulón, María Bouzas y Francisco Ortiz junto a un amplio elenco de Iactores. La redundancia es inevitable. ¿Cuál es su secreto? "Si lo supiera haría toda las series iguales", bromea Císter antes de enumerar algunos de los muchos ingredientes de la receta. "Todo parte de una apuesta clara de Antena 3 por reflotar una franja horaria, la de la sobremesa. Ha sido fundamental un fantástico equipo que seguimos trabajando juntos tres años después, con el mismo esfuerzo por dar lo máximo. Y que la serie
tiene unos contenidos que son muy universales", enumera. Guerrero añade el componente de "novela romántica". Eso y algo de magia, claro. Pero la magia no se puede medir.

En sus tres años de existencia El secreto de Puente Viejo ha sabido sobrevivir a uno de los acontecimientos más transcendentes de cualquier producción televisiva: la pérdida de su protagonista. 

Montaner, tal y como había anunciado, abandonó la serie en el capítulo 381, en junio de 2012. Así lo comenta el alcoyano Miquel Peidró, coordinador de guiones en Boomerang y, junto Cister, uno de los valencianos que se esconde tras el éxito de El secreto de Puente Viejo. "Fue un shock", recuerda, "pero lo resolvimos con una elipsis que funcionó". Si la serie comenzó con un rótulo que la ubicaba en Asturias en 1898, ahora se encuentra ambientada en los años veinte.

"Fue un momento que habíamos hablado", recuerda el director Guerrero, "e hicimos de la necesidad virtud".
"De repente aquello cogió una nueva imagen.
Tener tanto tiempo seguido los personajes en antena produce cierto agotamiento y creo que nos vino muy bien. Los [personajes] que entraron, Gonzalo y María, engancharon muy bien.
Los Castañeda, los Ulloa, Nicolás y Mariana... están ahí, sus tramas siempre están ahí y nos dan el universo Puente Viejo", agrega. Algunos de los que cita, como Nicolás y Mariana, tienen hasta su propia comunidad en Facebook.

DE LA SERIE DE PEPA LA PARTERA, A PUENTE VIEJO

Peidró también cree que la marcha de Montaner les ayudó a hacer de El secreto de Puente Viejo una serie especial. "Hasta entonces era una serie de un personaje; a partir de entonces fue la serie de un pueblo", explica. Idea en la que coincide con la creadora de la producción. "Perder el personaje de Pepa [la partera, que encarnaba Montaner] da respeto pero fue muy gratificante ver que la gente seguía a Puente Viejo como un producto en sí", rememora Guerra. "Hemos creado como un marco que es Puente Viejo. Desde el principio intentábamos que todo tuviera entidad". Lo han conseguido. Ubicado en el tercio noroeste de Castilla y León, este pueblo se ha convertido en un espacio imaginario imprescindible y casi real.

La siguiente prueba de fuego llegó en el capítulo 666, cuando Gadea dejó la serie. Pero El secreto... siguió su andadura televisiva impertérrita, convertida ya en una producción de referencia, capaz de sobrevivir a la marcha de sus personajes. 

La serie se apoya en unos guiones estructurados de manera canónica, con tramas principales y subtramas de corte más divertido que aligeran los capítulos. Para inspirarse, explica Guerra, acuden a las fuentes originales. "Aparte de leer mucha literatura de la época, nos fijamos en noticias reales de aquellos años, publicidad... Es como un anclaje a ese tiempo", dice. "Intentamos dar a los espectadores el mejor producto posible", afirma por su parte Císter;
"buscamos contar lo que pasaba entonces pero no hacemos una serie histórica", puntualiza.

Para conseguir esa verosimilitud han usado pequeñas argucias. "Hemos intentando que el lenguaje sea a la manera de entonces", recuerda Guerrero, el director; de hecho el uso de exclamaciones como ‘¡diantres!', ‘¡pardiez!', o de palabras como ‘baladí', ‘jamelgo', ‘nones'... son una seña de identidad de El secreto de Puente Viejo. "Los personajes femeninos también intentamos que sean fuertes pero tenemos en cuenta el contexto", agrega. 

DESDE LIBROS HASTA CROMOS 

Toda esa combinación ponderada de virtudes ha hecho que conquiste a públicos muy diversos que se han enganchado a este Puente Viejo que ya comienza a ser historia de la televisión en España. Hay un merchandising paralelo que incluye novelas basadas en los guiones, cromos en Italia y, por supuesto, posibilidad de acceder a los capítulos en primicia por Internet en la modalidad de pago previo. 

Con una cuidada ambientación, muy por encima de la media, y que incluye música grabada por la Filarmónica de Praga, la incorporación de personajes como recientemente Bosco, un salvador de la insoportable doña Francisca que encarna Bouzas, anuncia nuevos giros en la trama que son los que hacen que El secreto... sea siempre una mina de pasatiempos para sus seguidores.

Así pues a las peripecias de los habitantes de Puente Viejo aún les queda cuerda. No parece que vayan a tener fin. "Tenemos trazadas las historias para llegar hasta el capítulo 1.000", confirma Guerra.
"No vemos la serie agotada porque van entrando unas historias nuevas y además
queda mucho camino por recorrer". Lo dice su creadora y nadie conoce a un hijo mejor que su madre.
 

Comparte esta noticia

2 comentarios

rosella gonnella escribió
29/11/2014 14:22

Me encanta la serie, soy de venezuela, estado yaracuy ciudad san felipe y veo la serie por directv, disfruto mucho y trato de nunca perderme un capitulo, pero deseo conseguir la musica de la serie, la he buscado pero solo sale un piano y no me gusta

Delia escribió
15/11/2014 04:18

Creo que todo tiene un comienzo y un fin. Y ya es hora que se lo den a Puente Viejo. Si quieren armar otra novela de esos tiempos pues adelante pues esa es la atracción de la serie, sus vestidos y costumbres etc (los viejos tiempos) pero creo que ya está oxidada la serie.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG