X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ana Rosa Quintana blinda su sicav con hasta cuatro bancos

LUIS A. TORRALBA. 12/06/2014

CaixaBank, Espirito Santo y Lombard Odier comparten la gestión de Alquite Inversiones, que está depositada en BNP

VALENCIA. "Es algo que pocas veces había visto en los más de 20 años que llevo trabajando en los mercados. Cierto es que no hay un límite máximo de gestoras en una sicav e incluso no haberla y ser autogestionada, pero si ya de por sí la cogestión resulta complicada imagínate sin son tres". Son palabras de un sorprendido veterano gestor de fondos de inversión sobre el curioso caso de Allquite Inversiones Sicav.

Se trata de una sociedad de inversión de capital variable presidida por Marcos Ojeda García, director general de banca privada en Banco Espirito Santo, entidad que por cierto concluyó ayer con éxito su mega-ampliación de capital por un montante de 1.045 millones de euros. Pero hete ahí la sorpresa que detrás de Alquite Inversiones se encuentra Otelum, la sociedad de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y su marido Juan Muñoz.

Dicha sicav, que está domiciliada en Madrid y fue registrada en la CNMV en noviembre de 2004, tiene el récord de contar con tres gestoras como son Invercaixa Gestión (CaixaBank), Espirito Santo Gestión (Banco Espirito Santo) y Lombard Odier Gestión, filial en España de Lombard Odier, el banco más antiguo de Ginebra fundado en 1796. Además, está depositada en BNP Paribas.

ABSORBIÓ A OTRA SICAV HACE UN AÑO

Un póker de entidades financieras dentro de Alquite Inversiones, una circunstancia muy curiosa y poco habitual "porque sucede que cuando hay dos gestoras una ejerce como tal y la otra asesora", apunta el mismo gestor de fondos contactado por este diario. Una sociedad que a mediados del pasado año absorbió a la otra sicav de Ana Rosa Quintana (Argomaniz Inversiones) y que hace unos días informó al supervisor que añadía la gestión de Invercaixa y Lombard, "por lo que todo apunta a que sea el Espirito Santo la que lleve las riendas y más ostentando la presidencia".

Al cierre del primer trimestre del año contaba con un patrimonio de 6,61 millones de euros, el más elevado de los últimos cuatro ejercicios, repartidos entre 104 accionistas, apenas cuatro por encima del mínimo legal establecido; mientras que la rentabilidad obtenida en los tres primeros meses de 2014 era del 1,21% frente al 2,09% cosechado el pasado ejercicio.

Allquite Inversiones, que se vio afectada por el 'caso Madoff' a través de inversiones en el fondo Fairfield Sigma LTD, contaba con un elevado peso en inversiones más conservadoras.

INVIRTIENDO EN INDITEX

Concretamente en bonos -de la Comunidad de Madrid y Aragón-, pagarés de OHL y una larga lista de partipaciones en gestoras de primer nivel mundial donde destacaban las posiciones en los fondos de BGF European Value Fund y Pinco Credit ABS Return.

En cuanto a la renta variable eran cuatro las cotizadas españolas con presencia en la cartera: Telefónica, Abertis, Inditex y BBVA. Por su parte solo la alemana Allianz figuraba en lo que a acciones de empresas extranjeras se refiere tras haberse desprendido de las que tenía en Siemens, ArcelorMittal, Galp, Enel, Rio Tinto, Novartis, Jeronimo Martins, Sano-Synthe y Total.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad