X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 25 enero 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LANZAMIENTO DE OCTAVILLAS

El público ovaciona a Zubin Mehta y abuchea a Català durante el estreno de 'Turandot'

FOTO: EFE/LES ARTS. 11/06/2014

VALENCIA (EP/EFE). Este miércoles noche el director Zubin Mehta ha reestrenado la versión de la ópera de Puccini Turandot diseñada por el cineasta chino Chen Kaige. La representación ha agotado las localidades. Desde el primer minuto, Mehta ha sentido el calor de los aficionados que han recibido en pie al director y han abucheado a la consellera Català cuando ésta ha llegado al palco, informa Europa Press.

El reciente anuncio de que el director puede desvincularse de la institución cultural valenciana se ha dejado sentir en el patio de butacas ya que los aplausos a Mehta han contrastado con la entrada en la sala de la consellera de Cultura.

Català ha entrado poco antes de comenzar la representación y en ese momento algunos espectadores han comenzado a abuchear y se han oído incluso gritos de 'Dimisión' y 'Fuera'. Como respuesta a la actitud de estos aficionados, otra parte del público ha comenzado a aplaudir, lo que ha provocado a su vez que se incrementaran los abucheos.

Cuando éstos han parado, ha comenzado la función y en el momento en el que ha hecho acto de aparición Zubin Mehta ha comenzado un gran aplauso y una parte significativa del público se ha puesto en pie para expresar su cariño al maestro.

Igualmente ha sucedido al final de la representación. El público ha aplaudido durante doce minutos y se ha puesto en pie en cuanto ha salido al mestro. Desde los palcos superiores algunos aficionados han lanzado octavillas en las que se pedía al maestro que se quedara y se calificaba a los políticos de "ignorantes".

Cabe recordar que a finales de la pasada semana, trascendió que Zubin Mehta aprovechó una reunión con el comité artístico de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para comunicar a los músicos que rechazaba la oferta que le había realizado la intendente del Palau, Helga Schmidt, de convertirse en director titular de la formación. Además, Mehta estaría estudiando también abandonar el Festival del Mediterrani, certamen que ha presidido desde la inauguración del teatro de ópera.

Mehta fue junto a Lorin Maazel una de las figuras clave en la puesta en marcha del ambicioso proyecto del Palau de les Arts. Tras la marcha de Maazel, el maestro indio se ha convertido en uno de los colaboradores más asiduos y más queridos del público valenciano. De ahí que ante su más que posible despedida, los aficionados respondieran llenando el Palau de les Arts.

ESCULTURA DE HOMENAJE A MEHTA

Antes, por la mañana, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha inaugurado una escultura en homenaje al director de orquesta, presidente del Festival del Mediterráneo. La obra ha sido diseñada por el escultor alicantino Viktor Ferrando y se titula Mehta Morphic Eclosion, que se complementa con la exposición Sector VII. Subcósmica gravitatoria que se encuentra en los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que Ferrando creó para rendir homenaje al director indio.

Ferrando y Mehta han hecho un recorrido por esta exposición hasta llegar al Palau de les Arts, informa Efe, donde ambos han destapado la escultura, una "obra abstracta" según su creador, que contiene un huevo dentro de un violín en el centro de su estructura rectangular. Viktor Ferrando ha expresado su emoción por poder homenajear el trabajo de un maestro, una "eminencia" a la que él escuchaba desde los 17 años, y que le inspiró para crear muchas de sus obras como artista.

Durante el acto Mehta se reencontró con el ex director del Museo de las Ciencias, Manuel Toharia, que se encontraba en Valencia. Tras ver la obra, el maestro le dio la enhorabuena a Ferrando y manifestó su "felicidad" por poder trabajar en el Palau de les Arts, pese a que recientemente rechazó convertirse en el director de su orquesta titular.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

pipino escribió
13/06/2014 07:52

no hay dinero por medicamentos? por favor! porché te lo dice la Catalá? Y no tiene miliones para las Fallas y otra inutilidades? Valencia ahora se falta de la unica excellencia que teneba y proximo ano en Palau estaran algo director valenciano de tercero nivel con musicos valencianos de VI porqué todos de lo que tocan ahora quieren de ir de Valencia.

Juan escribió
12/06/2014 20:30

Antes de aceptar mansamente que no merecemos una temporada de ópera de alto nivel, deberíamos haber conseguido del ministerio de cultura una aportación similar, con los baremos que sea, a la que reciben los españoles de primera. Incluso salas privadas. Nuestros políticos solamente cuidan su futuro político, y así no va.

Hilario Paniagua escribió
12/06/2014 13:32

Sólo un pequeño comentario: Pimpinela abrirá la próxima temporada de conciertos en el Palau de les Arts de Valencia.

Carmelo Gondeu escribió
12/06/2014 09:16

Ayer los que asistimos al estreno aplaudimos sobre todo al maestro Mehta como agradecimiento a sus esfuerzos. Ahora toca otra etapa para Les Arts y a los aficionados a la ópera nos toca apoyar al Palau , exigiendo calidad pero acudiendo a las representaciones. No podemos caer en derrotismos, hay que seguir acudiendo y aplaudiendo. Lo de los políticos es lamentable pero que podemos esperar si no hay dinero para medicamentos !!!!. Lamentablemente el proyecto del Palau, por mucho que me nos pese, ya no es sostenible con grandes figuras, hay que situarse en un escenario más modesto. No queda otra.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG