X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IMPULSO A LAS SPIN-OFF

Uniempren, la plataforma de crowdfunding para fomentar la vis empresarial de los investigadores

ESTEFANÍA PASTOR. 12/06/2014

VALENCIA. La plataforma de crowdfunding de la Universitat de València, Uniempren, busca abrirse a los investigadores para que potencien la creación de spin-off, empresas nacidas desde la universidad. Ésta permite a los proyectos encontrar financiación a partir de aportaciones de los usuarios a cambio de recompensas. A pesar de que Uniempren lleva abierta desde abril de 2013, la intención es incorporar a la parte investigadora a esta plataforma, por lo que van a empezar a realizar sesiones informativas para darla a conocer. 

El gerente de la Fundación General Universitat de València, Cristóbal Suria, explica que hasta el momento todo los proyectos financiados han sido de empresa social y de servicios. Sin embargo, ahora pretenden dar un paso más, fomentando que la investigación derive en estructuras a las que se les pueda sacar rendimiento.

Aunque Uniempren tiene vocación de ser crowdfunding, tiene algunas peculiaridades respecto al resto, ya que también se puede captar socios para complementar el equipo, además de buscar financiación a proyectos, por lo que cobra una cuota de 15 euros mensuales.

Hasta el momento once proyectos han logrado su fin. Seis de estos proyectos buscaron socios trabajadores, tres solicitaron inversión mediante crowdfunding y dos pidieron inversores. Según explica Suria, esta iniciativa surgió tras salir una ayuda del Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los estudiantes universitarios, cuya finalidad es promover e incentivar el autoempleo dentro de la comunidad universitaria.

"A principios de 2014 tuvo un pequeño parón, pero hace más de un año que está en marcha", apunta. La plataforma no solo está abierta a investigadores de la Universitat de València sino que está abierta a universitario de todo el territorio español. Fue una universidad pionera a la hora de poner en marcha un crowdfunding y, aunque después otras también pusieron en marcha, se diferencia de éstas por ofrecer de forma gratuita un servicio de información y disfusión desde redes sociales como Twitter, Facebook y Linkedin, además de tener un blog para emprendedores.

Durante estos doce meses, Uniempren ha recibido la solicitud de 34 proyectos, de los que se han desestimado 23. La mayoría de estos han sido derivados a servicios de asesoramiento a emprendedores. “En realidad, podemos decir que hay emprendedores que tienen buenas ideas, pero les falta conocimiento sobre cómo gestionar la viabilidad de esas ideas: cómo obtener datos económicos y financieros, cómo desarrollar la idea en general, etcétera”, apuntan desde Uniempren.

Comparte esta noticia

1 comentario

Silvia escribió
18/06/2014 09:27

Hay un error en el artículo, pues Uniempren no cobra por la búsqueda de socios trabajadores que formen parte del proyecto, este servicio es gratuito. El servicio que tiene un coste de 15€/mes es el servicio de búsqueda de inversores privados.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad