X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Popular, la apuesta del verano en bolsa

MIGUEL A. PAZ (UNICORP). 12/06/2014

MÁLAGA. Como apuesta para el verano hemos elegido las acciones del Banco Popular.

Entendemos que las medidas anunciadas la semana pasada por el BCE deberían beneficiar a la renta variable en general y a la banca de los paises periféricos en particular. Aunque más arriesgados, entendemos que los bancos medianos, dentro de nuestro sector bancario, por estar más expuestos a nuestro ciclo económico (más ingresos en España), se deberían comportar mejor ahora.

Todo ello a la vista de que parece que por fin hemos dejado atrás la senda de recesión y se aventura el posible inicio de un ciclo expansivo de nuestra economía. Y de estos, entendemos que el banco popular es el mejor posicionado ya que es el que más está apostando por convertirse la banca de referencia para las Pymes españolas. Además, aún no se ha puesto en valor su participación del 24,9% en el grupo financiero mexicano BX+.

Tras la reestructuración del sistema financiero español, el ratio de capital de la mayoría de bancos españoles está en niveles del 12%, por lo que no parece a priori que los test de estrés de la CE nos debiera afectar en demasía.

De todos los bancos que cotizan en el Ibex 35, el Popular es el que cotiza con mayor descuento sobre el valor en libros. Cotiza al 89% del mismo frente al 98% del Sabadell, 106% de la Caixa, 125% del Santander, 133% de BBVA, 140% de Bankia y 152% de Bankinter.

Además, junto al Banco Sabadell, es según el consenso de Bloomberg el que mayor expectativa de aumento de los beneficios por acción tiene para los próximos 3 años (beneficios para 2017 frente a los esperados para 2014). Se esperan una mejoría de los beneficios del 42% para Santander, 56% para BBVA, 64% para Bankinter, 79% para Bankia, 148% para Caixabank, 222% para Popular y 229% para Sabadell.

A MEDIO PLAZO

Si a estas expectativas optimistas y cotizaciones a ratios conservadores unimos un buen aspecto técnico a largo plazo, entendemos que es un valor en el que se podría apostar a medio plazo. Echando un vistazo al gráfico de arriba de largo plazo de velas mensuales se observa claramente cómo en este inicio de año, el valor está tratando de romper al alza el canal bajista en el que estaba inmerso desde los máximos de 2007.

La línea que une los máximos desde entonces está superada y la corrección del mes pasado se puede entender como un Pull Back a la media de 12 meses, que coincide con la citada línea de máximos. A priori, un cierre mensual por encima del nivel de 5,50 euros, confirmaría la señal alcista en este valor, situando la siguiente resistencia a medio plazo entre 8,60 euros (media de 60 meses) y 10 euros (últimos mínimos relevantes en el periodo 2009-2011).

______________________________________________________

Miguel A. Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad