X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
empresa de asesoramiento financiero independiente

La EAFI alicantina gCapital tiene un modelo inspirado en el Nobel Tobin

LUIS A. TORRALBA. 12/06/2014

Combinan los fondos de inversión Gestión Boutique gCapital Total Market y Renta 4 Monetario siguiendo el 'Teorema de Separación de Fondos' de James Tobin

ALICANTE. La empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) alicantina gCapital Wealth Management ha lanzado un nuevo modelo de negocio inspirado en el premio Nobel de Economía James Tobin, cuyo apellido ha sido tomado en el impuesto a las transacciones financieras que preparan los gobiernos europeos incluido el español. Aunque habrá que esperar hasta el 1 de enero de 2016 para que entre en vigor la 'tasa Tobin', tal y como se acordó en el pasado Ecofin.

GCapital, que el próximo 19 de noviembre cumplirá cuatro años como EAFI, tiene claro que los inversores buscan mayores rentabilidades ante el desplome de los tipos de interés y más todavía después de la histórica decisión del BCE de bajar el precio oficial del dinero hasta el mínimo del 0,15%. Esta sociedad domiciliada en la capital alicantina ofrece el servicio de asesoramiento financiero online, gCapitalOnline, que en los próximos meses va a cobrar una nueva dimensión.

Pero nada mejor que hablar con René Bauch, uno de los socios de esta EAFI registrada con el número 48 en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AL HABLA CON RENÉ BAUCH

El modelo de negocio, los retos a los que se enfrentan actualmente estas sociedades y la 'competencia' con la banca privada son, entre otros aspectos, los que desvela a continuación Bauch.

-¿Qué hay detrás del nuevo modelo de negocio de gCapital?
-Se trata de dar una solución al cliente minorista para superar las barreras con los que se enfrenta a la hora de invertir. Como EAFI hemos buscado la forma de dar un servicio profesional para patrimonios que normalmente estarían fuera de la banca privada. Con gCapitalOnline podemos asesorar en materia de inversión al cliente minorista de una manera muy sencilla sea cual sea su perfil de riesgo y logrando un coste reducido, optimización fiscal, operativa sencilla y sobre todo liquidez inmediata sin condicionantes.

-¿En qué consiste exactamente?
-Nuestro método consiste en construir una cartera utilizando únicamente dos fondos de inversión, no hace falta más para lograr una cartera diversificada. El primer fondo está compuesto por lo que nosotros llamamos 'La Cartera de Mercado', que tiene cabida en la cartera de cualquier inversor: Gestión Boutique gCapital Total Market FI. El segundo fondo es uno monetario con una volatilidad mínima y por tanto no correlacionada con el primero, cuyo nombre es Renta 4 Monetario. Combinando estos dos fondos en diferentes proporciones logramos construir las carteras adecuadas a cualquier perfil inversor consiguiendo la diversificación necesaria.

-¿De dónde nace esta idea?
-Esta idea nace del 'Teorema de Separación de Fondos' de James Tobin, premio Nobel de Economía. Otra ventaja destacable de este servicio es que el cliente puede cambiar el nivel de riesgo de su cartera fácilmente si su perfil inversor cambia, liquidar total o parcialmente la inversión cuando lo necesita, hacer aportaciones puntuales o periódicas y sobre todo diferir fiscalmente las ganancias hasta que decida liquidar la inversión. Este servicio se puede contratar tanto de forma presencial como online en nuestra página web.

-¿Y qué obtiene el cliente con este servicio?
-Consigue un asesoramiento profesional, sencillo y asequible. gCapital es independiente -no cobramos por recomendar productos-, nos interesa que nuestros clientes se sienten cómodos con su inversión, que no se preocupen durante periodos de mercados complicados ya que el riesgo de su cartera lo controlamos a través de nuestro asesoramiento al fondo Gestión Boutique gCapital Total Market. El cliente podrá estar informado en todo momento del valor de sus inversiones ya que los productos utilizados aparecen en muchas páginas de información financiera.

James Tobin-Háblenos más del fondo que asesoran Gestión Boutique gCapital Total Market
-Más que un fondo hay que considerarlo como una cartera asesorada por gCapital donde la diversificación de los activos y el control de riesgo juega un papel importante.

El fondo no es más que una 'carcasa' de la cartera asesorada que se se traduce en un fondo UCITs, apto para inversor minorista y con traspaso fiscal. El fondo busca maximar su ratio de Sharpe mediante la inversión en diversos activos a nivel mundial, tanto de renta variable como renta fija.

Los activos seleccionados por nosotros abarcan los mercados de renta variable internacionales (Europa, Norteamérica, Japón, Asia, Países Emergentes, etc) y renta fija internacional (Europa, Estados Unidos, Países Emergentes) de diferente tipo y duración (soberanos, ligados a inflación, corporativos, etc.) Lo que más debería convencer al inversor es la exclusividad del producto ya que no existen muchos fondos de inversión en el mundo que intenten replicar de forma activa La Cartera de Mercado.

-¿Cuáles son los planes de futuro de gCapital?
-Por ahora vamos a centrarnos en captar clientes para nuestro nuevo servicio. Próximamente lanzaremos una plataforma online donde el cliente de gCapitalOnline podrá acceder al asesoramiento desde cualquier lugar. Además, si el fondo responde a expectativas nos gustaría lanzar un fondo espejo en Luxemburgo para su distribución internacional.

La banca privada está jugando fuerte en España, ¿podría considerarse un 'enemigo' de las EAFIs?
-La banca privada y las EAFIs competimos a nivel de asesoramiento en materia de inversión. Para cualquier otro servicio (ejecución, custodia, research) la banca privada puede ser de gran ayuda a las EAFIs. En un futuro prevemos que la banca lanzará nuevos servicios para dar apoyo a nuestra actividad como ya ocurre desde hace tiempo en otros países como Inglaterra. Creemos que deberían mirar lo que ocurre en Europa para impulsar una buena relación con las EAFIs. En España ya existen algunos bancos que han sabido enfocar de manera muy acertada esta colaboración y que han aportado muchísimo al sector con su operativa a través de una arquitectura abierta.

-¿Por qué sigue habiendo tan pocas EAFIs en España en comparación con otros países europeos?
-Principalmente porque constituir una EAFI en España no es tan interesante como en estos países.

En España los requisitos iniciales son elevados y los trámites administrativos una vez en marcha son costosos en tiempo y en recursos.

Además, el inversor no está acostumbrado a pagar por un servicio que la banca ha prestado de forma 'gratuita' desde hace mucho tiempo.

-¿Creen que la figura de la EAFI está bien definida y estructurada en España por los supervisores?
-No. Es muy difícil tener un modelo de negocio donde la normativa nacional y europea está en constante cambio. Se carga a las EAFIs con muchas tareas administrativas para cumplir con los requisitos normativos.

-Siguen siendo los españoles tan reacios a pagar por recibir asesoramiento financiero?
-Sí, son reacios por una falta de costumbre por pagar directamente por el asesoramiento financiero. Indirectamente han pagado con creces, lo que ocurre es que no estaban al tanto o no han querido estarlo.

-¿Qué habría que hacer para cambiar esa mentalidad?
-Información, transparencia y mostrar el valor añadido del asesoramiento. Estos son los pilares básicos para mejorar la percepción sobre las bondades del asesoramiento financiero independiente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad