X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat aparece en el listado de morosidad de Experian

LUIS A. TORRALBA. 24/03/2010 Según figura en la base de datos Experian, una de las más utilizadas por las entidades financieras para comprobar el estado de morosidad de sus clientes empresariales, la SGR valenciana aparece con 5,28 millones de euros

VALENCIA. La mora de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR-CV) que aparece en Experian, una de las bases de datos que más tienen en cuenta las entidades financieras -junto con ASNEF y RAI-, a la hora de comprobar el estado de morosidad de una persona y/o empresa, es de 5,28 millones de euros, que se vertebran en 403 cuotas impagadas de 57 clientes.

Se trata de la cantidad más elevada de las que figuran entre las 23 sociedades de garantía recíproca existentes en España, aunque más de la mitad de las mismas no reflejan saldo alguno deudor a día de hoy.

Para Cristóbal Muñoz, director de Operaciones de la SGR-CV, los 5,28 millones de euros "responden a cuotas impagadas por parte de las empresas avaladas y que todavía no han sido reclamadas a la SGR por estar dentro del período de regularización que se permite a las empresas (alrededor de 90 días)".

Además, a juicio de Muñoz, "son cifras inmateriales frente al riesgo vivo de la sociedad y la mayoría terminan siendo pagadas por la empresa, como lo demuestra el hecho de que la tasa de morosidad de la SGR esté en el 5,4%, cifra similar a la del conjunto de las entidades de crédito". Según informan fuentes de la SGR-CV, a día de hoy el riesgo vivo de las operaciones avaladas se sitúa en 1.478 millones de euros, repartido entre más de 5.000 empresas.

Desde la propia SGR-CV señalan que ninguna entidad financiera les ha reclamado importe alguno, dado que cuentan con convenios de colaboración con la práctica totalidad de las entidades de crédito que operan en la Comunitat Valenciana, donde se "regula la operativa a seguir en el caso de que la empresa avalada no haga frente a sus operaciones en calidad de deudor. Si se agotan las gestiones normales de puesta al día de las empresas (cosa que ocurre en muy contadas ocasiones), las entidades de crédito nos reclaman su riesgo".

ATENDIENDO LOS COMPROMISOS 

Sin embargo, según apunta Muñoz, "en la mayoría de los casos somos nosotros los que les pedimos que nos reclamen en nuestra condición de avalistas, pero siempre por vía amistosa y siguiendo los cauces definidos en el convenio. Nunca jamás la SGR ha dejado de atender sus compromisos con las entidades de crédito", advierte con rotundidad.

Por otro lado, VP ha preguntado a la SGR-CV su plan para salir de la base de morosos del Experian, a lo que Muñoz ha sido tajante: "Gestionar como hemos hecho siempre con nuestros socios el cobro de las cuotas impagadas, y en los casos pertinentes hacer frente a los pagos en nuestra condición de avalistas".

Este digital ha querido conocer también la opinión sobre la posibilidad de exigir mayores garantías de las SGR a la hora de avalar. Muñoz tiene claro que "la filosofía de las SGR es apoyar a las pymes objetivamente viables otorgándoles las garantías que necesiten para acceder más fácilmente a la financiación.

Lógicamente se piden las garantías que otorgan razonabilidad a la operación y que en modo alguno son arbitrarias. El pedir igual nivel de garantías que solicita las entidades de crédito sería absurdo, pues haría que las SGR no tuvieran razón de ser. Están para eso, para complementar garantías de las pymes que son escasas a juicio de la banca".

Asimismo, también está contemplada la posibilidad de que una SGR pudiera ser intervenida como si se tratara de un banco y/o caja, según el director de Operaciones de la sociedad valenciana. "Somos entidades financieras, reguladas por la Ley 1/1994 de 11 de marzo y sometidos a la Ley de Disciplina Bancaria y a la inspección y tutela del  Banco de España. Así pues, esa situación puede darse, al igual que con cualquier banco, caja de ahorros, caja rural, etc".

Lo cierto es que la SGR-CV es la más activa de las SGR españolas, un liderazgo que viene de lejos. Así, al cierre del pasado 31 de diciembre, según los datos aportados por Cristóbal Muñoz, con más de 6.000 millones de euros formalizados la SGR-CV representaba el 27,69% del total del sector y el 23,4% del riesgo vivo sobre un colectivo de 23 sociedades operativas.

AVALIS, DE CATALUÑA, TAMBIÉN

"Que una sociedad de garantía recíproca figure en el registro de Experian no es sinónimo de que una SGR sea morosa. Se debe al mecanismo automático que ejecutan las entidades financieras cuando una empresa entra en mora". Son palabras de un portavoz de Avalis de Cataluña, una SGR catalana que también figura en el Experian con un saldo deudor de un millón de euros.

"Es un error informático que figuremos en el Experian, pese a que no nos cansamos de advertir a bancos y cajas que deben corregirlo. Aunque la mayoría no nos hacen caso, algunos sí  lo han modificado. Pero lo que está claro es que no debemos dinero a nadie", advierte con rotundidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad